Cazas y drones de España y Marruecos

Cazas y drones de España y Marruecos Manuel Fernández Omicrono

Defensa y Espacio

El otro España vs. Marruecos: cazas y drones, las grandes bazas aéreas de los dos ejércitos

Los dos países, que se enfrentan en el Mundial de Qatar, rivalizan en el apartado tecnológico militar con España liderando con el Eurofighter.

6 diciembre, 2022 03:22

Una serie de carambolas futbolísticas no exentas de tensión han concluido con España enfrentándose a Marruecos dentro del Mundial de Qatar. Una rivalidad histórica que tendrá un nuevo lance en el partido de este martes a las 16:00 y que llega en un momento diplomático muy complejo, también dentro de la esfera del equipamiento militar.

Tras el golpe de timón del gobierno de Sánchez respecto al Sáhara Occidental, desde Rabat se presiona ahora con la soberanía de algunas plazas españolas en el norte del continente africano y con las ya históricas reclamaciones sobre Ceuta y Melilla. Una situación que se ve reflejada en las partidas presupuestarias para la adquisición de material militar de Marruecos, que ha aumentado en un 3,6% para el próximo año hasta los 5.200 millones de euros.

Por otra parte, España también verá incrementado el presupuesto de Defensa como compromiso con la OTAN y tras la guerra de Ucrania. En concreto, subirá un 25% respecto al año pasado —pasando de 9.791 millones a 12.317— y el presupuesto específico para la armamento pasa de 2.848 millones en 2022 a 4.902 millones para el 2023, un aumento del 72%.

Formación de cazas F-16 de Marruecos

Formación de cazas F-16 de Marruecos RA.AZ

Marruecos se ha caracterizado en los últimos años por realizar una política de adquisiciones muy profusa con un enfoque especial en los drones, algunos de ellos incluso con la capacidad de realizar ataques y en escudos de defensa aérea. Pero también en ramas clave como en los cazas con importantes avances con el beneplácito de Estados Unidos para la compra de los últimos modelos de F-16. España, por su parte, anunció nuevos Eurofighter para jubilar los F-18 de Gran Canaria y necesita urgentemente un sustituto para los Harrier de la Armada, que tiene que pasar obligatoriamente por los F-35B.

Eurofighter contra F-16

El caza paneuropeo Eurofighter Typhoon es la espina dorsal del Ejército del Aire y del Espacio de España. Una aeronave polivalente que se ha convertido en el mejor ejemplo de caza de 4,5 generación —intermedio entre la cuarta y la quinta— y con un futuro prometedor gracias a las actualizaciones y versiones en las que ya se está trabajando.

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon Ejército del Aire y del Espacio

Actualmente, España cuenta con 69 cazas Eurofighter operativos y tan solo 20 de ellos pertenecen a la versión 3 de la aeronave, la más avanzada de las presentes en el Ejército. Los que lleguen como parte del relevo canario ya contarán con la versión 4 —tranche 4— equipada con las últimas tecnologías disponibles como un nuevo radar AESA, nuevo software para gestionar el empuje vectorial, nuevo casco para el piloto y la posibilidad de integrar tanques de combustible conformables.

El Eurofighter cuenta con una longitud de 16 metros por una envergadura de 11 que recogen las 23,5 toneladas de peso máximo al despegue de la aeronave. Está propulsada con un par de motores Eurojet EJ200 con postquemador que le permiten alcanzar 2 veces la velocidad del sonido (Mach 2), aunque cuenta con un crucero de supersónico (Mach 1,3) sin emplear el postquemador.

Lanzamiento de bengalas de un Eurofighter

Lanzamiento de bengalas de un Eurofighter Ejército del Aire y del Espacio

Cuenta con una amplísima lista de armamento disponible donde destacan el cañón de 27 milímetros y 13 puntos de anclaje disponibles, 8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje, que pueden acarrear hasta 7.500 kilos. Puede llevar bombas guiadas, misiles tanto aire-aire como aire-tierra y todo tipo de equipamiento extra. Como cápsulas dispensadoras de vengalas, de contramedidas electrónicas y de búsqueda de objetivos.

Una configuración básica del Eurofighter, según recoge el propio Ejército del Aire y del Espacio, se compone de 4 misiles aire-aire AMRAAM con hasta 120 kilómetros de alcance y 2 misiles aire-aire IRIS-T con guía por infrarrojos y hasta 12 kilómetros de alcance. El caza también dispone de los modernísimos misiles MBDA Meteor con un radio de acción más allá del alcance visual y que suponen una ventaja muy importante respecto al caza marroquí.

Formación de Eurofighter Typhoon

Formación de Eurofighter Typhoon Ejército del Aire y del Espacio

En lo relativo a Marruecos, su adalid aéreo lo compone una flota de 23 cazas F-16 Bloque 52+ que recalaron en el país en 2010. Estas unidades serán actualizadas al Bloque 70 y hace un par de años Rabat anunció la compra de otros 25 cazas con esa versión de serie.

El F-16 es sensiblemente más pequeño que el Eurofighter con 14,8 metros de longitud por 9,8 de envergadura y un peso máximo al despegue de 19.200 kilogramos. Algo tiene que ver que tan solo cuente con un motor firmado por Pratt & Whitney —los Bloque 70 cuentan con una motorización más moderna de General Electric— que le permiten alcanzar 2 veces la velocidad del sonido.

F-16 de Marruecos

F-16 de Marruecos Ndunruh vía Wikimedia

Tiene un cañón de 20 milímetros y un total de 11 puntos de anclaje para armamento con posibilidad de equipar bombas, cohetes, misiles y equipamiento extra como dispensadores de bengalas o cápsulas de contramedidad electrónicas. El F-16, desde su origne, también se ha caracterizado por proporcionar una autonomía de combate muy limitada; obligando a las fuerzas armadas que los operan a utilizar depósitos extra que ocupan un anclaje.

Más allá del armamento a bordo, que puede ser similar en ambas plataformas, los Eurofighter españoles superan con creces en el ámbito tecnológico a los F-16 de Marruecos. Mejores sensores, un radar más avanzado, menor huella infrarroja, el misil Meteor y un sistema de guerra electrónica más potente. Además de una mejor preparación de los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio que los de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. La distancia se reducirá de forma importante cuando actualicen y reciban los cazas F-16 Bloque 70, aunque seguirán teniendo disponibles menos unidades.

Drones

Las aeronaves no tripuladas está siendo esenciales en la lucha de Ucrania contra la invasión de rusa. Kiev ha conseguido un gran número de bajas empleando drones turcos Bayraktar TB2 con capacidad de ataque, unos equipos que España no tiene y Marruecos sí.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel a finales de 2020, el ejército marroquí se ha nutrido de un buen número de drones de ese país en versiones que se limitan al espionaje y otras que, además, incorporan misiles. La última de estas adquisiciones se publicó hace dos meses con el encargo de 150 drones WanderB y ThunderB de la compañía BlueBIrd Aero Systems, propiedad al 50% de Israel Aerospace Industries (IAI).

Dron WanderB

Dron WanderB BlueBird

Precisamente el dron IAI Heron fue uno de los aperitivos a la reanudación de las relaciona bilaterales. Un total de 3 unidades recalaron en Marruecos en enero de 2020 para realizar labores de espionaje gracias a sus 52 horas de autonomía y al equipamiento que puede llevar a bordo. La compañía israelí Elbit Systems también tiene presencia en Marruecos con el dron Hermes 900 con 4 unidades adquiridas por Rabat. Tiene como objetivo, al igual que su compatriota, realizar misiones de espionaje, vigilancia y reconocimiento.

Pasando al terreno de drones con capacidad de ataque, Marruecos compró 13 drones —con opciones a llegar a 24— Bayraktar TB2. Además de un completo apartado de espionaje, disponen de bombas guiadas con láser con hasta 15 kilómetros de alcance.

Wing Loong II aparcado en una exposición

Wing Loong II aparcado en una exposición Army Recognition

Destacar también el Wing Loong II chino que recientemente ha aparecido como la nueva apuesta de Rabat para drones de ataque. Dispone de 20 horas de autonomía, capacidad de espionaje y de poder llevar misiles aire-superficie AKD-10 con hasta 3 kilómetros de alcance efectivo.

En el lado español, el Ministerio de Defensa no ha invertido en la adquisición de plataformas no tripuladas con capacidad de ataque. Pero sí por las de espionaje. El Ejército del Aire y del Espacio cuenta en su flota con 4 drones estadounidenses Predator que tienen como centro de operaciones la base de Talavera la Real (Badajoz).

Dron Predator

Dron Predator Ejército del Aire y del Espacio

El Predator está especialmente concebido para realizar tareas de vigilancia aérea, espionaje y reconocimiento. Cuenta con 27 horas de autonomía a una velocidad de crucera de 313 kilómetros y es considerado uno de los mejores drones del mundo para estas operaciones

A pesar de esto último, el Ejército del Aire y del Espacio español cuenta con un número mucho menor de unidades de drones —algo que tampoco se iguala contando con los disponibles en las otras ramas de las Fuerzas Armadas— y ninguna plataforma con capacidad de ataque, cosa que Marruecos sí tiene. Además, solicitó en 2020 la adquisición de la variante de ataque del Predator —denominada SeaGuardian— pero no se volvio a saber nada más de ello.

También te puede interesar...