Imagen con el artefacto resaltado.

Imagen con el artefacto resaltado. NASA/JPL-Caltech NASA

Defensa y Espacio

¿Un OVNI en Marte? El rover Perseverance capta un extraño artefacto negro en el cielo marciano

Varios usuarios han llamado la atención sobre un extraño artefacto aparecido en una imagen enviada por el rover Perseverance a la Tierra.

30 noviembre, 2022 11:39

En los últimos meses, hemos podido presenciar en España cómo las imágenes de Marte enviadas a la Tierra desataban la locura en Internet. Objetos extraños, formaciones curiosas y otros misterios han rodeado a la publicación de estas imágenes. La última que la NASA ha publicado ha generado revuelo por un extraño objeto presente en la imagen.

La fotografía, que data del 27 de noviembre, fue publicada hace en la web de la NASA. Es una imagen de la superficie marciana y de una de las llanuras en las que se encuentra el rover. Algo que no se aleja de lo que ya hemos visto en otras imágenes. Pero si nos fijamos en el centro de la imagen, veremos una pequeña línea de píxeles negros, o lo que es lo mismo, un objeto extraño captado por Perseverance.

Esto ha despertado la curiosidad de algunos usuarios, que han relatado en redes sociales lo que opinan al respecto. Algunos hablan ya de OVNIS o de un objeto volador no identificado, aunque la explicación más lógica es que se trata de un simple error.

Un nuevo... ¿misterio?

Debido a que se trata de una línea de puntos negros en la lejanía, muchos usuarios comenzaron a lanzar teorías sobre objetos voladores o partículas de otros dispositivos enviados por la NASA al Planeta Rojo. Y es que, debido a la naturaleza de Marte, cada objeto extraño que se encuentra en las imágenes debe ser revisado con lupa.

Internet ha hecho mano de su clásico humor para reírse del asunto y quitarle hierro, asegurando que es una bolsa de plástico o un insecto cósmico. Nada más lejos de la realidad: un usuario de Reddit desentrañó el misterio, ya que simplemente se trata de un error en la imagen.

Otra imagen con el mismo artefacto resaltado.

Otra imagen con el mismo artefacto resaltado. NASA/JPL-Caltech NASA

Según recogieron usuarios del propio post de Reddit, este mismo artefacto aparecía en otras imágenes del rover. De hecho, es algo bastante común. Y es que las imágenes recibidas por los rovers de Marte se procesan y se 'limpian', de tal forma que se eliminan errores claramente indeseados, además de crear imágenes de alta resolución gracias a las múltiples fotos tomadas por las cámaras del vehículo espacial.

Esto lo ha confirmado CNETque no solo ha explicado lo ocurrido, sino que ha recogido las declaraciones de un científico de imagen de la NASA, Justin Maki. Este explica que estos son los llamados píxeles muertos o píxeles 'malos', presentes en prácticamente cualquier equipo fotografico.

Otra imagen más, con exactamente el mismo artefacto.

Otra imagen más, con exactamente el mismo artefacto. NASA/JPL-Caltech NASA

"Son causados por piezas de escombros del tamaño de una micra en el detector. La mayoría o todos los generadores de imágenes tienen este tipo de artefactos. Por lo general, solo se notan cuando la cámara adquiere imágenes del cielo o de cualquier otra superficie radiométrica plana".

Y antes de que los amantes de la conspiración lo nieguen, hay pruebas. Tanto la propia NASA como los usuarios de Reddit han recopilado ejemplos de otras imágenes que también tienen exactamente el mismo artefacto negro. Por ende, todo apunta a que es un fallo del sensor de las cámaras Navcam a la hora de enviar las imágenes.

[La NASA comparte la imagen de Marte más detallada hasta ahora: 2.500 millones de píxeles]

Algo que específicamente ha abordado la NASA. El año pasado ya hablaron de estos artefactos en su blog en relación con las cámaras que usan los rovers. Están atentos a estos problemas, y aseguraron que si estas motas aparecen en las imágenes es porque están sin procesar y porque las fotos no se han 'limpiado'.

Por lo tanto, es más que probable que en los meses posteriores sigamos viendo estos artefactos en más imágenes enviadas por el rover Perseverance. Una lástima para los que querían presenciar, por fin, la existencia de extraterrestres en Marte.

También te puede interesar...