El Arca

El Arca Informer Dnipro

Defensa y Espacio

El arca del apocalipsis: el blindado ucraniano que será el hospital en primera línea del frente

El vehículo se planteó originalmente como autobús turístico, pero ya se encuentran trabajando para su transformación en un blindado sanitario.

13 noviembre, 2022 01:23

La invasión de Rusia en Ucrania está dejando a la vista aeronaves de todas las clases, grandes embarcaciones y carros de combate blindados preparados para luchar en el campo de batalla, pero también existe la rama militar sanitaria que se dedica a curar las heridas de los combatientes. Internarse en territorio hostil siempre había sido un problema para los médicos que han encontrado en el Arca un auténtico fortín rodante con un gran potencial en su interior.

[El helicóptero ruso que avergüenza a Putin: es el más moderno y el que más ha derribado Ucrania]

El vehículo, que podría protagonizar cualquier película apocalíptica, ha sido desarrollado por el ingeniero de diseño ucraniano Vyacheslav Lyashenko. El pasado septiembre concedió una entrevista donde se detallaba el proceso de construcción de este potencial hospital blindado que se ha fabricado en Dnipro, una de las zonas más complejas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según recoge The War Zone.

En la entrevista al medio local Informer Dnipro, Lyashenko comentó que construyó el Arca por primera vez en 2012 con el fin de crear un autobús turístico para alquiler. También cree que con la financiación adecuada, es posible crear una docena de Arcas en unos 6 meses, para lo que abrieron hace un tiempo una cuenta donde se puede ir ingresando dinero.

El Arca ucraniana

El Arca ucraniana Informer Dnipro

El objetivo actual es la recolección de 10 millones de grivnas (unos 277.000 euros al cambio) para adquirir el Arca para el Primer Hospital Móvil de Voluntarios. "Los médicos dicen que hasta el 20% de los soldados mueren porque no tienen tiempo para estabilizarse en el campo de batalla", declaró Yevgeny Mironenko, representante de la fundación que quiere comprar el Arca. "Se ubicaría a 10-15 kilómetros de la primera línea y los heridos graves serán estabilizados allí, para que luego puedan ser transportados a hospitales".

Hospital blindado

El vehículo, según comenta Lyashenko, fue creado sobre la base del blindado BTR-60, "que tenemos mucho en los almacenes y ya no se usan en las hostilidades". El BTR-60 fue el primer vehículo 8x8 fabricado en serie por la Unión Soviética a finales de la década de los 50. Su objetivo era el de transporte básico de tropas y le granjeó muy buena fama debido a diferentes adaptaciones con armamento que fueron apareciendo y que lograron extender su uso hasta la actualidad.

Interior del Arca ucraniano

Interior del Arca ucraniano Informer Dnipro

"Este automóvil [el Arca] se creó originalmente como un vehículo turísticos, pero después de 2014 se convirtió en militar", señala. "Del vehículo blindado de transporte de personal solo quedaron la parte inferior y el chasis. De hecho, primero lo desmontamos, lo revestimos con láminas de titanio de 3 milímetros e hicimos una envoltura de goma". Según indica, resiste a disparos de Kalashnikov y dejaron el fondo blindado con el que venía.

En cuanto a especificaciones, tiene tracción a las 8 ruedas alimentadas con un par de motores turbodiésel refrigerados por aire con un consumo de entre 27 y 30 litros a los 100 y un tanque de gasolina de 500 litros, ampliables a 800. Cuenta con una velocidad máxima de 80 km/h en carretera mientras que puede mantener un crucero de entre 65 y 70 km/h.

Interior del Arca ucraniana

Interior del Arca ucraniana Informer Dnipro

Tiene un peso de 13 toneladas —el de un BTR-60 es de 11,7— que se completa con un depósito de agua de 500 litros, filtros de protección química, un generador de corriente eléctrica, aires acondicionados, cocina con nevera, ducha, estufas independientes y cristales frontales y laterales blindados.

Mesa de operaciones

"Además, debido al gran volumen, se puede colocar una cantidad suficientemente grande de equipo médico en esta máquina, lo que permitirá crear un punto de estabilización"; prosigue Lyashenko. Quien apunta a la necesidad de poner otro generador eléctrico y a la posibilidad de colocar una mesa de operaciones dentro y poder caminar alrededor de ella.

El Arca del Apocalipsis transformado en ambulancia

Indica que, en caso de transporte, puede acomodar entre 20 y 24 personas o unas 10 personas acostadas en camillas. "Realmente podría ser una máquina de salvar vidas. Creo que si esta máquina se muestra bien y cae en las manos adecuadas, entonces haremos una docenas más. Antes había necesidad, pero ahora, creo, todavía más".

Una de las dificultades del Arca es que es un vehículo único con todo lo que eso conlleva a nivel logístico. El mantenimiento difícilmente lo podría hacer otra persona que no sea quien ha creado el vehículo y los repuestos serán igualmente específicos, por lo que todavía queda camino por recorrer para verlo en el campo de batalla.

También te puede interesar...