La web de la NASA para seguir la misión Artemis I

La web de la NASA para seguir la misión Artemis I NASA Omicrono

Defensa y Espacio

¿Dónde está Artemis? La página web de la NASA que sigue la misión a la Luna en tiempo real

Esta web permite seguir minuto a minuto la misión Artemis en la que la cápsula Orión sobrevolará la Luna en un viaje de semanas.

16 noviembre, 2022 12:30

A las 7:50 horas de este miércoles en España el cohete SLS y la cápsula Orión han despegado rumbo a la Luna, esta vez los contratiempos o retrasos no han impedido que la misión comience el viaje. La curiosa tripulación de juguetes y otros objetos que viajan en el interior de la cápsula Orión son los únicos a bordo de este viaje que podría durar entre 28 y 42 días, tiempo que se podrá seguir paso a paso desde la Tierra a través de esta web interactiva creada por la NASA.

[Artemis despega: la nave Orión de la NASA va camino de la Luna en un viaje de más de 20 días]

La agencia espacial estadounidense ya ha recurrido a ella en otras ocasiones, como con el telescopio James Webb, para ilustrar en directo los periplos de sus naves por el basto espacio. Esta vez, es AROW el proyecto encargado de mostrar cada fase de la misión y aportar información sobre la misma según ocurre a kilómetros de distancia. 

Todo el viaje, desde el despegue, la separación de la cápsula y el cohete, así las vueltas a la Luna y el regreso a casa se puede seguir en está página web que ofrece toda clase de datos como la velocidad, la temperatura, la distancia y el tiempo transcurrido. Además, desde la cuenta de Twitter de Orión se está informando de los hitos conseguidos.

Seguir a Orion

En el momento de escribir este artículo, la nave viaja ya sola rumbo a la Luna tras encender sus propios propulsores. Así se puede ver en ARROW que se encuentra a más de 26.000 millas de la Tierra, lo que equivale a más de 41.000 kilómetros, habiendo pasado cuatro horas después del lanzamiento.

Además, de ver esta serie de parámetros que informan del avance minuto a minuto de la nave, la página recrea Orión en el espacio con respecto al planeta y su satélite como si se viajara a su lado. Otra opción, en la esquina inferior izquierda, es cambiar esta perspectiva por una más lejana con la ruta a seguir por la misión.

Captura de la web Arrow

Captura de la web Arrow Omicrono Omicrono

En la web también se proporciona un conjunto de vectores de estado de Orión. Estos vectores pueden usarse para crear su propia aplicación de seguimiento o cualquier otra cosa que imaginen. También es posible descargar los datos de la trayectoria del vuelo, llamados efemérides.

"Saber qué está haciendo la nave espacial durante la misión ya es genial, pero ahora que los datos de Orión se pueden visualizar de todas estas formas diferentes, será interesante ver qué proyectos creativos se les ocurren a otros", se pregunta Richard Garodnick, ingeniero del equipo de desarrollo e ingeniería de sistemas del centro de control de misión de Johnson.

Viaje y regreso

Más de un mes podría pasar la cápsula volando por el espacio hasta completar la misión regresando a la Tierra. Hasta 42 días ha calculado la NASA que podría durar el paseo que no consiste en posarse en la Luna, sino en dar varias vueltas sobre ella y después regresar. Llegar hasta el satélite costará entre 8 y 14 días.

Aunque parezca un viaje sencillo como para estar siguiéndolo en una web, en este periodo son muchas cosas las que pueden pasar. Tras separarse del cohete, minutos después del lanzamiento, la cápsula ha orbitado la Tierra y desplegado paneles solares para impulsarse y abandonar la atracción terrestre. 

Plan de vuelo de la misión Artemis I

Plan de vuelo de la misión Artemis I NASA

Al llegar cerca del satélite, dará una primera vuelta a mucha distancia. Usará la propia fuerza gravitacional del satélite para impulsarse a una órbita retrógrada que llevará a la nave a 64.000 kilómetros más allá. En ese segundo sobrevuelo, se impulsará para volver a casa.

En todo este tiempo, los ingenieros de la NASA tomarán datos y valorarán posibles fallos a corregir para futuras misiones. Al fin y al cabo, se trata de una primera demostración o ensayo sin tripulación de cara al futuro cuando sí viajará un nuevo equipo de astronautas planeada para 2025, cuando se completará finalmente el alunizaje y en la que viajará la primera mujer en pisar la Luna.

También te puede interesar....