MacBook Air 15 pulgadas

MacBook Air 15 pulgadas Chema Flores Omicrono

Análisis y Pruebas

Probamos el MacBook Air de 15 pulgadas, el portátil enorme y delgado con el que Apple se ha superado

Apple pone a la venta mañana su nuevo portátil en España: lleva el diseño y prestaciones de la gama Air a un tamaño mayor ajustando el precio.

12 junio, 2023 15:02

Apple celebró el pasado lunes una keynote histórica. En la conferencia que daba el pistoletazo de salida a su conferencia mundial de desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) presentó las Apple Vision Pro, sus gafas con las que inaugura la próxima era de la computación espacial. Sin embargo, no fueron las únicas novedades que llegaron hace una semana y es que la compañía de Cupertino cumplió con otro hito: completar la transición de todos sus ordenadores a Apple Silicon, sus chips propios. 

Lo hizo al presentar el primer Mac Pro con chip M —concretamente un M2 Ultra—, al que le acompañaron otros dos dispositivos muy esperados: el Mac Studio con la nueva generación de chip tras el lanzamiento en marzo del año pasado y un portátil que aspira a superventas: el primer MacBook Air de 15 pulgadas.

Este nuevo portátil (de 15,3 pulgadas en realidad) ya se puede reservar desde 1.599 euros, pero no será hasta mañana martes cuando comience a llegar a las tiendas y a los primeros compradores. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado los últimos días con él, exprimiéndolo al máximo, para conocer de primera mano si realmente merece la pena y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la nueva máquina de Apple. 

Ante la duda: grande

El MacBook Air, desde que Steve Jobs lo sacó de un sobre en la MacWorld de 2008, ha marcado el ritmo de la industria portátil del gran consumo. Ligereza, tamaño y capacidad para poder llevarlo a cualquier parte han sido sus puntos fuertes; claves que la competencia ha tratado de ir replicando en los últimos años ante lo que Apple decidió acelerar y distanciarse. Lo hizo en noviembre de 2021 con la llegada de los M1, que insuflaban al MacBook Air mejor rendimiento y autonomía, una combinación casi mágica teniendo en cuenta sus dimensiones. Pero un año después fue más allá. Con la llegada del M2 amplió la brecha con mejores prestaciones y un diseño más industrial y refinado. Ahora, en 2023, ha crecido aún más: llega el MacBook Air con la pantalla más grande.

Hasta ahora el panel más grande en un MacBook Air alcanzaba hasta las 13,6 pulgadas, con lo que si se deseaba un portátil de mayor tamaño había que dar el salto a los MacBook Pro. Una diferencia considerable en prestaciones y precio. El modelo para profesionales no sólo es mucho más capaz, sino que si se deseaba tener un panel de 14 o 16 pulgadas había que irse hasta los 2.449 o 3.049 euros, respectivamente. Hasta ahora.

MacBook Air 15 pulgadas

MacBook Air 15 pulgadas Chema Flores Omicrono

Apple ha visto clara la jugada: hay usuarios que en el nuevo entorno de teletrabajo mixto necesitan equipos con mayor pantalla, pero por el uso que hacen del ordenador con un MacBook Air con M2 le basta. El nuevo MacBook Air de 15 pulgadas es la respuesta a esa petición. Lo hace además casi heredando el precio original del modelo de 13 pulgadas (1.599 frente a 1.519 euros), ya que ahora el Air M2 de 13 pulgadas baja hasta los 1.299 euros (220 euros menos).

En mi día a día yo soy usuario del Air M2 de 2022, el de 13 pulgadas. Es mi portátil para todo, lo llevo a todas partes: viajes, eventos, diferentes habitaciones de la casa... su ligereza y potencia le convierten en un todoterreno. Para mi es el ideal. El salto al modelo de 15 pulgadas estos días ha sido muy fácil, ha resultado como hacer grande de pronto mi entorno de trabajo, todo sin cambiar todo lo bueno que hace que el Air funcione. Y esa es precisamente la clave del nuevo portátil: apostar por lo bueno conocido para ofrecer algo mejor.

MacBook Air 13 pulgadas frente al nuevo de 15 pulgadas.

MacBook Air 13 pulgadas frente al nuevo de 15 pulgadas. Chema Flores Omicrono

La generación del Air con M2 lanzada el año pasado es buena y fiable, es el mejor portátil para el gran público que Apple ha hecho jamás, y con una batería que incluso a pleno rendimiento dura para todo el día. Ahora el nuevo modelo mantiene todos esos puntos fuertes pero aportando una pantalla considerablemente mayor. 

El panel es muy bueno; se trata de una pantalla con tecnología Liquid Retina con una resolución de 2.880x1864 píxeles y el mismo brillo de 500 nits, colorimetría P3 y tecnología True Tone que el resto de la gama. Sigue siendo una de las mejores pantallas que se pueden encontrar en un portátil, pero ahora, más grande. 

Panel del MacBook Air de 15 pulgadas.

Panel del MacBook Air de 15 pulgadas. Chema Flores Omicrono

Este mayor tamaño de pantalla no sacrifica dos puntos clave de los Air anteriores: dimensiones y autonomía. Estamos así ante el portátil de 15 pulgadas más delgado del mundo con tan sólo 11,5 mm de grosor, sólo 0,2 mm más que el MacBook Air M2 de 13 pulgadas. Teniéndolos ambos juntos esta diferencia es inapreciable. Al tener más espacio la batería crece, pero su autonomía se mantiene en esas 18 horas continuas de consumo de vídeo que esgrime Apple, o lo que es lo mismo, lo vas a poder utilizar todo el día, en jornadas laborales largas, sin necesitar un cargador a mano. 

Pese a crecer en tamaño no lo hace en conexiones. Mantiene el puerto de auriculares de 3,5 en el lateral derecho y los dos Thunderbolt/USB 4 en el lado izquierdo junto a la conexión MagSafe. Si mejora a nivel de audio, lo que acompaña a la nueva pantalla para ver series y películas a mejor calidad. Ahora el Air cuenta con un sistema de sonido de seis bocinas con woofers con cancelación de fuerza y compatibilidad con audio espacial. Sí mantiene los mismos tres micrófonos beamforming direccionales del Air más pequeño.

Potencia y rendimiento

La apuesta por el chip M2 en este modelo de mayor tamaño no se queda corto. De base viene con la CPU de 8 núcleos, la GPU de 10 núcleos y un procesador neuronal de 16 núcleos, para entendernos, un escalón por encima del MacBook Air de 13 pulgadas con M2 más básico. Viene además con 8 GB de RAM y un almacenamiento de 256 SSD, que se puede configurar hasta un máximo de 24 GB y 2 TB, a razón de 1.150 euros adicionales. Una posibilidad que la compañía ofrece, pero que es poco habitual para el público al que va dirigido este equipo. 

El M2 es un chip pensado para combinar potencia y productividad. Que el usuario pueda tener una experiencia fluida, que jamás de frustraciones, que el ordenador sea silencioso —no lleva ventilador— y que al mismo tiempo no se caliente ni se coma la batería. Esa es la magia del M2. Si usted está acostumbrado a usar aplicaciones con una exigencia media o alta, como ediciones de fotografía con Photoshop, ediciones de vídeo ligeras, grandes tablas de Excel o constantes videollamadas éste es su Mac. 

Teclado del MacBook Air 15 pulgadas

Teclado del MacBook Air 15 pulgadas Chema Flores Omicrono

Cabe tener en cuenta que el chip M2 proporciona además 100 GB/s de ancho de banda de memoria y su memoria unificada (16 GB en el modelo de prueba) es lo suficientemente ágil como para una amplia multitarea y cargas de trabajo complejas. Eso sí, si necesita un trabajo de edición más profundo, es probable que necesite más músculo y tenga que irse a un MacBook Pro con el M2 Pro.

Otra de las ventajas del chip desarrollado en Cupertino es cómo se entiende con el sistema operativo. No es una novedad, pero macOS se adapta como anillo al dedo al Apple Silicon y permite al usuario una experiencia ágil, integrada y donde todo fluye. Es fácil de usar, de organizarse, de pasarse los archivos y de compartir con los demás las creaciones y colecciones que podemos tener en el equipo. Además, gracias a funcionalidades como Cámara de continuidad, AirDrop o el Portapapeles universal, el equipo es mucho más capaz si tenemos varios dispositivos del ecosistema de Apple. 

¿Me lo compro?

El nuevo MacBook Air de 15 pulgadas tiene todo lo bueno de los modelos anteriores de 13 pulgadas con una pantalla considerablemente más grande. Estas mayores dimensiones (en la práctica 4 mm más de ancho, 2 mm de profundidad, 30 gramos de peso y 0,04 mm grosor) hacen que pese a tener un panel mayor la autonomía no caiga, con lo que se puede disfrutar de un portátil pensado para llevar a todas partes sin necesidad de buscar un enchufe, y a la vez, que sea de grandes dimensiones. 

La familia MacBook Air es la más vendida por Apple, y este Air de 15 pulgadas aspira a todo con un precio de 1.599 euros que baja a 1.449 euros para el sector educativo. Sin embargo, con su llegada puede seguir siendo interesante irse al modelo de 13 pulgadas si lo que se busca es la ultramovilidad total. Así por ejemplo, si estamos acostumbrados a mover el Air para trabajar en oficina —que puede estar incluso cerrado— y cuando vamos a hacer uso de él con 13 pulgadas nos es suficiente, es posible ahorrar unos euros yendo al modelo de menor tamaño. 

MacBook Air 15 pulgadas

MacBook Air 15 pulgadas Chema Flores Omicrono

Con la llegada del Air de 15 han bajado tanto el Air de 13 pulgadas con M2 como el que integra el chip M1 (de línea de diseño antigua). De este modo, es posible hacerse con ellos por 1.299 y 1.219 euros, respectivamente (1.199 y 1.099, con descuento de educación), si el MacBook Air 'de siempre' nos sigue conquistando. 

En suma, el MacBook Air de 15 pulgadas es un portento. Es capaz de combinar un portátil delgado, ligero y capaz con un tamaño perfecto para trabajar a lo grande en cualquier parte, disfrutar de una película o una serie sin importar donde esté, y todo, con una batería que es casi inagotable para jornadas laborales intensas. La cuadratura perfecta con la que tener el MacBook para todos. 

También le puede interesar...