Misión ESCAPADE que usará el cohete de Blue Origin

Misión ESCAPADE que usará el cohete de Blue Origin NASA

Defensa y Espacio

Jeff Bezos tiene su primer encargo interplanetario de la NASA: llevar dos satélites a Marte

Blue Origin será quien lance la misión ESCAPADE rumbo al planeta rojo para estudiar la interacción de la magnetosfera con el viento solar y así comprender mejor el clima.

11 febrero, 2023 12:00

Tras dejar a un lado su puesto como máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos decidió sumergirse a tiempo completo en Blue Origin. Su objetivo era hacerse con algunos de los contratos de la NASA y convertirse así en una alternativa a SpaceX, un modelo que en España quieren replicar empresas como PLD. Por fin, el trabajo de Bezos ha comenzado a dar sus frutos y la agencia espacial estadounidense le acaba de encomendar un lanzamiento a Marte.

De esta forma, la NASA empleará el cohete de carga New Glenn —el más potente de Blue Origin— recientemente desarrollado por la compañía para la misión ESCAPADE. El calendario marca a finales de 2024 como el momento en el que se lanzará desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral.

La ESCAPADE (siglas de Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorer) está compuesta por dos naves espaciales gemelas que tardarán alrededor de 11 meses en alcanzar su órbita en Marte, donde recogerán datos de la magnetosfera del planeta rojo y sus interacciones con la radiación solar.

New Glenn

New Glenn Blue Origin

"La nave espacial ayudará a proporcionar a los investigadores una mejor comprensión de cómo la magnetosfera interactúa con el viento solar y cómo la energía y el plasma entran y salen de la magnetosfera", ha indicado la NASA en un comunicado.

Cada uno de los 2 satélites llevará 3 instrumentos a bordo: un magnetómetro para medir el campo magnético, un analizador electrostático para medir iones y electrones y, por último, una sonda Langmuir para medir la densidad del plasma y el flujo ultravioleta.

El cohete New Glenn tiene una altura de 98 metros y un diámetro de 7 que le permiten transportar cargas muy grandes y pesadas. Su sistema de propulsión se compone de 2 etapas —la primera de 7 motores y la segunda de 2— y tiene previsto volar por primera vez a finales de este 2023. Aunque todavía no se conoce la fecha concreta.

La participación en la misión ESCAPADE abre a Blue Origin un nuevo campo en el mundo de las misiones espaciales donde se encuentran actualmente SpaceX y United Launch Alliance (ULA). También le servirá como puesta de largo en la primera misión interplanetaria de Jeff Bezos.

Primera etapa de la New Glenn

Primera etapa de la New Glenn Blue Origin

Hasta ahora, la NASA había encargado a Blue Origin algunas misiones menos complejas que aprovechaban sus lanzamientos turísticos a bordo de la New Shepard para llevar instrumental. Viajes de ida y vuelta un poco por encima de la línea que separa la atmósfera del espacio exterior, donde se experimentan unos segundos de microgravedad.

Blue Origin, junto a otras 13 compañías, pertenece desde el año pasado a un programa de desarrollo de la NASA llamado VADR, que busca impulsar los vehículos privados de lanzamiento espacial. Emplea para ello la adjudicación de misiones científicas de menor coste a nuevos cohetes con un historial operacional no probado y una mayor probabilidad de fallo.

Con VARD la NASA asume un mayor riesgo al utilizar sistemas no probados, pero a cambio muchas compañías obtienen la financiación necesaria para probar su tecnología y, en última instancia, realizar el encargo de lanzamiento de la misión.

También te puede interesar...