La Luna detrás de Orión.

La Luna detrás de Orión. NASA YouTube NASA

Defensa y Espacio

Las impactantes imágenes de la Luna que ha captado la nave Orión a 100 km de su superficie

La nave de la NASA ha comenzado ya su regreso a la Tierra y, a su paso a escasa distancia del satélite, ha dejado instantáneas para la posteridad.

5 diciembre, 2022 19:08

La nave Orión está a punto de cumplir su cometido. La nave espacial de la Artemis I que permitirá que la humanidad vuelva a la Luna en un futuro está realizando su trayectoria de retorno a la Tierra, que culminará con la llegada el próximo domingo 11 de diciembre. Ya podemos disfrutar de las imágenes que nos está dejando de la Luna de regreso.

Eso sí, no sin esfuerzo. La NASA ha anunciado que poco después de realizar la segunda corrección en la trayectoria de retorno, ha habido un problema con la nave. La NASA ha explicado que la nave ha tenido un problema con una unidad de distribución de acondicionamiento de energía, que ha provocado que se apagasen cuatro de los limitadores de corriente de bloqueo responsables de la energía descendente. 

La NASA está retransmitiendo en estos momentos el viaje de la Orión a la Tierra en un livestream que está dejando impactantes imágenes para la posteridad, dándonos una visión del satélite de lo más detallada.

Imágenes impactantes

Según afirma la NASA, el pasado 4 de diciembre Orión realizó la segunda corrección de la trayectoria de retorno, usando sus propulsores auxiliares y aumentando la velocidad de la nave espacial a casi 2 kilómetros por hora. Los interruptores de nivel inferior afectados se conectan a los subsistemas de propulsión y calefacción.

Afortunadamente, los equipos responsables de la nave confirmaron que el sistema estaba en buen estado, repotenciando con éxito los componentes posteriores. "No hubo efectos adversos en los sistemas de navegación o comunicación de Orión". Eso sí, dichos equipos están examinando si un contribuyente potencial a este problema "está relacionado con una prueba de configuración de energía implementada por los equipos de vuelo para investigar instancias anteriores en las que las 8 unidades se abrieron sin ningún comando".

Directo de la NASA de la Orión alejándose de la Luna.

Este lunes 5 de diciembre ha sido el día que más cerca ha estado Orión de la Luna, volando a 120 kilómetros del satélite. De hecho, Orión ya ha realizado el encendido del sobrevuelo, que comenzó a las 17:43 hora peninsular española, para cambiar la velocidad de la nave espacial y poder así realizar la que será la última gran maniobra de la misión. Solo quedará, según la NASA, realizar correcciones menores.

El directo que ha preparado la NASA permite ver qué está ocurriendo en la Orión y sus espectaculares vistas, revelando la superficie lunar, de la cual se está alejando cada vez más. Una de las imágenes más potentes dejadas por el directo de la NASA es este plano que refleja a la nave Orión alejándose de la Luna en un segundo término del plano.

Captura de la NASA  y su directo.

Captura de la NASA y su directo. NASA NASA

Recordemos que esta solo será la punta de lanza de una serie de sucesivas misiones que tendrán como culmen llevar al hombre a la Tierra. La idea es sencilla; comprobar que todo funcione correctamente para el momento en el que se decida llevar a una tripulación humana. De hecho, actualmente la Orión no está tripulada; lleva un cargamento de juguetes entre los que se incluye un altavoz con Alexa y un peluche de Snoopy.

Se realizarán misiones consecutivas, según lo esperado, para mayo de 2024 y finalmente para 2025. En Artemis II habrá hasta 4 astronautas en la Orión, para probar sistemas críticos de supervivencia en una órbita alta de la Tierra. Darán la vuelta a la Luna y regresarán tal y como se ha expuesto con la Artemis I.

Foto de la luna captada por la nave Orión

Foto de la luna captada por la nave Orión NASA Omicrono

La locura se desatará en Artemis III, planeada para 2025 si no existen contratiempos para entonces. Será ese momento en el que la humanidad pise por fin la Luna, y no solo ello; en la tripulación se hallará la primera mujer en pisar la superficie lunar. La tripulación vivirá en la Luna 6 días. Debido a todas las variables que pueden afectar a la misión, es difícil determinar si los plazos se ajustarán tal y como la NASA quiere.

También te puede interesar...