Tecno Phantom V Fold

Tecno Phantom V Fold Izan González Omicrono Barcelona

Análisis y Pruebas

He probado el móvil chino plegable más barato: es prometedor aunque no lo podrás comprar en España

El Tecno Phantom V Fold es el nuevo dispositivo de la marca que, por el momento, tan solo se lanzará en China e India por menos de 1.000 euros.

6 marzo, 2023 18:01
Barcelona

Más allá de las gafas, los smartphones plegables han sido uno de los dispositivos más populares del Mobile World Congress que se celebró la semana pasada en Barcelona. El primer gran lanzamiento del evento lo protagonizó Honor con la llegada del Magic Vs a España, pero también hubo otras como Tecno y el Phantom V Fold que por el momento no llegarán a ningún mercado europeo.

En EL ESPAÑOL-Omicrono pudimos probar el Phantom V Fold como uno de los plegables formato libro más baratos de todo el mercado y con unas especificaciones que pretenden estar a la altura de la más alta gama. Esos, precisamente, son los dos pilares sobre los que se asienta Tecno, una compañía con escaso nombre en el mercado europeo pero que sí tiene representación en algunos lugares del mundo.

En la presentación del dispositivo se anunció la llegada a India por un precio oficial de partida equivalente de 1.030 euros para un teléfono plegable de estas características. Aunque la marca ha lanzado una oferta de lanzamiento —sólo en India— de 930 euros.

Tecno Phantom V Fold

Tecno Phantom V Fold Izan González Omicrono Barcelona

Para ponerlo en perspectiva, el Samsung Galaxy Fold 4 con la misma configuración de memorias se encuentra a 1.499 euros. Eso sí, al precio del Tecno, si finalmente llega a España, habrá que sumarle algunos impuestos y tasas.

Construcción y doble pantalla

Si bien tiene la apariencia de un dispositivo robusto, nada más comenzar a tocarlo nos damos cuenta de algunos detalles que no terminan de cuadrar en el Phantom V Fold. El primero de ellos es una bisagra no tan refinada como otros dispositivos plegables que ya hemos probado.

Tecno Phantom V Fold

Tecno Phantom V Fold Izan González Omicrono Barcelona

La compañía no detalla qué tecnología ha aplicado a la bisagra, pero sí se nota un funcionamiento menos suave de lo esperado. Tampoco permite plegar la pantalla en diferentes ángulos, o está abierta totalmente o cerrada. Algo que le quita parte de la gracia a tener un teléfono de este tipo ya que no se podrá apoyar sobre una superficie en un ángulo de 90 grados.

La pantalla interna queda también algo lejos de ser la mejor de la clase. Principalmente en la zona central donde se nota más el pliegue y la hendidura que en otros dispositivos plegables. Algo que se puede entender debido al recorte en el precio y quizá a una tecnología menos madura que la de sus adversarios directos.

Tecno Phantom V Fold

Tecno Phantom V Fold Izan González Omicrono Barcelona

La pantalla externa —la que no se pliega— cuenta con una curvatura muy cómoda que se completa con un panel de 6,42 pulgadas con una resolución FullHD+ y tecnología AMOLED. La grande crece hasta las 7,85 pulgadas con una resolución 2K+ e igualmente AMOLED.

Esta segunda es notablemente más pequeña que la de sus adversarios que prácticamente rozan las 8 pulgadas, pero en los minutos que pudimos probarla rinde como se espera de un panel con tecnología AMOLED. Brillo y resolución más que suficientes y unos negros perfectos.

La compañía asegura que el sistema de bisagras aguanta 200.000 aperturas y cierres, lo que daría 137 movimientos al día durante 4 años. Por su parte, otras certificaciones anunciadas por otros fabricantes son mucho más optimistas y arrojan más de 400.000 ciclos.

Rendimiento y cámaras

Para el procesador, el Tecno Phantom V Fold recurre al MediaTek Dimensity 9000+. Se trata de un chipset con conectividad 5G que la compañía china lanzó al mercado para competir con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y que protagonizó la gama alta durante todo el 2022. Actualmente, y hasta que se extienda el uso del Dimensity 9200, es el buque insignia del fabricante.

Pantalla plegada del Tecno Phantom V Fold

Pantalla plegada del Tecno Phantom V Fold Izan González Omicrono Barcelona

El dispositivo se acompaña con una única versión con 12 GB de memoria RAM y dos configuraciones de almacenamiento: 256 y 512 GB. Una combinación que, junto con el mencionado procesador, debería garantizar un excelente rendimiento. En los minutos que pudimos pasar con el Phantom V Fold no encontramos nada extraño y funcionó muy bien.

Tecno incorpora Android 13 de base junto con una capa de personalización HiOS 13 que incorpora algunas funciones extra para sacarle todo el partido al terminal plegable. Una de las más interesantes es un modo coche que aprovecha la pantalla grande para mostrar toda la información necesaria mientras se va conduciendo: el mapa con la navegación, el reproductor de música y toda una serie de atajos para mejorar la tarea.

Uso de cámara principal para hacer selfies en el Tecno Phantom V Fold

Uso de cámara principal para hacer selfies en el Tecno Phantom V Fold Izan Gonzaléz Omicrono Barcelona

El apartado fotográfico también fue elemental durante la presentación. Cuenta con un total de 5 cámaras: 3 en la parte externa que se rigen como las principales, una en la pantalla pequeña y otra en la pantalla grande. Las primeras se recogen en una especie de anillo en la trasera con 50 megapíxeles para la lente angular, 50 megapíxeles para telefoto 2x y 13 megapíxeles de gran angular.

Por su parte, la cámara frontal de la pantalla pequeña cuenta con 32 megapíxeles mientras que la de la pantalla grande se queda en 16. Una de las particularidades de este tipo de terminales es que, gracias a que se pliegan, pueden emplear las lentes principales como cámaras de autorretrato.

Precio y disponibilidad

Antes de rematar, el dispositivo cuenta con una batería de 5.000 mAh acompañada por una carga rápida de 45 W mediante cable. La compañía no ha indicado la posibilidad de recarga de forma inalámbrica. Este dato es muy superior a la que ofrece Samsung, que se queda en unos discretos 25 W para la última hornada de plegables.

Parte trasera del Tecno Phantom V Fold

Parte trasera del Tecno Phantom V Fold Izan González Omicrono Barcelona

Como indicamos al principio el precio de partida de este Tecno Phantom V Fold es de 1030 euros para la versión con almacenamiento de 256 GB. En la presentación, la compañía anunció que estará disponible por 920 euros durante los primeros días en India. No hay noticias por el momento de su llegada a España ni a Europa.

También te puede interesar...