Cápsula Crew-6 en el Falcon 9.

Cápsula Crew-6 en el Falcon 9. EFE Omicrono

Defensa y Espacio

La NASA aplaza el lanzamiento de la Crew-6 a la ISS tan sólo dos minutos antes del despegue

Un nuevo problema, esta vez en el sistema de tierra, ha vuelto a retrasar el lanzamiento de la cápsula Dragon Crew-6 a la ISS.

27 febrero, 2023 08:25
C. Flores Agencias

La misión tripulada Crew-6 de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a retrasar su despegue, una decisión que se tomó dos minutos y treinta segundos antes del lanzamiento, con lo que suma así un segundo día de retrasto. Se trata así de la sexta misión tripulada de la NASA a la ISS a bordo de un vehículo de la firma privada SpaceX.

El primer retraso en el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) permitió hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula Dragon, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete reutilizable Falcon 9, según explicó la agencia espacial. En esta ocasión el fallo se ha debido a problemas con los sistemas de tierra.

Aunque aún no se ha determinado fecha, se barajan el 28 de febrero así como los días 2, 3 y 4 de marzo como posibles nuevas citas para el despegue de la Dragon impulsada por un cohete reutilizable Falcon 9, ambas naves fabricadas por SpaceX. Este cohete se estrenará para la misión, sin embargo, será el cuatro vuelo para la cápsula de la compañía de Elon Musk.

Pese al retraso en el lanzamiento "tanto la Crew-6 como los vehículos están en buen estado y la descarga de propulsor ha comenzado antes de que la tripulación desembarque Dragon", ha explicado SpaceX en un comunicado.

El lanzamiento de la nave Dragon se pospone nuevamente, varios días después de que la agencia Roscosmos lanzase la nave Soyuz MS-23 sin tripulación rumbo a la ISS para rescatar a 3 astronautas rusos y un estadounidense—, tras la fuga de combustible en la Soyuz MS-22.

La misión llevará a la ISS a los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Warren Hoburg, así como Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y el ruso Andrey Fedyaev. Se estima que lleguen a la ISS unas 25 horas más tarde, el martes por la mañana, donde se acoplarán al módulo Harmony e iniciarán así una misión de seis meses en microgravedad.

[Miura 1, el cohete ilicitano que lo cambiará todo: así es la alternativa española a la SpaceX de Elon Musk]

En ese tiempo está previsto que realicen más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas, y allanarán el terreno "para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar la vida en la Tierra", explica la NASA, que en 2024 prevé mandar una misión tripulada a la Luna a través del programa Artemis.

Bowen de 59 años dirige la misión y es el único de los 4 tripulantes que repite en una cápsula Dragon. Se trata de un ex oficial de submarinos de la Marina de EEUU que ha registrado más de 40 días en órbita como veterano de tres vuelos del transbordador espacial, así como siete caminatas espaciales. Su compañero astronauta de la NASA, Warren "Woody" Hoburg, de 37 años, es ingeniero y aviador comercial, quien realizará su primer vuelo espacial.

Tripulación de la misión. De izq-der: Fedyaev, Hoburg, Bowen y Alneyadi.

Tripulación de la misión. De izq-der: Fedyaev, Hoburg, Bowen y Alneyadi. EFE Omicrono

La misión Crew 6 también destaca por la inclusión del astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Alneyadi, de 41 años, siendo la segunda persona de su país en volar al espacio y la primera en lanzarse desde suelo estadounidense como parte de un equipo de estación espacial de larga duración. 

Completa la expedición el ruso Andrey Fedyaev, de 41 años. Se trata del último cosmonauta ruso en volar a bordo de una nave espacial estadounidense en virtud del acuerdo de viajes compartidos firmado en julio por la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos, a pesar de las crecientes tensiones entre Washington y Moscú por la invasión rusa de Ucrania. Tanto él como Alneyadi son ingenieros y es el primer vuelo espacial que realizan.

También le puede interesar...