Falcon 9 despegando.

Falcon 9 despegando. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

SpaceX lanza la primera misión privada que aterrizará en la Luna

La misión HAKUTO-R ha podido llevar no solo la sonda de mismo nombre, sino el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos.

12 diciembre, 2022 18:41

SpaceX lo ha vuelto a hacer: ha llevado a cabo el lanzamiento de la primera misión privada que aterrizará en la Luna, siendo a su vez la primera misión lunar de los Emiratos Árabes Unidos a bordo de la misión HAKUTO-R, de ispace. Un lanzamiento que se ha podido seguir desde España que llevará al satélite el Rashid Rover, el vehículo espacial al satélite de la Tierra en búsqueda de la transferencia de "conocimiento, desarrollar capacidades y añadir una huella científica en la historia de la humanidad".

Así lo ha confirmado la agencia de noticias emiratí WAM, afirmando que el lanzamiento tuvo lugar cumpliendo con los horarios estipulados por los Emiratos Árabes Unidos. El Rashid Rover pudo despegar desde el Space Launch Complex 40 a las 11:38 horas, hora local el pasado 11 de diciembre, a bordo de un Falcon 9 de SpaceX gracias a ispace.

Esta se constituye como la primera misión lunar de los Emiratos Árabes Unidos y la culminación de un proceso que tuvo ciertas turbulencias, ya que fue cancelado hasta en tres ocasiones para realizar "más inspecciones del vehículo de lanzamiento y revisión de datos", de acuerdo con SpaceX.

La primera misión lunar

El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid ha asegurado que la nave espacial integrada tomará una ruta de baja energía a la Luna en busca de una aproximación directa, lo que implica que el aterrizaje tardará en realizarse alrededor de unos 5 meses después de su lanzamiento. Se completará el próximo abril de 2023.

El modulo de aterrizaje lunar privado, de origen japonés, iba en la carga de lanzamiento. Era el Hakuto-R, y despegó dando lugar a la primera misión de la compañía privada ispace con sede en Tokio. 8 minutos después del lanzamiento, la primera etapa del Falcon 9 regresó aterrizando en Cabo Cañaveral sin demasiadas complicaciones.

La etapa superior desplegó la sonda espacial Hakuto-R según lo planeado, unos 47 minutos después del despegue, según adelantan en Space. 6 minutos después expulsó una pequeña sonda lunar de la NASA, Lunar Flashlight, que realizará un camino propio a la Luna en una trayectoria de 3 meses. También transportará al robot SORA-Q de la agencia espacial japonesa JAXA.

Después del despliegue desde Hakuto-R, el rover Rashid tomará fotos de todo tipo con sus cámaras y caracterizará la superficie de la Luna, en una misión que durará 14 días terrestres, o lo que es lo mismo, un día lunar. Toda esta operación se ha englobado dentro de la llamada Mission 1 de ispace.

La compañía nipona planea lanzar Mission 2 con rumbo a la Luna en 2024 y Mission 3 un año después. Esta misión estará englobada dentro del programa Commercial Lunar Payload Services de la NASA, que usa módulos de aterrizaje privados para llevar equipos científicos de la agencia a la Luna.

También te puede interesar...