Vehículo de asistencia parado en las ruinas.

Vehículo de asistencia parado en las ruinas.

Defensa y Espacio

El impactante vídeo de un vehículo de asistencia médica ucraniano en las ruinas de Soledar

En pleno fragor de la batalla en Ucrania, un M113A4 atraviesa las casas derruidas de la ciudad que actualmente está intentando conquistar Rusia.

11 enero, 2023 19:17

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha sucedido en un momento muy interesante de nuestra sociedad: en la que la presencia de las cámaras es prácticamente totalEste conflicto bélico está siendo recogido en forma de imágenes que llegan a España periódicamente y en ocasiones nos encontramos situaciones de lo más extremas y curiosas. Es el caso de este vehículo médico militar que atraviesa una de las ciudades más peligrosas del momento en Ucrania.

Actualmente, el grupo Wagner y las tropas rusas están intentando conquistar la ciudad de Soledar, en combates muy crudos y sanguinarios. Por lo tanto, lo que ahora es una zona en ruinas es tremendamente peligroso. En un vídeo publicado en Twitter se puede ver un vehículo ucraniano M113A4 atravesar toda la zona en pleno conflicto.

Este vehículo es una variante del M113 de la armada estadounidense, con modificaciones para realizar evaluaciones de emergencia en pleno campo de batalla. Es un vehículo que, además, está pensado y diseñado para usarse junto a los M577A4, más dedicado al tratamiento y transporte de fallecidos o heridos en el terreno. En este caso, el M113A4 atraviesa Soledar por sí solo.

Atravesando ruinas

El vídeo, de poco más de 2 minutos de duración, cuenta hasta la fecha con más de 13.400 reproducciones. Con el tema de fondo Run de Woodkid, se puede ver al vehículo recorrer las zonas más calientes de la zona, en la que aún se pueden ver los disparos de ambos bandos sucederse a cada momento.

Tanto es así, que el vídeo recoge momentos en los que el M113A4 ucraniano se esconde tras las paredes de las casas ya destruidas por la batalla. En varios momentos del metraje se puede observar al dispositivo ocultarse a la espera de que los disparos acaben para intentar atravesar las ruinas sin ser visto o interceptado.

El vídeo ha recorrido Internet desde su publicación, y aunque se desconoce exactamente el origen del mismo, se cree que ha sido tomado con un dron ucraniano que supervisa la zona, y que ha controlado que el vehículo esté a salvo para realizar su labor. No se sabe tampoco la fecha en la que fue grabado.

Un vehículo 'armado' médico

Este AMEV (Armoured Medical Evacuation Vehicle) hace uso de un chasis estirado de alta movilidad que se suelen usar en los MTVL (Mobile Tactical Vehicle Light). Esto es debido a que este es un modelo actualizado del MTVL Suele estar marcado con las insignias pertinentes para mostrar que efectivamente es un vehículo médico, como la cruz roja sobre fondo blanco. Dispone de 6 ruedas a cada lado con una adicional para darle capacidades todoterreno campo a través.

En cuanto a motor, nos encontramos con un Detroit diésel turbocargado de 400 caballos de potencia, con una transmisión automática Allison X200-4A, con dirección y frenado hidrostáticos integrados en una única unidad de tamaño compacto. Ofrece al conductor hasta 4 velocidades tanto en conducción trasera como en delantera, y tiene algunas funciones muy útiles como un sistema de reducción de ruido del motor, iluminación y almacenamiento mejorados respecto a otras versiones del M113 e interfaces de comunicación digitalizados.

M113A4 en plena batalla.

M113A4 en plena batalla. Defense Link Wikipedia Commons

El vehículo está completamente blindado y puede alojar hasta cuatro soldados o hasta 8 pacientes distintos, con sistemas de apoyo al paciente y partes movibles para aclimatar el espacio a los heridos. Cuenta con capacidades de enlace MSE así como protección contra metralla para poder navegar más seguro por el campo de batalla. Como dictaminan actualmente las Convenciones de Ginebra, estos vehículos no disponen de armamento.

Las variantes médicas de estos M113 datan de la guerra de Vietnam, siendo desarrollados por el ejército de los Estados Unidos a modo de ambulancia blindada para evaluación y tratamiento de soldados heridos en terreno de guerra. El equipo y suministros médicos se han situado en cajas de estiba internas, y los asientos traseros se sustituyeron por literas a los lados en las que albergar a los heridos.

También te puede interesar...