El VIVO X200 FE.

El VIVO X200 FE. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado el último gran rival del iPhone 16: un móvil que brilla por su diseño compacto, rendimiento y gran autonomía

El smartphone de la firma llega para conquistar la gama alta con un aspecto bonito y ligero combinado con potencia, una gran batería y cámaras ZEISS.

Más información: Así pude inmortalizar el eclipse solar con el VIVO X200 Pro, el móvil con una cámara con teleobjetivo increíble

Publicada

VIVO, una de las mayores compañías de móviles del mundo, sigue ampliando su catálogo de productos en España. Tras sorprender con el VIVO X200 Pro, ahora va directo a por la gama alta con el nuevo X200 FE, el último gran rival del iPhone 16 y del Samsung Galaxy S25.

El nuevo VIVO X200 FE (849 euros) es el último modelo de la serie X. Un teléfono inteligente que brilla especialmente por su potente rendimiento, su diseño compacto y ligero y por su gran autonomía para varios días.

También destaca por sus cámaras con tecnología de imagen desarrollada con ZEISS y una pantalla de 6,31 pulgadas con marcos ultrafinos. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos cambiado por unos días el iPhone por el VIVO X200 FE y estas son sus claves a tener en cuenta.

Bonito y compacto

El VIVO X200 FE está disponible en dos colores inspirados en tonos naturales y texturas modernas: el Black Luxe, que es sobrio y elegante, y el Blue Breeze, el que hemos podido probar y que ofrece un enfoque más fresco y luminoso.

Desde que se saca de la caja el nuevo teléfono de la compañía se siente bonito, con una estética cuidada y que atrae miradas. Aunque lo que llama especialmente la atención es que es un dispositivo realmente compacto y cómodo de utilizar y sujetar con una mano.

El VIVO X200 FE.

El VIVO X200 FE. Nacho Castañón Omicrono

Es ligero (186 gramos) y posee unas esquinas ligeramente curvas que, además de darle un toque visual, también aportan ergonomía y mejoran el agarre. Una de sus claves es que su pantalla con calibración de color ZEISS Master de 6,31 pulgadas ocupa casi todo el frontal.

Una pantalla plana que dispone de un brillo máximo de 5.000 nits, que permite ver sin problemas cualquier contenido a plena luz del sol, una resolución de 1,5K y una tasa de refresco de 120 Hz. Y se ve realmente bien.

El teléfono ofrece una visualización nítida y fluida, con colores muy vivos y precisos, pero debido a su tamaño quizá no sea el dispositivo más cómodo para ver una serie o una película, siendo preferible utilizar en su lugar smartphones más grandes o una tablet.

Una de sus claves es que cuenta con tecnología de imagen desarrollada junto con ZEISS, denominada ZEISS Master Color Display, que mejora la representación de color. También viene con certificación de baja luz azul (SGS) y un modo de protección ocular adaptativo que reduce la fatiga visual.

La pantalla del VIVO X200 FE.

La pantalla del VIVO X200 FE. Nacho Castañón Omicrono

Además, incluye un 'Modo de Protección Ocular Inteligente 2.0 (Modo de Protección Nocturna)' que mejora aún más la comodidad visual durante el uso prolongado. Una pantalla que dispone igualmente de un lector de huellas que es realmente rápido.

Incluso el teléfono de VIVO dispone de reconocimiento facial. En cuanto al sonido, es potente y de buena calidad, lo que le da un plus a la hora de ver cualquier vídeo. El VIVO X200 FE está construido con mimo y en su trasera resalta el módulo de sus cámaras.

El VIVO X200 FE.

El VIVO X200 FE. Nacho Castañón Omicrono

Este está situado en la esquina superior izquierda y no es muy grande, pero sobresale y, si se deja encima de una mesa, el móvil baila. El teléfono también es robusto y resistente al agua y al polvo con clasificación IP68 y IP69, respectivamente.

Potente y gran autonomía

El nuevo VIVO X200 FE es un dispositivo compacto, pero no renuncia en ningún momento a la potencia. El smartphone de la compañía tiene como motor un procesador MediaTek Dimensity 9300+, que está acompañado por 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno.

El VIVO X200 FE.

El VIVO X200 FE. Nacho Castañón Omicrono

Un chip que dispone de una arquitectura de 4+4 núcleos grandes, un supernúcleo a 3.4 GHz y una GPU de 12 núcleos a 1.3 GHz, por lo que el teléfono es potente y puede manejar tareas exigentes con mucha facilidad.

En líneas generales el rendimiento del VIVO X200 FE es muy bueno, dejando una experiencia fluida, ágil, tanto a la hora de desplazarse por los menús o al cambiar entre aplicaciones, como de jugar a títulos populares.

Otra de sus claves es su batería BlueVolt de 6.500 mAh de capacidad, que deja una más que interesante autonomía: el teléfono aguanta prácticamente dos días con un uso normal con la pila cargada al completo.

El teléfono es compatible con carga rápida de 90 W, lo que permite recuperar autonomía en muy poco tiempo, pero no dispone de carga inalámbrica, algo que sí tienen sus principales rivales, como el iPhone.

El VIVO X200 FE.

El VIVO X200 FE. Nacho Castañón Omicrono

El VIVO X200 FE viene con Android 15 y funciona con Funtouch OS 15, el software del fabricante que ofrece una interfaz altamente personalizada, pudiendo cambiar desde los iconos hasta los estilos de pantalla de bloqueo, e intuitiva.

En este apartado, el smartphone incluye un algoritmo de programación de prioridades que mejora la gestión de tareas en segundo plano y las transiciones entre las aplicaciones se sienten más naturales gracias a animaciones fluidas.

El VIVO X200 FE incorpora varias funciones de inteligencia artificial (IA), como Gemini de Google, una búsqueda inteligente para descubrir zonas nuevas con recomendaciones precisas y una traducción de pantalla con IA, que es útil para viajes fuera de España. También cuenta con funciones como subtítulos con inteligencia artificial o rodear para buscar.

Cámaras y ZEISS

La fotografía es otro campo en el que el nuevo teléfono de VIVO rinde bastante bien gracias a un sistema de imagen desarrollado en colaboración con ZEISS y que incluye una lente principal ZEISS de 50 megapíxeles con zoom óptico de 3x y digital de hasta 100x, estabilización óptica y tecnología Bionic Spectrum.

El VIVO X200 FE.

El VIVO X200 FE. Nacho Castañón Omicrono

A ella le acompaña una cámara superteleobjetivo ZEISS de 50 megapíxeles, una ultra gran angular de 8 MP y un Aura Light de calidad de estudio. En la pantalla y bajo un agujero se encuentra una cámara selfie, también de 50 megapíxeles.

La cámara principal ofrece unas imágenes con colores vivos, detalladas y de alta calidad, siendo ideal para captar sujetos lejanos sin perder definición. Además, funciona realmente bien en escenarios con poca luz. Por su parte, el superteleobjetivo viene con un 'modo escenario'.

Un modo con algoritmos avanzados desarrollados por VIVO y que aplica ajustes personalizados para ofrecer la mejor calidad de imagen, con retratos realistas, colores precisos, tonos suaves y una saturación vibrante.

La cámara ultra gran angular de 8 MP, por su parte, cumple su cometido y proporciona un campo de visión muy amplio, ideal para fotografía de viajes. Mientras que la lente delantera realiza buenos retratos. Y es que en líneas generales la experiencia fotográfica es muy buena.

La interfaz de cámara secundaria del VIVO X200 FE.

La interfaz de cámara secundaria del VIVO X200 FE. Nacho Castañón Omicrono

También hay una interfaz de cámara secundaria a la que se puede acceder con tan sólo deslizar un dedo desde la parte inferior, denominada 'fotografía callejera' e ideada para los amantes de la fotografía, para que puedan tomar fotos más profesionales.

¿Me lo compro?

El nuevo VIVO X200 FE es una interesante alternativa al iPhone y al Samsung Galaxy S25, y no sólo porque cueste algo menos: 849 euros. Un teléfono de gama alta que durante nuestras pruebas nos ha dejado un gran sabor de boca.

Cuenta con un diseño bonito, ligero y compacto, siendo realmente cómodo de utilizar. A esto le añade un rendimiento potente, una gran batería con la que olvidarse de tener que buscar si hay un enchufe cerca y unas cámaras que dejan imágenes de calidad.

La experiencia de uso, su facilidad de usar con una sola mano, su aspecto y sus altas prestaciones lo convierten en una opción a tener en cuenta. Lo único que, si eres como un servidor y sueles ver vídeos de YouTube, directos de Twitch o series y películas en el móvil, su pantalla se puede quedar algo corta.