Eurofighter y F-18

Eurofighter y F-18 Ejército del Aire

Defensa y Espacio

Así son los cazas que España enviará a Bulgaria y Rumania para mantener a raya a Rusia

El Ejército del Aire y del Espacio enviará próximamente cazas Eurofighter y F-18 para vigilar la frontera entre la OTAN y Rusia.

22 octubre, 2022 19:58

Como parte de la OTAN, España tiene la obligación de brindar soporte y apoyo a los países de la Alianza que lo necesiten siendo actualmente Rusia la mayor de las amenazas. En esta línea, el Ministerio de Defensa ha informado que en los próximos meses desplegará cazas Eurofighter Typhoon y F-18 pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio en Bulgaria y en Rumanía.

[F-35 vs Eurofighter: por qué el nuevo caza de Marruecos es superior al de España]

La Fuerza Aérea española participa desde hace años en la misión de la OTAN de policía aérea del Báltico para impedir la intrusión de aeronaves sin identificar. Algo que ha ocurrido en varias ocasiones teniendo que despegar los cazas rápidamente desde las bases militares con el fin de interceptar al intruso. Normalmente, cazas rusos que se acercan demasiado al espacio aéreo de la Alianza Atlántica sin cumplir la normativa de vuelos internacionales.

El primer despliegue estará formado por 6 cazas Eurofighter en la Base Aérea de Bezmer (Bulgaria) del 14 de noviembre al 2 de diciembre, donde se ubicará un Destacamento Aerotáctico (DAT) de 130 militares del Ala 11 que están localizados en Morón de la Frontera (Sevilla). Estos realizarán misiones de entrenamiento y Policía Aérea a mandato de la OTAN.

Vista frontal de un caza F-18 Hornet en la Base de Albacete.

Vista frontal de un caza F-18 Hornet en la Base de Albacete. Antonio Cárceles

La siguiente tanda está programada del 1 de diciembre y permanecerá hasta el 31 de marzo de 2023 en la Base Aérea de Fetesi (Rumanía). Allí se emplazará un DAT de 8 cazas F-18 y 130 militares del Ala 15 de Zaragoza. Los trabajos a realizar son exactamente los mismos que los del DAT búlgaro.

Eurofighter

Los cazas europeos Eurofighter Typhoon se han convertido en la espina dorsal de la protección aérea española que también sirve en las diferentes misiones internacionales del Ejército del Aire y del Espacio. Su capacidad de ataque y maniobrabilidad hacen de estas aeronaves unas realmente flexibles y polivalentes; dejando únicamente la propiedad furtiva —no ser detectada por los radares enemigos— como carencia para no encuadrarse en la quinta generación.

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon María del Pilar Edilia / Luis Guanche / EdA

El programa Eurofighter Typhoon nace en los años 80 como una iniciativa de algunos países europeos por fabricar sus propios cazas con independencia de Estados Unidos, quien por entonces disponía de los más avanzados.

El primer vuelo del Eurofighter se produjo en 1994 y no fue puesto en servicio hasta el 2003. En estos 20 años, el caza ha vivido algunas modificaciones y actualizaciones dotándolo de equipamiento modernizado. La última de ellas anunciada hace pocas semanas como parte del Programa Halcón por el que se instalará un radar de barrido electrónico y un nuevo sistema de defensa electrónica.

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon Pepe Díaz

En cuanto a especificaciones, el Eurofighter tiene una longitud de casi 16 metros, envergadura de 11 metros y un peso máximo al despegue de 23.500 kilos. Para ello, emplea un par de motores Eurojet EJ200 con postcombustión capaces de impulsar al caza hasta doblar la velocidad del sonido (2.400 kilómetros por hora) y alcanza una altitud máxima de casi 20.000 metros.

En la autonomía de combate, esencial en la posible intervención de Rusia en territorio ucraniano, el Typhoon alcanza los 1.300 kilómetros gracias a los 5.500 kilogramos de combustible que puede llevar en sus depósitos. Esto le permite participar en diferentes frentes como la guerra electrónica o la convencional con misiles guiados capaces de alcanzar a otras aeronaves, objetivos en tierra e incluso barcos.

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon Ejército del Aire

Una de las particularidades de esta aeronave es que se integra dentro de los ecosistemas de guerra de cada país. Los Eurofighter se conectan al resto de elementos terrestres, marítimos y otros aviones para compartir información en tiempo real y establecer enlaces de comunicación segura.

Actualmente, y hasta que se renueven los F-18 canarios por nuevos Eurofighter, este caza está basado únicamente en la península. En concreto, sirve dentro del Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete) y el Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla). España tiene actualmente 59 monoplazas Typhoon operativos y listos para emprender su viaje a Bulgaria comandados por la OTAN.

F-18

Los F-18 son las aeronaves de ataque más antiguas que actualmente operan dentro del Ejército del Aire —sin contar con los cazas de entrenamiento— y forman, junto con los más modernos Eurofighter Typhoon, la espina dorsal de la defensa aérea española.

Aunque primer vuelo de un F-18 ocurrió a finales de los años 70, España tuvo que esperar hasta 1986 para contar con las primeras unidades que fueron recalando en las diferentes bases de la geografía, incluidas las Islas Canarias. Actualmente se encuentran operativos en el Ala 12, el Ala 46 con base en Gran Canaria y el Ala 15 con base en Zaragoza.

F-18

F-18 Iván Sanz Martínez

El también denominado Hornet (Avispón, en español) es un caza supersónico de 17 metros de longitud por 11 de envergadura. Sus dos motores con postcombustión firmados por General Electric impulsan sus 25,4 toneladas de peso máximo al despegue hasta una velocidad de casi 2.000 kilómetros por hora.

El modelo F-18 cuenta con una autonomía de 780 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 15.240 metros. Además, es una de las aeronaves del Ejército del Aire que cuenta con reabastecimiento en vuelo llevado a cabo actualmente por los A400M y en un futuro cercano por los Airbus A330 MRTT.

F-18

En cuanto al armamento, el modelo en particular que sirve en España cuenta con un cañón Vulcan de 20 milímetros situado en la punta de la aeronave, 2 misiles aire-aire Sparrow de mediano alcance y otros 2 misiles aire-aire Sidewinder de corto alcance dispuestos bajo las alas.

También te puede interesar...