Escudo desplegando en la órbita de la Tierra, directo de la NASA

Escudo desplegando en la órbita de la Tierra, directo de la NASA Omicrono Omicrono

Defensa y Espacio

La NASA prueba con éxito el escudo hinchable que permitirá volver a Tierra a las misiones de Marte

La NASA ha completado con éxito el lanzamiento del escudo térmico LOFTID y que ha demostrado su funcionamiento pocas horas después.

10 noviembre, 2022 13:31

A la espera de que el lanzamiento del gigantesco cohete SLS se produzca después de numerosos retrasos, la NASA sí ha completado con éxito el despegue del cohete Atlas V a las 10:25 de este jueves 10 de noviembre (hora de España). Dentro de la lanzadera iba el escudo LOFTID que se ha puesto a prueba contra la atmósfera terrestre y un nuevo satélite polar que registrará el hielo marino.

[La NASA utilizará un escudo hinchable para facilitar la llegada de sus naves a Marte]

Con los ojos puestos en la vida en la Tierra tanto como en la exploración de otros planetas, la NASA acaba de mandar a la órbita terrestre un nuevo satélite polar (JPSS-2) dedicado a estudiar el clima. Junto a él se despegaba un escudo térmico que ha regresado demostrando su capacidad de protección para aplicarlo en el futuro en los aterrizajes en Marte y llevar al ser humano a visitar otros mundos.

Ambos aparatos se han lanzado esta mañana sobre un cohete Atlas V 401. Además del éxito del lanzamiento, la agencia estadounidense celebra que este despegue se ha convertido en la misión número 100 del Programa de lanzamiento de la NASA iniciado en 1998. 

Escudo LOFTID

Después de que el JPSS-2 se ha separado de la etapa superior del cohete, LOFTID se se ha inflado y regresado entrando en la atmósfera demostrando cuánto puede ralentizar grandes cargas útiles, como naves tripuladas y exploradores robóticos. A las 12:57 hora de España, la NASA ha confirmado el aterrizaje en el océano Pacífico frente a la costa de Hawái después de que se desplegarán los paracaídas correctamente. Allí se recuperará para examinar su estado.

Este sistema se ha creado para dejar sobre la superficie de Marte de forma segura a futuros astronautas así como los rover que pueblan actualmente Marte. Reduciendo la velocidad a la que entran estos cuerpos, se reduce la fricción con la atmósfera y por ende, el calor. La temperatura en la entrada de su atmósfera resultado de la fricción puede alcanzar los 1.650 grados Celsius.

Escudo LOFTID, prueba en la Tierra NASA

En este vídeo emitido por la NASA en directo se puede ver esta entrada en la atmósfera. La Prueba de Vuelo en Órbita Terrestre baja de un Desacelerador Inflable, por sus siglas en inglés, LOFTID, es un escudo térmico inflable que se puede empaquetar en un tamaño muy pequeño y desplegarse a gran escala en el momento necesario. Esto es lo que va a poner a prueba con esta misión.

Satélite polar JPSS-2 

Joint Polar Satelite System-2 (JPSS-2) será el tercer satélite de este tipo que estudie la Tierra desde su órbita, pues ya hay dos modelos que dan vueltas 14 veces cada 24 horas y examinan completamente el planeta dos veces al día.

Su función es recopilar datos sobre las temperaturas de la superficie de la Tierra, la densidad de las nubes y los aerosoles para mejorar los pronósticos meteorológicos semanales a nivel global. Información de gran utilidad para poder conocer si va a llover o hacer sol durante la semana haya donde vivas.

Pero este nuevo satélite también se encargará de monitorear el hielo marino, la proliferación de algas, los incendios forestales, las temperaturas de la superficie del océano y las temperaturas en la atmósfera de la Tierra, todos los datos que servirán para crear modelos climáticos globales y registrar los efectos del cambio climático.

También te puede interesar...