Satélite de Starlink con la bandera de Ucrania.

Satélite de Starlink con la bandera de Ucrania. Manuel Fernández Omicrono

Defensa y Espacio

Musk vuelve a limitar el uso de Starlink en Ucrania y despierta las iras del gobierno de Zelenski

La presidenta de SpaceX ha admitido que limitaron el uso del servicio satelital en Ucrania debido a que no querían que se usara como un arma.

9 febrero, 2023 19:40

Desde que Ucrania fue invadida por Rusia en 2022, hubo un culebrón tecnológico entre Elon Musk y el gobierno de Zelenski a costa de la cesión de equipos Starlink. Debido a que Rusia estaba destruyendo las infraestructuras de internet ucranianas, SpaceX cedió equipamiento Starlink para conexión vía satélite a Ucrania. Después de varios rifirrafes al respecto y amenazas de Musk de 'cortar' el grifo, se ha confirmado una de las acusaciones realizadas al magnate: cortó la conexión del servicio intencionalmente.

Según recoge Business Insiderla presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell ha revelado públicamente que la compañía tomó medidas para evitar que el ejército de Ucrania usara la tecnología de Starlink para realizar ataques con drones. Un componente básico dentro de la estrategia armamentística ucraniana, y que SpaceX limitó deliberadamente.

En una rueda de prensa a periodistas, Shotwell admitió que SpaceX tenía la capacidad para cortar el servicio de Starlink e impedir que este se usara para dichos fines. "Hay cosas que podemos hacer para limitar su capacidad de hacer eso", explicó, para posteriormente admitir que efectivamente lo hicieron. "Hay cosas que podemos hacer y hemos hecho".

SpaceX tiró del cable

A finales del año pasado, Elon Musk entró en un conflicto abierto con el gobierno de Zelenski después de dar su curiosa visión sobre una supuesta paz entre Rusia y Ucrania. Tanto fue así, que SpaceX llegó a pedir al Pentágono de los Estados Unidos que se hicieran cargo de los costes de suministrar a Ucrania del servicio, amenazando con cortar la donación de equipos. Algo que finalmente no ocurrió.

Sin embargo, tal y como recogió en su día la CNN, los soldados ucranianos se quejaban de fallos en Starlink casi constantes. Los efectivos militares se quejaban de apagones y problemas en las conexiones del servicio, afectando "a todos los esfuerzos de los ucranianos para superar ese frente". Algo lógico, ya que Starlink es la vía principal para que las unidades de campo se comuniquen.

Falcon Heavy de SpaceX.

Falcon Heavy de SpaceX.

Musk en ningún momento desmintió dichas acusaciones. Más aún; dejó claro que no se podía revelar nada de lo que ocurre en el campo de batalla debido a que son actos clasificados. Ahora, Shotwell confirma los rumores, al menos en lo que se refiere al uso de Starlink para realizar ataques con drones. La excusa es que no querían que el servicio se usara como un arma.

Shotwell explica que si enviaron unidades Starlink a Ucrania fue para "mantener los bancos en funcionamiento, los hospitales, mantener a las familias conectadas", explica. "Sabemos que el ejército los está usando para las comunicaciones y eso está bien. Pero nuestra intención nunca fue que se usaran con fines ofensivos".

Soldado ucraniano gestionando una terminal Starlink.

Soldado ucraniano gestionando una terminal Starlink. Reuters Reuters

De nuevo, estas declaraciones contrastan con las del ejército de Ucrania, ya que han repetido por activa y por pasiva que la tecnología de Starlink es el pilar angular de sus comunicaciones. También la han usado para mejorar el rendimiento de sus armas, pudiendo sustentar su armamento en dicha conexión.

Musk y Rusia

Tras el polémico tuit de Musk en el que proponía una paz claramente beneficiosa para Rusia, el gobierno de Zelenski acusó al dueño de Twitter de tener actitudes pro rusas. Esto llevó a un cruce de acusaciones entre ejecutivo ucraniano y Musk, generando bastante indignación entre la comunidad internauta, claramente proclive a Ucrania.

Tanto es así, que se llegaron a suceder rumores de una supuesta reunión entre Vladimir Putin y Musk que se habría celebrado justo antes de publicar esas condiciones. Acusación que Musk desmintió tajantemente. "No es verdad. He hablado con Putin sólo una vez y fue hace unos 18 meses [en 2022]. El tema era el espacio".

También te puede interesar...