Captura del vídeo.

Captura del vídeo. Manuel Fernández

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo en primera persona de un helicóptero ruso volando a ras del mar

El vídeo, publicado en el canal de Telegram que utilizan las tropas rusas, ha sido grabado con el móvil por un piloto de un helicóptero Mil Mi-8.

7 diciembre, 2022 17:42

El hecho de que actualmente todos tengamos una cámara en el bolsillo tanto en España como en el resto del mundo está teniendo todo tipo de consecuencias, especialmente en la guerra entre Rusia y Ucrania. Internet está recibiendo una gran cantidad de metraje inédito capturado por los mismísimos soldados que luchan a pie de campo, dejando imágenes tanto impresionantes como desgarradoras. Es el caso de este impresionante vídeo de unos soldados viajando en un helicóptero ruso sobrevolando el mar a escasa distancia del agua.

¿Nunca te has preguntado cómo se siente viajar a toda velocidad en la cabina de un helicóptero ruso de combate? Un vídeo ruso que ha aparecido en el canal Fighterbomber de Telegram, vía de comunicación y difusión principal de ambos bandos, revela precisamente esto: un soldado grabando con su smartphone desde la cabina del piloto.

Esa cabina pertenece al helicóptero Mil Mi-8, pensado para el transporte y que se lleva usando desde la década de los años 60. Este helicóptero tiene todo tipo de variantes militares, desde guerra electrónica hasta helicóptero de combate, pasando por versiones civiles.

Un vídeo brutal

El vídeo ha estado circulando en Telegram desde hace unos pocos días. De apenas 30 segundos, se pueden ver a unos soldados rusos volar en lo que parece una comitiva de dos helicópteros prácticamente a ras del agua. La cabina es la que ha delatado el modelo del helicóptero, que todo apunta a que es una variante de combate rusa.

Es claramente un vídeo propagandístico, ya que se está enviando bajo el lema "Conduce hacia el sol, país". No se distingue del todo si se trata de una variante de transporte militar o bien se trata de uno de los Mil Mi-8MTPR-1 para la guerra electrónica, destinados a acabar con las defensas antiaéreas de Ucrania.

Vídeo del soldado en pleno viaje.

No es la primera vez que vemos vídeos en primera persona de los soldados en plena guerra. En octubre pudimos ver uno, también en primera persona, de un piloto ruso eyectándose de urgencia de su caza, un Sukhoi Su-25. Estos vídeos tienen se difunden por redes sociales tanto para alentar a las tropas de ambos bandos como para denunciar situaciones. También se pueden usar para generar desinformación de cara al enemigo.

El helicóptero de combate

Este es un helicóptero que fue desarrollado en tiempos de la Unión Soviética, siendo introducido en los servicios militares rusos (y de otros 80 países más) en 1967. Se considera el helicóptero más producido del mundo, y ha sido replicado en múltiples variantes de todo tipo debido a su usabilidad aún hoy en día.

Cuenta con dos motores de turbina sobre su fuselaje central y su rotor principal tiene 5 aspas. El rotor de control lateral anti torque tiene 3 aspas y el tren de aterrizaje es de tipo triciclo, con dos ruedas delanteras y una trasera. Un ejemplo de uso de estos helicópteros fue en el desastre de la Central Nuclear de Chernóbil, ya que fue usado para arrojar materiales absorbentes de radiación directamente al reactor número 4 que explotó.

El helicóptero ruso Mi-8MTPR-1

El helicóptero ruso Mi-8MTPR-1 Ministerio de Defensa de Rusia Omicrono

En octubre de este año pudimos saber de su variante para la guerra electrónica, el Mi-8MTPR-1. Una modificación del helicóptero de transporte de combate estándar Mi-8MTV, uno de los últimos modelos derivados de la propia familia Mil Mi-8. Rusia dispone de entre 20 y 30 helicópteros Mi-8MTPR-1, distribuidos entre varias brigadas de aviación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

La clave de este helicóptero es su sistema Rychag-AV, que equipa una base de datos que almacena información sobre el equipo militar de buena parte de los ejércitos del mundo. Detecta sistemas electromagnéticos en un radio de 400 kilómetros, seleccionando la interferencia más eficaz para cada objetivo.

[Spada 2000, el sistema antimisiles con el que España adiestra a militares ucranianos en Zaragoza]

Sobre el papel, es capaz de inutilizar hasta 8 radares de forma simultánea si se encuentran en su rango de alcance de transmisión, de unos 150 kilómetros. Este sistema puede funcionar de forma completamente autónoma, sin la necesidad de intervención de un operador, aunque cuenta con sistemas semiautomáticos y manuales.

También te puede interesar...