Meteoro sobre España

Meteoro sobre España Antonio J. Robles y RedSPMN Omicrono

Defensa y Espacio

La impresionante bola de fuego espacial que ha iluminado esta noche el cielo de media España

Los observatorios de la península y varios ciudadanos han podido ver y captar la imagen de la roca espacial desintegrándose sobre la península.

13 octubre, 2022 11:29

Quienes disfrutaban de la noche del 12 de octubre en Castilla-La Mancha y parte del sur peninsular se han llevado una sorpresa. Una bola incandescente atravesaba el cielo nocturno a las 4:50 horas. Los observatorios de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la península lo captaron en un vídeo donde se puede ver con claridad.

[Qué es el misterioso objeto que se ha visto esta noche en el cielo español]

Las nubes dieron un leve respiro para que las cámaras de los observatorios espaciales como Cebreros pudieran captar el momento con claridad sobre el horizonte sur. También varios ciudadanos han captado vídeos de su paso por el cielo mientras se desintegraba en una bola de fuego.

Según la red de telescopios que vigila la llegada de estos objetos espaciales a la Tierra, la bola provenía de Táuridas. Este mes de octubre es una de las lluvias de estrellas que se pueden observar en el firmamento y esta semana es cuando está más visible. 

Bola de fuego

Son varios los vídeos que se han compartido en redes sociales donde se puede ver claramente la estela que deja la roca al atravesar la atmósfera e incendiarse. De esta forma, se desintegran en pequeños pedazos antes de tocar el suelo y no suponen ningún peligro para la población. 

En este caso ha sido un objeto espacial, pero en el último año se han podido ver varios satélites destruirse sobre el cielo de España. Algunos son satélites de SpaceX, la compañía de Elon Musk que proporciona internet desde el espacio. 

En estos dos vídeos se puede ver la estela de fuego. Según la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), la trayectoria se ha podido observar desde bastantes comunidades como Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, islas Baleares y Región de Murcia.

Varios observatorios han recogido el espectáculo de esta noche como el centro de Cebreros que la Agencia Espacial Europea permite visitar desde hace años. La Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) estudia y vigila este tráfico aéreo a través de la atmósfera terrestre. A principios de semana también captaron otra bola de fuego volar sobre Valencia. 

Lluvia de estrellas

La bola tendría su origen en la lluvia de estrellas Táuridas que es la segunda lluvia de estrellas que se podrá disfrutar en el mes de octubre. Entre el 10 de septiembre y 20 de noviembre se podrán ver los meteoros de Táuridas, pero esta semana es cuanto su actividad será más visible. Son meteoros provenientes del cometa 2P / Enckese. 

La luna llena y las nubes no eran una buena señal para observar este fenómeno a lo largo de la semana, por lo que muestran estos vídeos si ha dejado un buen espectáculo. A final de mes se espera poder disfrutar también de la lluvia de Oriónidas que alcanzará su máximo el 21 de octubre. 

También te puede interesar...