Eurofighter equipado con una cápsula de guerra electrónica en la panza

Eurofighter equipado con una cápsula de guerra electrónica en la panza Rafael / Hensoldt)

Defensa y Espacio

Así es el nuevo Eurofighter que fulmina radares y sensores enemigos disparando rayos

La israelí Rafael y la alemana Hensoldt han comenzado a trabajar en un sistema de guerra electrónica avanzado para los Eurofighter de la Luftwaffe.

31 octubre, 2022 01:45

El Eurofighter es uno de los grandes éxitos de la aviación militar europea con amplia presencia de unidades en todos los países que participaron en su desarrollo, entre ellos España. Otro de los socios de este programa es Alemania que, además, se ha convertido en uno de los que más ha invertido en la actualización de la plataforma a través de programas de integración de nuevas tecnologías.

[Growler, el avanzado caza de guerra electrónica con el que EEUU vigila a las tropas rusas en Ucrania]

El último de estos proyectos de actualización lo han llevado a cabo la israelí Rafael Advanced Defense Systems y la especialista en sensórica alemana Hensolft con el desarrollo de un nuevo sistema de guerra electrónica. El plan es "integrar y mejorar la cápsula de guerra electrónica Sky Shield de Rafael como un bloqueador de escolta listo para usar con la última tecnología nacional de ataque electrónico aerotransportado de Hensolt".

El acuerdo se firmó entre ambas compañías el pasado 18 de octubre, según recoge Defense News. Y tiene previsto llegar a los primeros Eurofighters alemanes en 2028. Además, "la nueva cápsula [pod] de guerra electrónica utiliza las interfaces existentes de Litening Pod, ya probadas en combate en el Typhoon".

Eurofighter de la fuerza aérea alemana

Eurofighter de la fuerza aérea alemana Kogo vía Wikimedia

El Litening Pod es un sistema designador de objetivos muy extendido en los cazas Eurofighter y que también está presente en las unidades del Ejército del Aire de España. "Lo que simplifica significativamente los esfuerzos de integración y ahorra recursos", según comunicaron las compañías.

Guerra electrónica

Con esta nueva integración, se espera convertir al Eurofighter en una plataforma de guerra electrónica completa. Como pudieran ser los F-18 Growler adaptados que tiene Estados Unidos y que se dedican exclusivamente a esta tarea.

Eurofighter de la fuerza aérea alemana en descenso

Eurofighter de la fuerza aérea alemana en descenso Kogo vía Wikimedia

El Sky Shield es un sistema multipropósito de banda ancha de ataque electrónico e interferente de escolta integrado en una única cápsula. Este último papel es elemental en las misiones que se realizan hoy en día debido a la cantidad de escudos antiaéreos y demás sensores. El caza de escolta de guerra electrónica va protegiendo a la misión anulando todos esos sistemas que monitorizan el cielo.

"El control del espectro electromagnético es un requisito previo esencial para la superioridad de la información y, por lo tanto, el éxito de las misiones militares y la protección de los propios soldados", declaró Celia Pelaz, directora de estrategia y jefa de la división de dominio del espectro de Hensoldt. "Kalaetron Attack también permite negar al enemigo el uso de ese espectro, por ejemplo, para la defensa aérea".

Según recoge la propia Rafael en su folleto explicativo, el Sky Shield tiene la capacidad de suprimir las defensas aéreas del enemigo y de realizar misiones de protección de la fuerza usando su geolocalización incorporada y las funciones de interferencia.

Su función principal es la identificación y anulación de las emisiones de los radares enemigos. Al mismo tiempo, suprime las funciones de vigilancia y de control de disparo empleando haces electromagnéticos de alta intensidad dirigidos directamente a los sensores. Dejándolos de esta forma fuera de juego.

Sistema de guerra electrónica Sky Shield

El sistema permite tanto una acción automática con el Sky Shield detectando y anulando por sí mismo a los enemigos como el accionamiento manual del piloto. Una vez se localizan las amenazas, el piloto puede seleccionar las que quiere interferir y ejecuta una técnica de guerra electrónica predefinida para cada una de ellas.

Por su parte, la propuesta de Hensoldt está protagonizada por el Kalaetron Attack, un sistema de bloqueo de guerra electrónica que basa su tecnología en tecnología punta como la inteligencia artificial, una antena AESA de matriz activa, la impresión en 3D y en la digitalización del proceso de diseño.

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon Smudge 9000 vía Wikimedia

"Nuestras compañías son expertas en guerra electrónica aerotransportada y combinan la última tecnología con equipos probados en batalla", declaró Thomas Müller, CEO de Hensoldt. "Esta colaboración es resultado directo de la estrategia de Rafael de aplicar la localización y asegurar la soberanía local".

Growler americano

El EA-18G Growler es una aeronave especialmente diseñada para servir en portaviones y comenzó su andadura en 2001 tras unas pruebas de Boeing —fabricante de la aeronaveinstalando un sistema de guerra electrónica en un EA-18 parcialmente modificado. Esta iniciativa fue apoyada por la Navy estadounidense e impulsó el desarrollo con 1.000 millones de dólares en 2003.

EA-18G Growler

Esta aeronave entró en servicio en 2009 y tuvo su estreno en combate en 2011 en Libia. Desde entonces, el Growler es una pieza fundamental dentro del ecosistema de guerra electrónica embarcada de Estados Unidos. Principalmente en las labores de localización e interceptación de radiofrecuencias enemigas con enfoque en los sistemas radar. Muy similar a lo que busca Alemania con el Eurofighter.

Para realizar su trabajo, esta versión emplea complementos de guerra electrónica bajo sus alas y la panza fabricados por Raytheon. Este sistema es capaz de denegar, interrumpir y degradar la tecnología enemiga, incluidos los sistemas de defensa aérea y las telecomunicaciones. Los pilotos pueden identificar y derrotar rápidamente a los actores hostiles en entornos de espectro electromagnético altamente disputados.

EA-18G Growler

EA-18G Growler Dwane R. Young / US Navy

También dispone de un conjunto de contramedidas de comunicación para interceptar, procesar y bloquear señales, al tiempo que determina su dirección. Con el objetivo de desvelar la posición del atacante.

También te puede interesar...