Fotografía del Hubble recortada.

Fotografía del Hubble recortada. ESA/Hubble & NASA, C. Murray, E. Sabbi NASA

Defensa y Espacio

La espectacular imagen del Hubble de la nebulosa Tarántula: las estrellas más masivas del universo

El veterano telescopio espacial Hubble, mediante propuestas de observación diferentes, ha captado una nueva vista de esta región espacial.

3 febrero, 2023 19:25
Manuel Fernández Marta Sanz Romero

Quizás recuerdes a la nebulosa Tarántulauna región del espacio ubicada dentro del Grupo Local, el conglomerado de galaxias más cercanas a la Vía Láctea. En septiembre del año pasado vimos en España cómo el Webb volvía a sorprender tomando una espectacular imagen de esta Nebulosa, una composición que se encuentra a 161.000 años luz de la Tierra. Ahora, es el Hubble el encargado de tomar más instantáneas de esta nebulosa, con inquietantes resultados.

Tal y como detalla la NASA en un comunicado, el telescopio espacial Hubble ha conseguido capturar otra vista de la Nebulosa de la Tarántula o también conocida como 30 Doradus, gracias en este caso a la combinación de nuevas propuestas de observación, dando como resultado una imagen que sin duda es extraña.

La imagen en cuestión combina datos "de dos propuestas de observación diferentes", y dista mucho de lo visto por el Webb. Unas imágenes que, recordemos, revelaron miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas por la NASA o la ESA. De hecho, la fotografía del Hubble incluso recoge en su composición lo que parece una cara humana a modo anecdótico.

La fotografía del Hubble

Los datos en sí de las propuestas que ha usado la NASA para generar la imagen del Hubble son las siguientes. La primera propuesta de observación estaba pensada para explorar las propiedades de los granos de polvo que existen en el vacío ubicado entre las estrellas que forman las nubes oscuras que se pueden ver a través de la imagen. Esta propuesta es llamada "Scylla".

Scylla, por su parte, revela cómo el polvo interestelar interactúa con la luz de las estrellas en una variedad de entornos. Se complementa con Ulises, un programa del Hubble que "caracteriza a las estrellas".

Nebulosa en una imagen sin recortar.

Nebulosa en una imagen sin recortar. ESA/Hubble & NASA, C. Murray, E. Sabbi NASA

Esta imagen, por otro lado, incorpora datos de un programa de observación que estudia la formación de estrellas en condiciones similares a las del universo primitivo, además de catalogar las estrellas de la nebulosa Tarántula para la ciencia futura con el Webb. El resultado es esta curiosa imagen salida del telescopio espacial.

Tarántula es el hogar de las estrellas más calientes y masivas que conoce la humanidad. Se bautizó así por la apariencia que tenían sus filamentos polvorientos en las observaciones anteriores. Por su concentración de estrellas jóvenes es el punto preferido de los astrónomos que dedican su vida a estudiar su formación, explican desde la NASA. De hecho, ya es una región familiar para el Webb.

Nebulosa Tarántula, fotografiada por James Webb

Nebulosa Tarántula, fotografiada por James Webb NASA, ESA, CSA, Equipo Webb ERO Omicrono

El estudio de esta región es de especial importancia para comprender una etapa anterior del universo. A diferencia de la Vía Láctea, las estrellas que se forman en esta nebulosa lo hacen a una velocidad frenética y tienen una composición química diferente. Esto hace que la Tarántula sea el ejemplo más fácil de estudiar de lo que estaba sucediendo en el universo mientras llegaba a su brillante mediodía, cuando el cosmos solo tenía unos miles de millones de años.

También te puede interesar...