Crew-6  atracada en la ISS

Crew-6 atracada en la ISS NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La misión tripulada Crew-6 de la NASA ya está en la ISS, tras algunos obstáculos por el camino

Los cuatro astronautas de diferentes nacionalidades han llegado a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX.

3 marzo, 2023 09:31

Los problemas en el espacio no son raros, lo importante es saber solucionarlos sobre la marcha como han demostrado numerosas misiones espaciales a lo largo de la historia. La cápsula Dragon Endeavour que transporta a cuatro astronautas de la misión Crew-6 de la NASA ya se ha enganchado a la Estación Espacia Internacional (ISS en inglés). El acoplamiento se ha confirmado a las 7:40 de la mañana, hora de España peninsular, no sin antes sortear ciertos inconvenientes.

Dos horas después del atraque han culminado los preparativos para dejar entrar a los cuatro astronautas y estos se han encontrado con sus compañeros en la Estación Espacial Internacional. El momento se ha podido ver en el directo que la empresa ha dado durante un día por YouTube. Los astronautas pasarán allí meses realizando experimentos que servirán para mejorar futuras misiones.

Algo más de 24 horas atrás despegaba el cohete de SpaceX, el Falcon 9, con la cápsula en la punta rumbo hacia la EEI, 28.000 km de viaje. Un vuelo de casi un día entero que se había tenido que retrasar en dos ocasiones, pero que terminaba por despegar desde Cabo Cañaveral (EEUU) este jueves.

Tras desprenderse la primera y segunda fase del cohete (la parte reutilizable del Falcon 9 retornó con éxito a la plataforma de SpaceX en el Atlántico), la nave se ha encaminado sola realizando varias quemas de combustible por el camino para alcanzar su destino. A casi 20 metros del puerto en el que debía engancharse a la estación, la compañía de Elon Musk ha informado de un inconveniente que dificultaba ese amarre entre la cápsula y la ISS para dejar pasar a los cuatro tripulantes a su destino final.

Según ha informado Space.com, el cono de la nariz se desplegó más tarde de lo previsto "después de que los controladores de vuelo lo cambiaran a un motor de respaldo después de una aparente falla en su motor principal". Además, Los 12 ganchos de atraque se abrían para colocarse, pero en uno de ellos se ha detectado un sensor defectuoso.

Despegue de la misión Crew-6 de la NASA

Despegue de la misión Crew-6 de la NASA EFE Omicrono

"Los equipos están probando una anulación de software", informaba la empresa a la 7:09 de la mañana del viernes 3 de marzo. Mientras esta solución se ponía en marcha, la Dragon podía permanecer a esa distancia prudencial de la estación durante 2 horas y seguir manteniendo el combustible y demás sistemas listos para culminar el encuentro.

No ha hecho falta esperar tanto tiempo, unos 20 minutos más tarde, se ha informado que el atraque había culminado con éxito y que ambas tripulaciones preparan la apertura de compuertas para dejar pasar a los nuevos inquilinos de la ISS. A bordo de la Endeavour van Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense NASA, comandante y piloto de la misión, respectivamente. También les acompañan los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.

Tripulación de la misión.

Tripulación de la misión. EFE Omicrono

Salvo para Bowen, que entre los años 2008 y 2011 participó en tres expediciones a bordo de los transbordadores espaciales de la NASA, para los otros tres tripulantes este es su primer viaje al espacio. Los cuatro pasarán en la estación seis meses realizando más de 200 experimentos científicos en microgravedad y tareas de mantenimiento.

Por ejemplo, se estudiarán los efectos que las misiones tripuladas pueden tener en el espacio, comprobando si la ISS está liberando microorganismos al espacio y, de ser así, cuántos y hasta dónde podrían viajar. Los resultados de este experimento pueden tener un impacto en el diseño de futuras misiones, naves y en los trajes de los astronautas como el programa Artemis para habitar la Luna en el futuro.

También te puede interesar...