Miura 1 y equipo de PLD Space

Miura 1 y equipo de PLD Space PLD Space

Defensa y Espacio

El primer cohete espacial español ya está listo para volar: el Miura 1 supera su última prueba

El equipo de Elche ha conseguido realizar el último encendido estático del Miura 1, haciendo que esté completamente listo para volar.

15 septiembre, 2022 11:26

España acaba de dar un importante paso hacia adelante en el terreno aeroespacial. El equipo PLD Space, encargado del lanzamiento del primer cohete espacial español, el Miura 1, ha completado el encendido estático completo de su cohete. Esto implica que el Miura está listo para despegar en las próximas semanas.

[Éxito en la primera prueba de recuperación del cohete reutilizable español]

Tal y como ha mostrado el propio equipo de PLD Space, esta última prueba del Miura 1 ha sido un completo éxito, atestiguándolo en un motivo vídeo en el que realizan el test ante la alegría de los integrantes. Recordemos que el Miura 1 es el primer lanzador suborbital desarrollado íntegramente en España, con un lanzamiento prometido en 2022 que cada vez está más cerca de ser realidad.

PLD Space fue fundada en 2011, en Elche, y el desarrollo del Miura 1 se ha constituido gracias a un viaje de más de una década, dando como resultado un cohete reutilizable y que busca ser una plataforma científica de uso internacional para empresas, ya sean públicas o privadas.

Más pruebas completadas

El vídeo, grabado en Teruel, revela al equipo realizando un proceso de encendido en estático del Miura 1, el 15 de septiembre de este año. De esta forma, el Miura 1 ha conseguido que su cohete espacial esté listo para volar, tal y como lo hará en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, Huelva.

Este cohete dispone de una capacidad de carga útil de 100 kilos, con una separación de 4 secciones. No cuenta con un sistema de eyecciones de cargas para poner en órbita satélites, una característica que estará disponible en el Miura, uno de los próximos modelos de lanzadores que mejorará sustancialmente las capacidades del actual Miura 1.

El Miura 1 usa para su sistema de propulsión un motor TEPREL-1B, que hace uso de una mezcla de oxígeno y queroseno de aviación, permitiendo al Miura funcionar durante 122 segundos consumiendo 13 litros de combustible al segundo. El propio equipo detrás del proyecto ha explicado que el cohete tiene un empuje de 3,2 toneladas.

Monta un chasis de 12,5 metros de largo por 0,7 metros de diámetro, y en 2 minutos de propulsión consigue alcanzar los 150 kilómetros de altitud, en una misión de duración estimada de 12 minutos. En cuanto al sistema de frenado, usará un paracaídas ubicado en la parte inferior del cohete, que permitirá mediante un barco recoger el Miura 1 una vez entre en la Tierra.

Miura 1

Miura 1 PLD

Hasta el momento, se habían realizado pruebas con partes del Miura 1 por separado, para luego realizar una serie de encendidos estáticos en la unidad de pruebas ubicada en Teruel. Esta última ha permitido al equipo de PLD Space poner a punto su Miura para realizar su primer vuelo, en la plataforma del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva.

También te puede interesar...