Torreta instalada en el puesto de control de Hebrón.

Torreta instalada en el puesto de control de Hebrón. Louy Alsaeed Reddit

Defensa y Espacio

Israel prueba en sus fronteras ametralladoras automáticas que disparan pelotas de goma

Este sistema, que por ahora lanzará balas de punta de esponja, está pensado para controlarse a distancia en la ciudad de Hebrón.

26 septiembre, 2022 16:58

No es un misterio para muchos en España que la zona Israel en este momento es prácticamente un polvorín. No paran de sucederse protestas de manifestantes palestinos en puntos clave de la nación, como en Hebrón, obligando a las autoridades israelíes a volverse tremendamente creativos a la hora de dispersarlos. Para ello, estas autoridades habrían instalado un sistema mediante radar para disgregar a estos manifestantes.

[Así es Sentinel, el radar que utiliza Ucrania para detectar las amenazas rusas a 40 kilómetros]

Este sistema se ha instalado en un puesto de control de la ciudad de Hebrón (más concretamente, en la calle Suhada), y tiene la capacidad de lanzar a los manifestantes todo tipo de proyectiles, desde balas de goma hasta granadas de aturdimiento, pasando incluso por gases lacrimógenos.

Según recoge el medio Haareztzeste sistema de control remoto que aún se encuentra en su fase piloto, permite vía láser desplegar todo tipo de métodos de dispersión de multitudes que, aunque no incluyen el uso de munición armamentística letal (es decir, balas estándar), usarán métodos que en el pasado han provocado heridos entre los manifestantes.

Un sistema de radar

Por ahora, este dispositivo se encuentra en fase de pruebas, tal y como explican desde las autoridades militares de Israel. Ha sido diseñado por la firma Smart Shooter, encargada de desarrollar sistemas de vigilancia que hacen uso de inteligencia artificial.

Por ahora, el sistema se limitará a disparar balas con punta de esponja para sus pruebas, y hace uso del mismo diseño que la Smash Hopper, un arma de la compañía pensada específicamente para controles fronterizos e "infraestructuras sensibles" así como "áreas urbanísticas complejas".

Smash Hopper, armamento aparentemente en el que se basa este sistema.

Smash Hopper, armamento aparentemente en el que se basa este sistema. Smart Shooter Omicrono

Según Issa Amro, activista por los derechos humanos ubicada en la ciudad, este sistema se ha colocado en un área "densamente poblada", haciendo que la posibilidad de que un falso positivo cause un herido sea mucho mayor. "Veo esto como parte de una transición del control humano al tecnológico".

Por el momento, pese a que puede utilizar otro tipo de munición como las balas de goma, portavoces militares han afirmado que por ahora solo se usarán balas de punta de esponja. Eso sí, en Gaza sí que se ha instalado un sistema a control remoto que dispara munición letal.

Torreta en el punto de control.

Torreta en el punto de control. Louy Alsaeed Reddit

Y es que la idea de este sistema es que, mediante control remoto, dispersar las manifestaciones palestinas que se puedan formar en Hebrón, un enclave importante dentro del ejército israelí. Un portavoz de las fuerzas militares israelíes ha explicado que estos dispositivos buscan "enfrentarse a las personas que alteran el orden en la zona", y que están explorando "la posibilidad de usar sistemas controlados a distancia para el empleo de medidas aprobadas de dispersión de multitudes".

No son los únicos sistemas de vigilancia usados por estas autoridades. En 2021, el Washington Post reveló que el país comenzaba a usar en Cisjordania una tecnología de reconocimiento facial para rastrear a los palestinos.

Un sistema que incluye una base de datos que incluye fotos y datos privados, como nombres, números identificativos, vínculos con otros ciudadanos y en general toda la información relacionada con la persona rastreada. Además, en 2018 se han instalado no solo estas cámaras en los controles de carretera de Hebrón, sino que el ejército israelí, en 2018, empezó a usar drones que lanzaban gases lacrimógenos.

También te puede interesar...