Ilustración de un satélite destruyéndose.

Ilustración de un satélite destruyéndose. ESA/ID&Sense/ONiRiXEL , CC BY-SA 3.0 IGO ESA

Defensa y Espacio

El misterioso satélite ruso destruido en plena órbita: nadie sabe cómo ha desaparecido

El Kosmos 2499 era un satélite de propósito desconocido, que el pasado 3 de enero desapareció de la órbita. Ahora, sus pedazos se mueven por el espacio.

9 febrero, 2023 11:37

Este año 2023 promete ser como mínimo la mitad de intenso que 2022 en España. Ya hay precedentes con la guerra de la inteligencia artificial y el 'salseo' tecnológico que se vive en Internet en estos días. Lo que le faltaba a este año era la destrucción de un satélite ruso de propósito desconocido, tal y como informa el Escuadrón de Defensa Espacial de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

El 18º Escuadrón SDS se encarga de revisar los elementos artificiales creados por el ser humano ubicados en la órbita de la Tierra. A principios de enero, el satélite llamado Kosmos 2499 se desintegró por completo, creando un oleaje de escombros espaciales rastreables. Esta nube de basura espacial ahora está orbitando a 1.169 kilómetros sobre nuestro planeta, por lo que tardará muchos años en caer a la Tierra y que la atmósfera desintegre los pedazos.

Lo más llamativo es que el Escuadrón no ha hablado de la causa de la destrucción del satélite, por lo que es difícil determinar si se debió a un accidente relacionado con la basura espacial o si alguna potencia lo destruyó desde la Tierra. Algo que como ya hemos visto en el pasado, es posible.

El satélite ruso misterioso

El Kosmos 2499 es un satélite que se lanzó en 2014 junto a un cohete Rockot ruso, junto con 3 satélites de comunicaciones militares Rodnik, según recoge RussianSpaceWeb. Su nombre, Kosmos 2499 no es ni siquiera su nombre original; fue Estados Unidos la que lo catalogó con ese nombre, ya que al principio, este satélite fue catalogado como una pieza de escombros espaciales llamada Object E.

El comportamiento del satélite también dio que pensar. Los análisis de elementos orbitales, según recoge Space.com, indican que el Kosmos 2499 se acercó enormemente a la etapa superior Briz-M, a tan solo 0,76 kilómetros, en noviembre de 2014. Después de retroceder, ese mismo mes (el día 25, para ser exactos) se acercó a 0,53 kilómetros del cuerpo del cohete.

Desde entonces, surgieron rumores acerca del propósito de Kosmos 2499. Se estimaba que Rusia, con este satélite estaba realizando pruebas sobre una tecnología que permitiría que sus naves espaciales persigan o incluso puedan desactivar otros satélites. Oleg Ostapenko, jefe de la Roscosmos por aquellos años, habló de ello en 2014, asegurando que tanto ese satélite como otro similar, el Kosmos 2491, cumplieron con su misión "con fines pacíficos", sin dar más detalles.

Lo más surrealista fue que pese a dichas palabras, Kosmos ha seguido activo durante al menos varios años más. Lógicamente, el satélite ya fue abandonado hace unos años, pero ahora ha vuelto a llamar la atención después de su destrucción.

Una destrucción problemática

El problema de la basura espacial es un tema muy serio. Con la destrucción de elementos espaciales como satélites y similares, se generan ingentes cantidades de piezas de basura espacial que pueden dañar naves espaciales o satélites. La Estación Espacial Internacional, sin ir más lejos y según el astronauta Pedro Duque, se ve obligada a cambiar su trayectoria cada 3 meses debido a la basura espacial.

Según la Agencia Espacial Europea existen al menos 36.500 piezas de basura espacial de unos 10 centímetros de ancho de media, girando en órbita sobre nuestro planeta. Y hablamos de los objetos rastreables; se estima que la órbita terrestre tenga más de 130 millones de objetos de al menos 1 milímetro de ancho.

También te puede interesar...