Encendido de la primera etapa.

Encendido de la primera etapa. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

La Starship de SpaceX ya es el cohete más potente: así fue su prueba de encendido

En dicha prueba, la compañía aeroespacial pudo encender hasta 31 motores Raptor, uno más del número que tenía el anterior cohete más potente de la historia.

10 febrero, 2023 14:07

El pasado 9 de febrero, SpaceX volvió (otra vez) a hacer historia. Tal y como pudimos ver desde España, la compañía aeroespacial pudo realizar un encendido estático en sus instalaciones de Boca Chica, Texas, poniendo a prueba la primera etapa de su cohete Starship. Una prueba que no solo consiguió ser casi fructífera del todo, sino que con esto Elon Musk ha conseguido la etapa de cohete más potente de la historia.

Y es que según recogió Elon Musk en un tuit, en el encendido actuaron 33 motores Raptor 2, aunque dos de ellos no pudieron arrancar. Uno porque se apagó de forma manual antes de que se realizara el encendido y el otro que lo hizo de forma automática. No obstante, es imperativo decir que debido a este encendido, la Starship superó al que hasta el momento era el cohete más potente del mundo, el N1 1M1 de la Unión Soviética.

Y es que el N1 de la URSS, que nunca pudo despegar, tenía en su primera etapa 30 motores del tipo NK-15 con un empuje total de 4.500 kN, alimentados por queroseno y oxígeno líquido. Esto implica que, incluso con los dos motores apagados de la prueba de la Starship, esta etapa ha superado a su alternativa rusa.

Primera prueba completada

La prueba duró menos de 10 segundos, y según explicó el dueño de SpaceX en Twitter, estos 31 motores son suficientes para poder realizar el que se espera que será el primer vuelo orbital de la nave, con una fuerza de empuje de 230 toneladas. Así, se pudo confirmar que el Booster 7 servirá para realizar el lanzamiento inaugural con la configuración Starship Super Heavy.

La plataforma OLM de lanzamiento en el que se realizó la prueba de encendido también demostró ser viable para el lanzamiento de la Starship. Tanto es así, que SpaceX está construyendo unas instalaciones muy similares en Cabo Cañaveral, ya que era necesario demostrar que la plataforma era capaz de soportar las consecuencias del encendido de los 31 motores Raptor 2.

Aunque no hay un plan oficial de vuelo por el momento, lo cierto es que Musk ha hablado de un posible lanzamiento en marzo. No es un misterio en absoluto que el magnate ha sido demasiado optimista en muchas ocasiones con respecto a anteriores lanzamientos. Sin embargo, esta prueba tan exitosa da rienda suelta a pensar que efectivamente sí veremos dicho lanzamiento.

El vídeo fue recogido a vista de dron por la propia SpaceX, con unas imágenes realmente impresionantes del momento en dos perspectivas; justo por encima de la etapa y de forma un poco más alejada, mostrando el fuego resultante de estos motores Raptor rugiendo.

También te puede interesar...