Barra de sonindo Razer Leviathan V2 Pro.

Barra de sonindo Razer Leviathan V2 Pro. Chema Flores Omicrono

Probamos la barra de sonido con cámara integrada: así coloca el audio directo en tus oídos

La Razer Leviathan V2 Pro usa un sistema infrarrojo para determinar el posicionamiento en tiempo real del usuario y ajustar el audio envolvente.

30 abril, 2023 02:15

La tecnología del sonido vive una revolución. Del estéreo se ha pasado a una exigencia del sonido envolvente y el audio espacial por la que los consumidores buscan esa sensación inmersiva que le sitúe dentro de las películas, series, música y videojuegos. Para hacerlo, los fabricantes se han puesto las pilas y los sistemas de audio son cada vez más avanzados logrando que ya no sea necesario emplear varios altavoces para lograr esa inmersión —como ha demostrado el Sonos Era 300 recién llegado a España—. Sin embargo, el fabricante de videojuegos Razer ha ido un paso más allá con su última barra de sonido, dotándola de una tecnología pionera que supone un cambio total en esta sumersión audiófila.

Se trata de la Leviathan V2 Pro (489,99€), una pequeña barra de sonido que cuyo tamaño engaña ante la potencia y experiencia que alberga. Marca un antes y un después en experiencia de sonido frente a una pantalla. Lo que hace tan especial a este dispositivo de audio es que, a diferencia de la competencia, el seguimiento del posicionamiento del usuario lo hace a través de una cámara infrarroja, con lo que sabe exactamente el lugar en el que se encuentra el oyente para adaptar el sonido y que la experiencia inmersiva sea total.

En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos podido pasar las últimas semanas con esta barra de sonido y la sensación cuando lo pruebas es que no hay vuelta atrás. Es la unión de dos mundos. El de los sistemas de varios altavoces y el de las barras de sonido en uno sólo con la idea de tener sonido envolvente en un espacio reducido. Parece magia que consiga meterte dentro del contenido como lo hace.

Interfaz de botones con la cámara en el centro.

Interfaz de botones con la cámara en el centro. Chema Flores Omicrono

Esta sensación de inmersión es importante a la hora de ver una película o serie, e incluso de disfrutar relajadamente de la música. Sin embargo, es fundamental a la hora de jugar a videojuegos donde es clave saber lo que sucede a nuestro alrededor para actuar en consecuencia. Es por eso por lo que Razer ha decidido invertir y apostar por esta tecnología más allá de sus populares auriculares o sistemas de altavoces.

"Siempre estamos buscando formas nuevas e interesantes de llevar nuestra experiencia en videojuegos a un nuevo nivel. Hemos visto como el videojuego ha evolucionado tanto en imágenes como en audio a lo largo de los años, y creíamos que el mejor complemento para los impresionantes gráficos que vemos en las pantallas sería una inmersión total con un sonido envolvente increíblemente realista", explica a este periódico Melvin Ng, manager y global product marketing de Razer.

Un sistema revolucionario

La revolución de esta barra de sonido reside en el sistema de seguimiento de la cabeza del usuario. Mientras el resto de barras de sonido o sistemas de altavoces del mercado usan micrófonos para ubicar a la persona que escucha gracias a saber cómo rebotan las ondas, aquí Razer opta por un ingenioso sistema que ubica a la persona gracias a una cámara infrarroja y a la inteligencia artificial.

Las imágenes de la cámara de infrarroja pasan por un procesador de red neuronal profunda, que puede estimar con precisión dónde están los oídos en relación con la barra de sonido. Una vez actualizada la posición del usuario en tiempo real, el sonido se va adaptando para crear esa sensación única de audio envolvente.

Así funciona la cámara de la Leviathan V2 Pro

Lo hace gracias a la tecnología de formación de haces de Audioscenic que permite crear un escenario sonoro personalizado y virtual que garantiza que el usuario siempre se encuentre en el centro de la acción. Se consigue mediante un proceso llamado interferencia constructiva y destructiva. El primero es cuando dos ondas de la misma fase y amplitud se desplazan en la misma dirección —lo que permite reforzar el sonido—, mientras que en el segundo caso sucede lo contrario y las ondas se anulan.

Más allá de la cámara infrarroja y el sistema de inteligencia artificial lo que realmente permite posicionar el sonido es su sistema de altavoces. En concreto, la Leviathan V2 Pro cuenta con 5 diafragmas de 2 pulgadas de gama completa y un subwoffer externo de 5,25 pulgadas de proyección inferior que permite dar un resultado de graves espectacular. Puesto al máximo volumen mi escritorio vibraba.

El subwoofer es de gran tamaño.

El subwoofer es de gran tamaño. Chema Flores Omicrono

Para lograr afinar el audio espacial, Razer se puso en manos de los especialistas THX, quienes han desarrollado la tecnología de altavoces virtuales y de auriculares virtuales, sistemas que varían en función de las fuentes de audio pero que permiten esa inmersión buscada en lo que se está viendo.

"El desarrollo fue una experiencia divertida en la que pasamos por múltiples fases de pruebas, creación de prototipos, ajuste de sonido y más. Poder ver (y escuchar) cómo cobraba vida el Leviathan V2 Pro fue extremadamente emocionante, y también tuvimos la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con THX, aprovechando sus décadas de experiencia en audio para que esto sucediera", explica Melvin Ng.

Razer Leviathan V2 Pro

Razer Leviathan V2 Pro Chema Flores Omicrono

Una de las particularidades de usar la cámara infrarroja como sistema de reconocimiento del posicionamiento del usuario es que la máxima experiencia está pensada para una única persona. Es decir, la barra de sonido es más una alternativa a unos buenos auriculares que a un sistema completo envolvente. Tiene una configuración para usarse con varias personas, pero su máximo rendimiento es para un único usuario.

"Diseñamos la cámara y los sistemas de seguimiento de IA para uso de una sola persona. El modo de audio para uso de varias personas, conocido como modo de relleno de sala, no requiere tecnología de seguimiento de la cabeza. Al estar automatizado a través de la cámara web, las personas que pasan de cerca pueden interrumpir la experiencia sin saberlo, por lo que optamos por el control total de los propios usuarios... por ahora", expone el directivo del gigante de los videojuegos.

Razer Leviathan V2 Pro

Otro de los rechazos que puede generar la nueva tecnología es la privacidad, pero nada más lejos de la realidad. Explican que la conexión al PC sólo transmite audio y controles para Razer Synapse con lo que no tiene interfaz de cámara, por lo que "las imágenes nunca saldrán de la barra de sonido y no hay forma de acceder a ninguna información de la imagen".

Un sonido abrumador

Melvin Ng explica que más allá del reto de la innovación a la hora de desarrollar una tecnología única en el mercado, tanto que le ha conquistado una docena de premios internacionales desde su presentación en el CES de Las Vegas a principio de año, es el afinado para que la experiencia sonora sea lo mejor posible.

"Para el tuning de videojuegos, el énfasis en los elementos críticos es fundamental. Áreas como la latencia, la panorámica 3D y la precisión posicional y colocación de objetos son importantes, los efectos como las reverberaciones y el perfil de sonido también deben gestionarse con cuidado. Básicamente, queríamos asegurarnos de que el sonido envolvente sonara completamente natural y realista", explica el directivo de Razer, al tiempo que añade que pese a que son una empresa de jugadores para jugadores, no la barra no está pensada únicamente para videojuegos.

"Más allá de los videojuegos, también vimos el potencial del uso del Leviathan V2 Pro para otras formas de entretenimiento, como música y películas, por lo que teníamos perfiles de sonido y ecualizadores específicos que estaban preparados para no interrumpir ni interferir con los efectos espaciales", añade. En las pruebas realizadas deslumbra más en películas, series y videojuegos que en música, por el uso de los graves.

Razer Leviathan V2 Pro

La barra de sonido se conecta a través de USB con el ordenador, sin embargo, en busca de esa versatilidad también es posible vincularla a un dispositivo a través de bluetooth e incluso dispone de conexión de 3,5mm. No es incompatible disfrutar de la barra de sonido con la experiencia de usar unos buenos auriculares.

Precisamente, ante la pregunta de si la barra de sonido puede canibalizar la venta de auriculares de la marca, Melvin Ng es claro: "La barra ha sido diseñado para usarse como una alternativa a los auriculares. ¿Busca estar completamente enfocado sin distracciones externas y necesita tener comunicaciones en el juego? Recomendamos jugar con nuestros auriculares de la línea BlackShark, Barracuda o Kraken. ¿Prefieres una experiencia inmersiva y cinematográfica mientras juegas solo en tus juegos de rol de acción y aventuras para un solo jugador? El Leviathan V2 Pro está aquí para dejarte boquiabierto". Y desde luego que la experiencia envolvente es brutal.

La idea es que el usuario personalice la experiencia frente a la pantalla. Tanto es así que, como no podía ser de otra forma, la Leviathan tiene el ecualizador de 10 bandas totalmente configurable, puede alternar el audio de dispositivos con Razer Synapse, así como cambiar la iluminación Razer Chroma. Una seña de identidad de la casa.

¿Me la compro?

La Leviathan V2 Pro es una barra de sonido abrumadora. Una demostración de músculo de Razer de lo que es capaz en calidad de audio y de hasta dónde puede llegar en conseguir la inmersión del usuario dentro de la partida. Logra, casi por arte de magia, que el usuario sienta que está dentro del contenido —como si tuviese unos auriculares puestos— pero con un único altavoz. Parece magia.

Razer Leviathan V2 Pro

Eso sí, su principal inconveniente es su precio. Los 489,99 euros por los que llega al mercado español hace que muchos no se planteen comprarla. Aunque incorpora una avanzada tecnología, hay barras de sonido muy punteras en su rango de precio y con mayor versatilidad, aunque su caso de uso es completamente diferente.

La Leviathan V2 Pro es una barra de sonido por y para gamers, pensando en un caso de uso —generalmente— individual. Para lo bueno y para lo malo. Es un chorro de potencia y tecnología arrollador, concebido más para que nos olvidemos de los auriculares que para evitar un sistema completo de cine en casa —que no suele ser habitual en setup gamings—.

Usarla es una gozada y la experiencia de inmersión es total, pero ya reside en el caso personal de uso de cada usuario poner en una balanza qué tipo de sonido busca en su PC, cuánto está dispuesto a pagar y hasta dónde quiere hacer crecer su experiencia. La de Razer con esta tecnología es, claramente, la de ser la vanguardia de la industria gaming. Marcar un antes y un después en lo que se entiende por cómo debe la industria concebir la nueva era del sonido en los videojuegos.

También le puede interesar...