Un marine probando el iluminador láser NGHTS.

Un marine probando el iluminador láser NGHTS. US Marine Corps Omicrono

Defensa y Espacio

El certero sistema de puntería láser que detalla dónde están los objetivos sin necesidad de GPS

El Cuerpo de Marines de EEUU adquiere NGHTS, un sistema de puntería portátil para localizar objetivos y aumentar la precisión durante el combate.

5 marzo, 2023 01:33

Uno de los elementos más decisivos en cualquier conflicto armado es la posibilidad de localizar y designar objetivos de manera rápida y precisa, no sólo para acertar en los puntos débiles del enemigo, sino también para evitar en todo lo posible los daños colaterales. Esa adquisición de objetivos corre a cargo de dispositivos láser y equipos especializados como satélites, radares o drones de vigilancia y reconocimiento, pero en el contexto de una guerra actual, en la que las señales GPS pueden ser interferidas o alteradas, puede ser una tarea especialmente difícil.  

En el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, el país presidido por Vladímir Putin ha utilizado tácticas como el GPS spoofing -suplantar una señal legítima de GPS por una señal falsa a través de un radiotransmisor para confundir al enemigo- tras los ataques ucranianos en territorio ruso.

También hay equipos especializados en la guerra electrónica que dificultan o imposibilitan la adquisición de objetivos. Por eso se hacen necesarios nuevos iluminadores láser, para que la infantería pueda apoyar esta tarea sin necesidad de transportar un artilugio excesivamente pesado o aparatoso.

El iluminador láser NGHTS

El iluminador láser NGHTS Northrop Grumman Omicrono

Esa es la filosofía detrás de la decisión del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, que esta misma semana ha firmado un contrato con el fabricante Northrop Grumman por valor de 252 millones de dólares para la fabricación y puesta en servicio antes de 2030 de NGHTS, siglas en inglés del Sistema Portátil de Puntería de Nueva Generación. Se trata de un iluminador láser que reúne en un sólo equipo un conjunto de sensores de puntería diurna y nocturna en apenas 4,5 kg y que es capaz de operar en zonas sin acceso a GPS.

Puntería láser 

Los sistemas portátiles de puntería no son nuevos, pero se trata de equipos a menudo muy voluminosos y pesados, cada uno encargado de una tarea específica. Por eso, tras años de investigación, innovación tecnológica y miniaturización de las piezas que lo conforman, NGHTS ofrece un todo-en-uno realmente innovador, que incluye un módulo GPS antispoofing de disponibilidad selectiva, una brújula celeste diurna y nocturna, una brújula magnética digital, un designador láser y un telémetro láser.

Diagrama del funcionamiento del NGHTS

Diagrama del funcionamiento del NGHTS Northrop Grumman Omicrono

"El NGHTS permitirá la designación láser y la localización de objetivos a gran distancia, de día y de noche, en un entorno sin GPS y con gran precisión", declaró el mayor Patrick Heiny, jefe del equipo de Coordinación de Fuego de Apoyo del Cuerpo de Marines. "Permite a los Marines perseguir objetivos a distancias mayores, aumentando la capacidad de supervivencia y reduciendo los daños colaterales".

En ese sentido cualquier avance es bienvenido. Un informe revelado a finales de 2021 por el New York Times, cifraba en 1.417 los civiles muertos en Afganistán, Siria e Irak desde 2014. Todos ellos fueron víctimas de ataques aéreos estadounidenses 'erróneos', ya sea por negligencias en la labor de inteligencia o por fallos en el reconocimiento de los objetivos. 

Un marine probando el iluminador láser NGHTS

Un marine probando el iluminador láser NGHTS Marine Corps Comand Systems Omicrono

El NGHTS ayudará a evitar nuevos daños colaterales y será un apoyo fundamental para los soldados cuando tengan que actuar como exploradores avanzados para la artillería o cuando soliciten fuego pesado o apoyo aéreo en el fragor del combate. A menudo, la infantería tiene que calcular las coordenadas de puntería con equipos no lo suficientemente precisos y transmitirlas por radio de campaña a la base, lo que añade un paso más en el que cualquier error puede ser fatal.

Impresión 3D

Uno de los elementos novedosos, que lo alejan de sistemas como el Lightweight Laser Designator Rangefinder (LLDR), es que buena parte de este nuevo dispositivo está fabricado con piezas impresas en 3D. Eso permite que, además de ser un 60% más compacto y ligero, ante cualquier necesidad de reparación, modificación o actualización, las piezas pueden 'imprimirse' sobre el terreno. Así se elimina la necesidad de sustituir la unidad por otra o someterla a un proceso que puede prolongarse en el tiempo.  

[Así usa Ucrania la señal de los móviles de los soldados rusos para localizar sus próximos objetivos

Gracias a sus sensores, el NGHTS puede mostrar imágenes diurnas en color, trabajar en situaciones de penumbra (que suelen confundir a los sistemas de puntería) o funcionar como generador de imágenes térmicas en situaciones de oscuridad total

Sus otros grandes añadidos son un receptor GPS de alta precisión y una brújula celeste que proporciona lecturas de acimut, claves para la orientación de los soldados. NGHTS se encarga de localizar el sol o las estrellas al encenderse y es capaz de calcular el acimut con una precisión de una fracción de grado.

Marines probando el iluminador láser NGHTS

Marines probando el iluminador láser NGHTS US Marine Corps Omicrono

Otras de las características que lo hacen destacar frente a dispositivos similares es que está preparado para hacer frente a la niebla salina y las temperaturas extremas, así como a las vibraciones y los efectos de los cambios de altitud.

Su sistema electrónico permite transmitir directamente las coordenadas de puntería a todo tipo de unidades, ya sean puestos de artillería, baterías de misiles, aviones de combate o buques de guerra. También puede iluminar un objetivo con un rayo láser para guiar un ataque a distancias mayores que los sistemas anteriores, cuyo máximo alcance se situaba en torno a los 10 kilómetros.

"La avanzada tecnología del NGHTS mejorará significativamente la capacidad de los cazas de guerra para completar con seguridad sus misiones", señaló en un comunicado Bob Gough, vicepresidente de Navegación, Puntería y Supervivencia de Northrop Grumman.

"El NGHTS es ligero y combina cuatro sistemas en un dispositivo portátil con tecnología punta de imagen, puntería, alcance, designación y conexión en red. Este dispositivo compacto, multisensor electroóptico/infrarrojo, aligera la carga de los Marines y los mantiene conectados al tiempo que añade precisión y seguridad a sus misiones", concluyó.

También te puede interesar: