Cometa  Lovejoy C/2014.

Cometa Lovejoy C/2014. ohn Vermette / Wikimedia Commons Wikipedia Commons

Defensa y Espacio

El espectacular cometa verde que se verá desde España esta semana por primera vez en 50.000 años

El C/2022 E3 ZTF es un cometa de período largo, que abarca los confines del Sistema Solar y que se podrá ver con ciertas condiciones en España.

30 enero, 2023 19:14

El cielo nocturno está lleno de auténticas maravillas. Hace poco lo pudimos ver en España, gracias al cometa del tamaño de un camión que alcanzó la atmósfera terrestre recientemente, haciendo que fuera visible desde el firmamento de la noche. Pero este 2023 aún tiene algunas sorpresas para nosotros, ya que ofrece otro fenómeno por observar: un cometa verde que será visible en el cielo a simple vista.

Hablamos del cometa C/2022 E3 ZTF, una maravilla que es posible disfrutar a simple vista y que se constituye como uno de los fenómenos más curiosos que podemos ver en estos días. Estamos ante un cometa de período largo, que pasará en los próximos días a una distancia ínfima de la Tierra.

Su órbita elíptica es enorme, que llega incluso a abarcar los confines mismos del Sistema Solar hasta el Sol, consiguiendo ser visible por última vez desde la Tierra hace 50.000 años. Pues bien: el día en el que más cerca estará de la Tierra será el día 1 de febrero, pudiendo verlo prácticamente a simple vista. El período en el que comenzó a ser visible comprendió desde el 21 hasta el 28 de enero, aunque alcanzó su perihelio el 12 de enero.

Así podrás ver este cometa

En su máxima aproximación a la Tierra, el cometa pasará a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra, alrededor de las 19:11 el próximo 1 de febrero (hora peninsular española). El cometa será visible siempre que se cumplan ciertas condiciones; zonas de bajísima contaminación lumínica, alejadas de toda la población y sobre todo usando de forma recomendada telescopios o binoculares para poder observarlo mejor.

Se podrá observar con más claridad desde el hemisferio norte, aunque no se sabe exactamente cómo brillará en esa jornada. Para presenciarlo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer, unos 45 minutos antes de la salida del Sol, según recoge el Instituto Geográfico Nacional. La dirección óptima a la que tendrás que apuntar tu telescopio o binoculares será en dirección a la Osa Menor.

La teoría de por qué es verde se recoge en un estudio del 2021. La cabeza del cometa, llamada coma, es la que emite dicha luz y no su cola. Básicamente, un gas que se emite en esta zona del cometa entra en contacto con la luz ultravioleta y reacciona, provocando esta aura verdosa. Por cierto, a principios de febrero, será visible desde el hemisferio sur.

El C/2022 fue descubierto en marzo del 2022, por la Instalación Transitoria Zwicky, que opera el telescopio del Observatorio Palomar Samuel Oschin, en San Diego. Actualmente, los astrónomos del ZTF están observando efusivamente su órbita, debido a que la última vez que pasó junto a la Tierra, los neandertales aún caminaban por la Tierra.

También te puede interesar...