Nave Orion con el cohete SLS en la plataforma de lanzamiento

Nave Orion con el cohete SLS en la plataforma de lanzamiento NASA

Defensa y Espacio

El enésimo aplazamiento de Artemis I: la NASA pospone el despegue por una tormenta tropical

La agencia espacial cancelará el lanzamiento de este martes debido a la alta probabilidad de que la tormenta tropical Ian llegue al Centro Espacial.

24 septiembre, 2022 19:39

El plan de lanzamiento de Artemis I de la NASA vuelve a desbaratarse. El penúltimo de los planes consistía en apretar el botón de despegue el próximo martes 27 a eso de las 17:37 hora de España peninsular, pero los reportes meteorológicos no son nada halagüeños debido a la tormenta tropical Ian que tiene previsto azotar las costas de Florida ese día.

[El cohete de Artemis I supera la prueba de combustible y se prepara para despegar en 6 días]

La NASA acaba de anunciar que, durante una reunión el sábado por la mañana —hora de la costa este estadounidense—, los equipos decidieron dejar de prepararse para la fecha de lanzamiento del martes para "permitirles configurar los sistemas para devolver el cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion al Edificio de Ensamblaje de vehículos".

Los ingenieros tomarán la decisión sobre la devolución a las instalaciones de mantenimiento mañana día 25 "para permitir la recopilación y el análisis de datos adicionales". Si finalmente deciden ejecutar esta maniobra, desde la NASA señalan que se comenzará el mismo domingo por la noche o el lunes por la mañana temprano.

"La agencia está adoptando un enfoque gradual en su proceso de toma de decisiones para permitir que la agencia proteja a sus empleados al completar un transporte seguro a tiempo para que puedan abordar las necesidades de sus familias", apunta la propia NASA en un comunicado. También indican que, al mismo tiempo, se protege la opción de seguir adelante con otra oportunidad de lanzamiento en la ventana actual si las previsiones meteorológicas mejoran.

"La NASA continúa confiando en la información más actualizada proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Fuerza Espacial de Estados Unidos y el Centro Nacional de Huracanes", aseguran.

Nave espacial Orion en la cúspide del cohete SLS

Nave espacial Orion en la cúspide del cohete SLS NASA

Si finalmente la tormenta tropical Ian llega a Cabo Cañaveral, la NASA tiene que apremiarse en realizar el movimiento de repliegue al edificio de ensamblaje para proteger el conjunto. Una maniobra nada sencilla que en el mejor de los casos tiene una duración de 11 horas.

Las previsiones den Centro Nacional de Huracanes para esa zona de Florida indican que la meteorología comenzará a deteriorarse aún más de lunes a martes, a medida que la tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste del Mar Caribe. "El pronóstico [...] sitúa al posible huracán sobre el oeste de Cuba el martes temprano, con la tormenta ingresando al golfo oriental cerca de los Cayos de Florida al mediodía del mismo martes".

"La profunda humedad tropical se derramará a través de Centro Espacial Kennedy el martes, con una cobertura de nubes generalizada y es probable que haya lluvias dispersas durante la ventana de lanzamiento". El desplazamiento a unos escasos 3 kilómetros por hora hacia el hangar tan solo pueden realizarse con un viento menor a 74 kilómetros por hora, mientras que la nave espacial Orion y el cohete SLS están diseñados para aguantar hasta 120 km/h colocados en la plataforma de lanzamiento, según Foxweather.

También te puede interesar...