Orión lejos de la Tierra y la Luna

Orión lejos de la Tierra y la Luna NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La nave Orión supera el récord de distancia 52 años después del Apolo 13: más de 400.000 km de la Tierra

Orión ha alcanzado el punto de distancia más lejano de la Tierra en el que ha estado una nave con tripulación y ha tomado fotografías del paisaje.

29 noviembre, 2022 10:39

Pasado el ecuador de la misión Artemis I, la nave Orión ha marcado un nuevo récord. Ahora es la nave diseñada para llevar personas que más lejos ha estado de la Tierra y desde allí ha tomado fotos de la Luna y la Tierra. Ahora toca emprender el camino de regreso a casa con su peculiar tripulación a la que también ha sacado fotos flotando en su interior.

Más de 13 días de vuelo lleva Orión y puesto que se espera que la misión tarde 25 días en completarse, todavía queda mucho trabajo por delante. Aún así hay tiempo para celebrar lo conseguido, como el récord de distancia. Colocada en la órbita retrógrada distante (DRO), la misma que ocupa la sonda CAPSTONE, ha alcanzado una distancia de 432.210 kilómetros de la Tierra.

"Es increíble lo bien que ha ido esta misión, pero esto es una prueba. Eso es lo que hacemos: lo probamos y lo estresamos" ha dicho Bill Nelson, administrador de la NASA. Artemis I tiene como objetivo probar la tecnología diseñada para en los próximos años llevar a astronautas de nuevo a la luna, por lo que más adelante el equipo elegido visitará esa misma distancia tan lejana.

El punto más lejano

Con esta marca Orión rompe el récord conseguido por la misión Apolo 13 en 1970. La nave se situó a 400.000 kilómetros de la Tierra, aunque en esa ocasión supuso un desvío del plan inicial por una serie de fallos. Esta vez, todo ha salido según lo planeado por la agencia estadounidense. 

Estaba previsto que la nave volviera a encender sus propulsores, pero los ingenieros determinaron que no era "necesario debido a la trayectoria precisa de Orión en una órbita retrógrada distante". Todavía le quedan 2.000 libras de combustible disponible (más de 900 litros).

Captura de la distancia de Orión

Captura de la distancia de Orión Web Track Artemis- NASA Omicrono

Antes de llegar a esa lejanía, la nave también hizo historia rozando casi la superficie lunar al acercarse apenas 130 kilómetros del satélite natural. Hasta la fecha, los controladores de vuelo han logrado el 37,5 % de los objetivos de prueba asociados con la misión, asegura la NASA. Quedan muchos objetivos restantes establecidos para ser evaluados durante la entrada, el descenso, el amerizaje y la recuperación. 

El equipo de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA y la Marina de los EE. UU. están comenzando las operaciones iniciales para la recuperación de Orion cuando se zambulla en el océano Pacífico. 

Fotos del viaje

Orión permanecerá hasta el 1 de diciembre en el DRO, una órbita altamente estable donde se requiere poco combustible para permanecer en un viaje prolongado en el espacio profundo para poner a prueba los sistemas de Orión en un entorno lejos de la Tierra. Desde allí sigue documentando su viaje por el espacio con fotografías sorprendentes. 

Por un lado, la NASA ha compartido una instantánea de la nave mirando hacia la Luna y la Tierra en segundo plano, como una mota de polvo brillante por la distancia. Al igual que las anteriores imágenes compartidas donde se podían ver con detalle los cráteres de la Luna, estas imágenes tienen otro objetivo a parte de sorprender.

Las cámaras que ofrecen esta vista única son equipos comerciales que se pueden usar en la Tierra, pero que han sido modificados "para su uso en el espacio". El uso de estas cámaras sirve también a la nave para situarse en la ruta adecuada del viaje.

Por último, otra de las curiosas fotografías que ha mandado la nave muestra a su curiosa tripulación flotando por el interior. Un maniquí se mantiene sentado observando el viaje, mientras un peluche de Snoopy (en color) vuela a su alrededor. Con estos y otros objetos, la NASA completa otras pruebas del viaje.

También te puede interesar...