Helicóptero Viper lanzando un misil JAGM

Helicóptero Viper lanzando un misil JAGM Cuerpo de Marines de Estados Unidos

Defensa y Espacio

Así es el potente misil de EEUU guiado por láser que podrán utilizar los cazas, helicópteros y drones

Las diferentes ramas del ejército estadounidense se encuentran realizando ensayos con el misil JAGM que promete relevar al mítico Hellfire.

4 enero, 2023 01:35

La necesidad de mejorar la tecnología militar lleva a países como Estados Unidos a invertir miles de millones de dólares todos los años en programas armamentísticos que les sigan otorgando el liderazgo mundial. Unos que después terminan recalando en aliados como España y que permiten proyectar una capacidad militar tan avanzada como preventiva.

El ejemplo perfecto es el del misil JAGM (Joint-To-Ground Missile) disponible en las filas norteamericanas y que ya ha llamado la atención de países como Reino Unido; contrato de compra mediante. El pasado 30 de agosto el Ejército y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos dieron luz verde para que se iniciara producción en serie del misil fabricado por Lockheed Martin, algo que no detuvo a la compañía para continuar mejorándolo.

Hace escasos días, la propia Lockheed Martin anunció que había conseguido doblar el radio efectivo del misil JAGM, pasando de 8 a 16 kilómetros. Este mismo ensayo también sirvió para validar un nuevo buscador de objetivos trimodal que combina un sensor de imágenes de bajo coste con los sensores de ondas milimétricas y el láser semiactivo.

Misil JAGM

Misil JAGM Lockheed Martin / US Army

Estas nuevas mejoras incorporadas han dado como resultado el JAGM-MR (Medium Range) para diferenciarlo de la otra versión con un alcance menos avanzado. "El JAGM ha demostrado repetidamente que se puede contar con él cuando más importa, proporcionando capacidades ofensivas y de defensa centradas en la misión y manteniendo una ventaja operativa contra cualquier adversario", declaró Jerry Brode, vicepresidente de Sistemas de Combate Cercano en Lockheed Martin.

Misil multiusos

El desarrollo del JAGM comenzó en el año 2007 cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos abrió un concurso para la creación de un nuevo misil. El objetivo era crear una nueva plataforma para relevar a los misiles Hellfire y Maverick a un coste muy bajo y con la capacidad de poder acoplarse en diferentes aeronaves miliares. Desde cazabombarderos a helicópteros utilitarios.

Militares cargando un JAGM en un helicóptero Apache

Militares cargando un JAGM en un helicóptero Apache US Army

Raytheon y Boeing se aliaron para participar en la competición y, enfrente, tan solo estaba Lockheed Martin. En 2013 finalmente se optó por esta última como contratista para llevar a cabo todo el desarrollo tecnológicos, la fabricación y el posterior mantenimiento. Cinco años después se aprobó una producción inicial a partir de la cual se han ido realizando pruebas y ensayos de integración.

En febrero de 2022 ya se habían fabricado un total de 1.000 unidades de JAGM y la producción a pleno rendimiento no se autorizó hasta el 30 de agosto de ese mismo año. Una de las bazas de este misil es que se integra en el Ejército, la Marina y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos —en este último ya se encuentra en activo proporcionando una única solución armamentística para una gran variedad de plataformas.

Misil JAGM

Misil JAGM Lockheed Martin

El JAGM se encuadra dentro de los misiles aire-superficie con sistemas de guiado de precisión incorporados capaz de atacar tanto a objetivos navales como en tierra firme. El buscador de objetivos incorporado le permite realizar lanzamientos tipo disparar-y-olvidar (fire-and-forget, en inglés) que no requieren de supervisión por parte del operador. Y lo consigue tanto de día o de noche y en las condiciones climáticas más adversas.

Tiene una longitud de 1,8 metros por un diámetro de 18 centímetros que se traducen en un peso de 49 kilogramos. El rango operacional del modelo actual es de 8 kilómetros que alcanza gracias a un motor de combustible sólido.

"Una ojiva multipropósito proporciona efectos letales contra una variedad de tipos de objetivos, desde vehículos blindados, vehículos de protección ligera, patrulleras marítimas, estructuras urbanas y fortificaciones de campo", señalan desde la Army. El JAGM puede integrarse en helicópteros Apache, Seahawk, Black Hawk, en cazas F-35 y en varios drones.

Hellfire

El JAGM tiene el objetivo puesto en relevar paulatinamente del servicio al misil Hellfire, una de las bazas aire-tierra y tierra-tierra más importantes de Estados Unidos. Entró en servicio en 1984 y desde entonces ha conformado la espina dorsal del armamento de corto radio para ese tipo de operaciones.

Misil Hellfire

Misil Hellfire Stahlkocher vía Wikimedia

Cuenta con una longitud de 1,6 metros por un diámetro de 18 centímetros y un peso que puede llegar a los 49 kilogramos. Datos muy similares a los arrojados por el nuevo misil que le proporcionan una buena dosis de interoperabilidad y compatibilidad.

En total, se han desarrollado 10 versiones diferentes en estos casi 40 años de vida del misil. Ajustándose a todo tipo de requerimientos, incluida la integración en aviones poco más grandes que una avioneta dentro de la Fuerza Aérea de Irak.

Apache israelí lanzando un misil Hellfire

Apache israelí lanzando un misil Hellfire MinoZig vía Wikimedia

En los últimos años se ha popularizado en gran medida su uso a bordo de drones como el Reaper para realizar operaciones más quirúrgicas directamente contra personas. Se desarrolló una versión específica sin una ojiva explosiva pero sí con unas cuchillas muy afiladas para ejecutar ataques contra miembros de Al-Qaeda.

Dispone de un motor de combustible sólido con un rango operativo que va desde los 500 metros a los 11 kilómetros a una velocidad máxima de 1.601 kilómetros por hora, 1,3 veces más que la velocidad del sonido. Dispone de sistema de guiado por láser así como un buscador radar de onda milimétrica.

También te puede interesar...