El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro.

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas

He cambiado mi televisor por un proyector de 6.000 euros: así he tenido un cine de 150 pulgadas en el salón de casa

El AWOL Vision LTV-3500 Pro es un proyector 4K triple láser de tiro ultracorto con sonido Dolby Atmos, un brillo de 3.500 lúmenes y compatibilidad con 3D.

14 marzo, 2024 02:23

Los proyectores de vídeo son una interesante opción para montarse un cine en casa y jubilar al televisor. Unos dispositivos muy populares en España que han evolucionado a pasos agigantados dejando modelos con mejores tecnologías y para todo tipo de situaciones. Es el caso de uno hecho en China de tamaño reducido y portátil hasta el Samsung Freestyle 2 Gen. Incluso hay otros que no son aptos para todos los bolsillos, es el caso del Sony XW7000, que cuesta 15.000 euros o del nuevo AWOL Vision LTV-3500 Pro, de 6.000 euros y que permite tener una pantalla 4K de hasta 150 pulgadas.

AWOL Vision, una compañía fundada por un grupo de entusiastas de la televisión y con sede en Delray Beach, en Florida (Estados Unidos), destaca por ofrecer una variedad de soluciones de proyectores y pantallas láser 4K. Entre su catálogo de productos destaca el LTV-3500 Pro, que se puede comprar por 6.099 euros, su nuevo proyector buque insignia triple láser de tiro ultracorto y resolución 4K que ofrece un gran rendimiento para ver películas y series en el salón de casa como si se estuviera en una sala de cine.

En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos cambiado nuestro televisor por el AWOL Vision LTV-3500 Pro durante unas semanas. Un proyector pensado para colocarse en el hueco de la TV que viene con un diseño cuidado y elegante y que destaca por contar con una interesante ficha técnica. Entre sus características, se encuentran su sistema de iluminación de triple láser, un gran brillo de 3.500 lúmenes ANSI, una alta calidad de imagen con una buena nitidez y contraste; y un potente sistema de sonido inmersivo con Dolby Atmos. Incluso viene con un par de gafas para ver películas que sean compatibles con 3D.

Con Fire TV Stick

Una de las cosas que más llama la atención del AWOL Vision LTV-3500 Pro es su diseño, ya que es posiblemente uno de los más elegantes del mercado. Un dispositivo con un acabado gris pulido con un borde frontal que combina ángulos agudos con curvas y detalles plateados. Un aspecto que hace que case bien con cualquier mueble del salón; ya que al ser de tiro ultracorto, es decir, que emite la imagen en la superficie elegida a una distancia muy corta, es ideal para sustituir al televisor.

La salida de la lente se encuentra en la parte inferior del orificio con forma piramidal de la parte superior; mientras que los laterales del AWOL Vision LTV-3500 Pro cuentan con rejillas metálicas entre las que se esconden los altavoces. Con respecto a las conexiones, este proyector cuenta con tres HDMI -uno escondido en un panel en la parte trasera-, dos USB, un puerto LAN (aunque admite WiFi), un jack de 3,5 milímetros y una entrada de audio digital óptica. Incluso es compatible con los sistemas domésticos inteligentes. Por lo que en ese sentido va bien servido. 

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro.

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro. Nacho Castañón Omicrono

En lugar de utilizar Google TV o Android como sistema operativo, el AWOL Vision LTV-3500 Pro incluye un Fire TV Stick de Amazon 4K (39,99 euros), que se puede esconder en la entrada HDMI oculta por una tapa en la parte posterior del proyector. Un dispositivo para convertir cualquier televisor o proyector en inteligente que ofrece acceso a una gran variedad de aplicaciones y juegos, entre los que se encuentran plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video.

El sistema operativo nativo del AWOL Vision LTV-3500 Pro apenas incluye unas aplicaciones básicas, como una para reproducir archivos desde una memoria USB. Aunque principalmente sirve para configurar los menús, como acceder a un puerto HDMI en el que esté conectado una consola o cualquier otro dispositivo; y para realizar ajustes en la imagen o sonido, entre otros. Aun así, existe la opción de establecer una fuente predeterminada en el arranque, para que, por ejemplo, cada vez que se encienda el dispositivo lo que se vea sea el Fire TV Stick.

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro.

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro. Nacho Castañón Omicrono

En cuanto al mando de distancia, el proyector LTV-3500 Pro viene con uno que se siente de calidad, con un frontal metálico y un llamativo diseño de estampado en su parte trasera. Es cómodo de usar y ofrece una botonera simple, pero se echa en falta que venga con iluminación para cuando se use el proyector a oscuras; que suele ser en la gran mayoría del tiempo. Mientras que el Fire TV Stick de Amazon viene también con su propio mando, que es sencillo de utilizar.

Imagen y sonido

El AWOL Vision LTV-3500 Pro ofrece una experiencia de primer nivel desde un primer momento. El proyector, que puede ofrecer una pantalla de hasta 150 pulgadas, incluye un sistema de iluminación láser triple -un láser para cada uno de los elementos de color rojo, azul y verde- para iluminar un sistema óptico DLP (procesamiento de luz digital, en castellano). Y este último proporciona un brillo máximo de 3.500 lúmenes ANSI, que es realmente alto, pudiendo ver perfectamente cualquier contenido con luz ambiental y sin necesidad de tener las persianas del salón bajadas.

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro.

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro. Nacho Castañón Omicrono

En cuanto a la imagen, este proyector dispone de una resolución 4K, ofreciendo una altísima calidad, con unos colores vibrantes, unos detalles realistas, unas imágenes nítidas y un gran contraste. Además, ofrece compatibilidad con Dolby Vision, HLG, HDR10 y HDR10+. El AWOL Vision LTV-3500 Pro se puede poner para que proyecte directamente en una pared blanca -preferiblemente sin gotelé, para una mejor experiencia-, pero como mejor se le saca el partido es con una pantalla. 

Durante las pruebas hemos utilizado este proyector tanto para ver películas como series, y aunque la calidad de imagen y de detalles es altísimo, es cierto que el brillo en su capacidad máxima puede resultar excesivo si se está a oscuras (aunque se puede ajustar). Incluso algunos colores a veces se pueden ver demasiado fuertes. El AWOL Vision LTV-3500 Pro también viene en la caja con un par de gafas 3D, y es que el proyector es compatible con el contenido en 3D; aunque en nuestro caso es algo que apenas hemos usado. 

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro.

El proyector AWOL Vision LTV-3500 Pro. Nacho Castañón Omicrono

La compañía señala que los láseres del LTV-3500 Pro cuentan con una vida útil de hasta 30.000 horas sin necesidad de tener que sustituirlos. En estas semanas también hemos usado el proyector para jugar a videojuegos, concretamente en consolas como Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. En todos los casos la experiencia ha sido notable, con un gran tiempo de respuesta, buenos detalles y colores en la imagen y sin sufrir ningún tipo de problema, como retardo o caídas. 

[He probado el proyector chino que se adapta a cualquier pared y saca 200 pulgadas en calidad 4K]

El sonido es otro de los puntos fuertes de este nuevo proyector, ya que incorpora un buen sistema de altavoces que el dispositivo sabe aprovechar al máximo. Lo primero que llama la atención es que suena muy alto, con mucha potencia; aunque también ofrece un sonido agradable y directo gracias a la orientación directa de sus altavoces; e inmersivo, ya que es compatible con Dolby Atmos. También deja unos graves intensos y sostenidos, y pone una escena sonora que se asemeja en cierta medida a la de una sala de cine.

¿Me lo compro?

El LTV-3500 Pro de AWOL Vision es un muy buen proyector, en el que su principal problema es su elevado precio, ya que 6.099 euros no es una cantidad que muchos se puedan permitir; y más teniendo en el mercado otros modelos más económicos que pueden sustituirlo y cumplir perfectamente la función de tener un cine en casa. Aun así, este dispositivo es una alternativa interesante, destacando su diseño elegante y su impresionante brillo de 3.500 lúmenes ANSI que garantiza imágenes claras y vibrantes, incluso en habitaciones con luz.

También resalta su calidad de imagen 4K con colores vivos y definidos, un gran contraste, el soporte HDR de gran alcance, su compatibilidad con películas 3D y el bajo retardo que deja a la hora de jugar a videojuegos. Sin embargo, se echa en falta que venga con Google TV o Android TV como sistema operativo, aunque esto se solventa con la incorporación en la caja de un Fire TV Stick; lo que implica tener que usar dos mandos. Aun así, y aunque sea un poco caro, lo cierto es que es uno de los mejores proyectos que han pasado por nuestras manos