OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

Análisis y Pruebas

Probamos la bestia de OnePlus: un móvil que compite con los grandes con potencia y precio

El OnePlus 11 5G ofrece potencia, autonomía, pantalla y cámaras en un diseño algo nuevo y con un precio que desafía a las demás marcas.

2 mayo, 2023 20:00

La gama alta en el mercado de los móviles está cada vez más reñida, marcas que antes no se postulaban para este nivel como Xiaomi, Oppo u OnePlus están consiguiendo modelos potentes con grandes prestaciones y dispuestos a rivalizar con los reyes de este sector como son los Samsung S23 y los iPhone 14. OnePlus se acerca a estos gigantes con un móvil heredero de su OnePlus 10 Pro, que promete rendimiento, autonomía y fotografía de alta calidad a un precio muy competitivo.

Con OnePlus 11 5G este fabricante da un salto importante con respecto a su modelo anterior OnePlus 10. "La forma del poder" lo ha calificado la marca que sigue colaborando con Hasselblad en su principales smartphone para conseguir una fotografía imponente en color y detalles.

En EL ESPAÑOL-Omicrono hemos probado durante varias semanas este modelo como móvil principal y sin adelantar la valoración final, hemos de decir que, salvo por detalles concretos, va a ser difícil despedirse de este móvil que presume de rendimiento, autonomía y cámaras por un precio de 849 euros.

Diseño

Para los seguidores de la marca, el OnePlus 11 5G resultará familiar, la marca ha continuado con el diseño del OnePlus 10 Pro en el que también trabajó de la mano de Hasselblad, solo que esta vez el módulo de las cámaras pasa de cuadrado a circular. Las cuatro cámaras rodean la marca fotográfica que sobresalta con un fondo brillante según le da la luz. También esta sección metálica se extiende hasta el borde diferenciándose del resto de la carcasa.

La parte trasera luce un negro liso mate y de textura rugosa que evita que el teléfono resbale en manos o en superficies lisas, aunque las cámaras sobre salen unos milímetros obligando a buscar la protección de una funda. El tono negro suele disimular la suciedad, pero aquí la luz descata las huellas con una claridad.

OnePlus 11 5G con su funda

OnePlus 11 5G con su funda Marta S.R.

La funda que hemos usado no se incluye en la caja, es necesario comprarla por separado por 39,99 euros, pero es de buena calidad, respetando el estilo del modelo y la marca. Eso sí, no protege la pantalla y sus bordes curvos.

En el lateral derecho OnePlus repite con el interruptor Alert Slider, una solución física que permite pasar del modo Silencio, al de Vibración o Sonido de forma más rápida que recurrir a los ajustes digitales. Sinceramente, no es un detalle que haya usado con frecuencia, pero más de una persona me ha intentado convencer de la utilidad de esta propuesta, por lo que será cuestión de gustos.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

Llegamos a la primera pega que podemos encontrarle al terminal, no estamos ante un móvil ligero, los gama alta no suelen serlo. Pero, en este caso son 205 gramos de smartphone en la mano que acaban cansando fácilmente. Navegar por su pantalla con una sola mano es complicado por mucha ayuda que aporte el software. No obstante, es un teléfono cómodo de sostener, aunque no por mucho rato.

Pantalla

Casi todo el frente está ocupado por la pantalla curva Super Fluid AMOLED de 6,7 pulgadas y resolución 2K QHD+ ( 3.216 x 1.440 píxeles). Con estas especificaciones el resultado es una nitidez digna de un gama alta gracias a su densidad de 525 ppp. Pero, para disfrutar plenamente de esta calidad hay que activarlo manualmente en los ajustes, pues está bloqueado por defecto para mejorar la autonomía de la batería.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

Para luchar contra el sol en plena calle, el panel luce un brillo 1.300 nits de pico. Es una buena cifra y, por lo general, no hace falta ajustar de forma manual el brillo pues su sensor nivel la cantidad necesaria, aunque el brillo mínimo se queda un poco alto cuando pretendemos ver el móvil con poca luz, un problema habitual en muchos móviles. También se ajusta de forma automática la temperatura de la pantalla si se prefiere, aunque sin tanto acierto como con el brillo.

La pantalla utiliza LTPO 3.0 con una tasa de refresco de hasta 120 Hz para adaptase a la hora de jugar con el teléfono. La experiencia es excelente para ver contenidos donde se puedan apreciar la belleza de las imágenes con claridad, más aún con la curva que permite fundir la pantalla con la carcasa. No obstante, a la hora de usar algunas aplicaciones, esa curva resulta molesta para operar botones laterales en la interfaz. Sentimientos encontrados con este diseño curvo que se ha puesto de moda en muchos móviles.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

A las impresionantes imágenes les acompaña el sonido con dos altavoces que mantienen una calidad estable de graves y agudos hasta que el volumen llega a máximos. No es necesario subirlo mucho para disfrutar de un buen nivel que inunda la habitación.

Rendimiento

El rendimiento del OnePlus 11 5G responde al rey de los procesadores de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 2, que ya ha demostrado sus altas capacidades en la mayoría de smartphones de alta gama que se han presentado en los últimos meses. Con respecto a la generación anterior este chip ha mejorado en funciones como el procesado de las fotos, la gestión de la batería y el control del calor, estos nuevos móviles no sufren de los sobrecalentamientos que se percibían en sus predecesores cuando se le daba más trabajo al sistema.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

En cualquier caso, OnePlus también ha enfocado esfuerzos en una nueva generación del sistema de enfriamiento Cryo-velocity VC Cooling. "Su estructura molecular hexagonal, los nuevos materiales de cristal con grafeno alejan el calor cada vez que pulsas el botón de reproducción", afirma el fabricante. Lo cierto es que se nota, incluso sin la funda colocada, el móvil no ha dado señal de estar llegando a temperaturas altas.

Otro factor decisivo en hacer del rendimiento de este móvil un punto a su favor son los 16 GB de RAM que permiten saltar de una aplicación a otra sin problemas. Vienen acompañados de 256 GB de almacenamiento que no son ampliables con microSD, pero que ofrecen espacio de sobra para guardar toda clase de archivos, como los formatos RAW que generan las cámaras de Hasselblad.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

Además de aportar conectividad 5G, el modem de este procesador cuenta con soporte WiFi 7, la última versión que se verá en los nuevos dispositivos que lleguen de ahora en adelante al mercado. También cuenta con Bluetooth 5.3 y NFC. Todo soportado por Android 13 y Oxigen 13, una capa de personalización limpia y con un diseño fácil de comprender a la primera para encontrar las múltiples funciones y herramientas que ha integrado OnePlus.

Cámaras Hasselblad

Si el rendimiento del OnePlus 11 5G es parte de sus puntos fuertes, las cámaras tienen una importancia casi a la par. La marca mantiene su colaboración con Hasselblad que inició con OnePlus 9 y que es la clave de los colores que consigue las imágenes tomadas con estos equipos.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

Responsable del resultado también es el sensor IMX890 de Sony de 50 megapíxeles con un tamaño de 1/1.56 pulgadas. Es el mismo que luce el plegable Oppo Find N2 también con la ayuda de Hasselblad y que ya nos dejó muy buenas sensaciones, aunque sin poder medirse con gigantes de la fotografía como los S23 Ultra de Samsung o los iPhone 14 Pro. Le siguen un gran angular de 48 megapíxeles y campo de visión de 115 grados y en tercer lugar un telefoto de 32 megapíxeles. En la parte frontal la cámara es de 16 megapíxeles con una focal de 25 mm.

No nos hemos llevado sorpresas, sobre todo en el mal sentido, las fotografías diurnas que consigue este móvil son de gran calidad y detalle en general, es fácil conseguir imágenes potentes con su equipo respaldado por Hasselblad. Para la mayoría de los usuarios el resultado sorprende con colores vivos que no terminan de saturar.

No obstante, el salto entre cámaras se nota fácilmente. Al usar el zoom, la fotografía es bastante distinta a la obtenida con la lente principal. Se trata de un sensor de dos aumentos que, además de rebajar la nitidez de los detalles retratados, presenta una imagen más oscura, aunque en lo que a color se refiere es algo más respetuoso que la cámara principal. Lo mismo ocurre con el gran angular de 48 Mpx, la caída de la nitidez es fácil de detectar. Aún así, las instantáneas siguen siendo suficientemente fieles a la realidad.

Por otro lado, el retoque digital del Modo Noche es automático, no se puede desactivar, lo que es un incoveniente para los amantes de la fotografía que quieran jugar con la oscuridad de esas horas sin recurrir al modo Pro. De todas formas, es un ajuste acertado que respeta el color del cielo, al mismo tiempo que rebaja la intensidad de las luces de la calle.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

En cuanto al recorte en los retratos, hay que bajar al máximo la separación entre el fondo y la persona para suavizar el recorte del pelo que suele ser exagerado y estropea la nitidez que consigue la imagen. También se nota el cambio de la trasera a la frontal en el color y la textura de la piel del rostro queda algo artificial, incluso con los efectos belleza desactivados, pero la cámara delantera de 16Mpx se defiende en la mayoría de situaciones.

Cuando se trata de grabar vídeos, este teléfono permite grabar las escenas que nos rodean en una resolución máxima de 8K a 24 fps. La estabilización óptica de la cámara destaca junto a esa calidad para conseguir momentos únicos sin mucho esfuerzo o pulso.

Batería

La autonomía del OnePlus 11 5G acompaña al resto de especificaciones de este smartphone dejando muy buenas sensaciones. Estamos ante una batería de 5.000 mAh, equipo más que suficiente para explotar el móvil durante todo el día sin preocupaciones. La batería se alarga a casi dos días si el uso es moderado, con menos brillo en la pantalla y pocas horas de juego.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

Cuando esa batería necesita una recarga, los 100W de potencia que tiene el cargador de este móvil consiguen completarla en 25 minutos del 0% al 100%. Es fácil acostumbrarse a esta velocidad que te permite apurar el teléfono hasta el último momento. Eso sí, frente a muchos de los otros móviles más premium, OnePlus renuncia a contar con carga inalámbrica en este dispositivo.

¿Me lo compro?

Dentro de los móviles de gama alta de Android, OnePlus ha conseguido ofrecer una relación calidad precio envidiable. Rivaliza directamente con modelos como los nuevos Xiaomi 13 que se lanzaron hace meses con la friolera de 1.399 euros el modelo Pro y con cámaras Leica.

OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G Marta S.R.

El OnePlus 11 5G es un móvil bastante equilibrado en autonomía, carga, potencia, pantalla y también cámaras. Una apuesta muy interesante que se acerca a iconos como los nuevos Samsung S23, cuyo modelo más estándar cuesta 959 euros.
Ese equilibrio entre especificaciones no le valen para diferenciarse del resto de modelos con los que compite en las tiendas, pero sí para hacerse un hueco entre los smartphones a tener en cuenta para quienes quieran un teléfono premium sin rozar los precios más altos.

También te puede interesar...