El cohete SLS y la nave Orión de Artemis I en la VAB

El cohete SLS y la nave Orión de Artemis I en la VAB NASA / Joel Kowsky

Defensa y Espacio

Artemis se escapa del huracán Ian y la NASA planea el lanzamiento en la semana del Black Friday

La agencia espacial estadounidense ha estado evaluando la situación y no ha encontrado daños producidos por el huracán en la nave espacial.

2 octubre, 2022 10:27

Después de la tormenta Ian, ha llegado la calma a Cabo Cañaveral. El equipo técnico encargado de la misión Artemis I ha estado realizando comprobaciones con el fin de evaluar los daños potenciales al cohete SLS y a la nave Orión del huracán que estos días ha cruzado todo el Caribe hasta tocar tierra en Florida el miércoles por la noche, hora de España. Y no han encontrado nada.

[El enémiso aplazamiento de Artemis I: la NASA pospone el despegue por una tormenta tropica]

La NASA tomó la decisión a principios de esta semana de llevarse el conjunto espacial fuera de la plataforma de lanzamiento para guardarlo a buen recaudo dentro del edificio de ensamblaje (VAB, de sus siglas en inglés). Una maniobra que realizaron a contrarreloj y que ha podido evitar daños severos a la estructura de la nave espacial.

"No hubo daños en el hardware de vuelo de Artemis y las instalaciones están en buen estado y solo se identificó una intrusión de agua menor en algunos lugares", informan desde la NASA. A continuación, el personal de la agencia espacial extenderá las plataformas de acceso al SLS y a Orión gracias a las cuales podrán inspeccionar más de cerca el conjunto y "comenzar la preparación para el próximo intento de lanzamiento, incluida la nueva prueba del sistema de terminación de vuelo".

A medida que los equipos completan las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta Ian, la NASA ha determinado que "centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I en la ventana que va desde el 12 al 27 de noviembre". Coincidiendo prácticamente con el Black Friday, que es el 25 de noviembre.

"En los próximos días, los jefes evaluarán el alcance del trabajo a realizar en el VAB e identificarán una fecha específica para el próximo intento de lanzamiento", indican desde la agencia espacial estadounidense. "Centrar los esfuerzos en el período de lanzamiento de noviembre da tiempo a los empleados de Kennedy para abordar las necesidades de sus familias y hogares después de la tormenta".

Cohete SLS y nave Orión en la plataforma de lanzamiento

Cohete SLS y nave Orión en la plataforma de lanzamiento NASA / Joel Kowsky

También recogen la necesidad de que los equipos realicen los trabajos necesarios y comprueben los sistemas antes de regresar Artemis a la plataforma de lanzamiento. La misión Artemis I se ha convertido en verdadero camino de obstáculos para la NASA que se ha topado con diversos fallos de fugas en momentos críticos de la preparación del lanzamiento y ahora con una meteorología muy compleja en plena época de huracanes.

También te puede interesar...