El Samsung Galaxy S23 Ultra.

El Samsung Galaxy S23 Ultra. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas

Probamos el Samsung Galaxy S23 Ultra: vendrás por la excelente cámara; te quedarás por la batería

El gama alta de Samsung está destinado a convertirse en uno de los móviles de 2023 gracias a su pantalla, rendimiento, cámaras y autonomía.

25 febrero, 2023 20:00

Samsung presentó el pasado 1 de febrero su nuevo móvil tope de gama, el Galaxy S23 Ultra, el gran rival del iPhone que consigue poner a Apple contra las cuerdas en la carrera por coronarse como el mejor smartphone del año. Un dispositivo que llega a España tomando las mejores características de su antecesor, el Galaxy S22 Ultra, y puliendo algunos aspectos para ofrecer el mejor teléfono que la compañía coreana jamás haya creado; destacando su colosal batería y un rendimiento excelso en todos los aspectos, también en cámaras.

El Samsung Galaxy S23 Ultra (1.349 euros) no es un teléfono revolucionario. Esto se explica de la siguiente manera: básicamente no viene con nuevas funciones que sorprendan, sino que la compañía se ha limitado a introducir muchas pequeñas mejoras para perfeccionar el dispositivo, como su cámara de 200 megapíxeles para unas fotografías llenas de detalles o un procesador, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, para una gran potencia.

En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado varias semanas utilizando el Samsung Galaxy S23 Ultra como smartphone principal, que por ahora tiene el honor de ser el mejor móvil Android del año -aunque esta carrera acaba de empezar-. Más allá de la excelente pantalla y de la fotografía, hay dos características de este dispositivo que nos han sorprendido gratamente: su batería, que ofrece una gran autonomía, y su rendimiento en el día a día.

Batería para dos días

La autonomía se ha convertido desde hace tiempo en una de las características que más miran los usuarios a la hora de comprar un teléfono móvil. Incluso los propios fabricantes cada vez le dan más importancia. En este aspecto el Samsung Galaxy S23 Ultra es todo un titán, ya que incluye una batería de 5.000 mAh que con un uso normal aguanta perfectamente dos días.

Obviamente, si se está un buen rato jugando y se hace un uso más activo del dispositivo, la pila aguanta menos. En nuestro caso, utilizando WhatsApp, llamadas, el correo y las diferentes redes sociales, hemos cargado el Samsung Galaxy S23 Ultra cada dos días, aproximadamente. Y a la hora de cargarlo, la compañía ha añadido compatibilidad con carga rápida de 45 W e inalámbrica de 15 W; aunque, como viene siendo costumbre, el cargador no viene incluido en la caja.

La pantalla del Samsung Galaxy S23 Ultra.

La pantalla del Samsung Galaxy S23 Ultra. Nacho Castañón Omicrono

El rendimiento es otro apartado a destacar en el tope de gama del fabricante coreano, y la culpa la tiene su procesador Snapdragon 8 Gen 2 en el que Qualcomm ha trabajado junto con Samsung. Es una versión optimizada del chip que ofrece mucha potencia y fluidez; y que en este caso está acompañado por una GPU Adreno 740, 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno, que sobra para guardar una gran cantidad fotos, vídeos y para instalar una variedad de aplicaciones.

Con un uso cotidiano, el Samsung Galaxy S23 Ultra vuela. Es decir, ofrece una gran fluidez a la hora de realizar cualquier tarea y mucha potencia para un rendimiento óptimo, manteniendo una gran estabilidad del sistema, ya sea para navegar, ver contenido o cotillear las redes sociales. Incluso a la hora de jugar a títulos pesados como Genshin Impact o Call of Duty Mobile ofrece una altísima experiencia, sin lags ni fallos que puedan entorpecer las partidas.

[Probamos los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4: parecidos y diferencias de los nuevos plegables de Samsung]

En cuanto al sistema operativo, el Samsung Galaxy S23 Ultra viene con One UI 5.1 basado en Android 13 y ofrece una buena personalización y aplicaciones propias de la compañía surcoreana, aunque algunas se duplican con las de Google y apenas las hemos usado. También viene con DeX para conectar el móvil a un PC. La compañía promete además cuatro grandes actualizaciones del sistema operativo y cinco años de actualizaciones de seguridad. 

Cámara excelente

El Samsung Galaxy S23 Ultra entra de lleno en la lista de los móviles con mejor cámara del mercado. Su apartado fotográfico está compuesto en su zona trasera por un sensor ISOCELL HP2 de 200 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y dos teleobjetivos de 10 megapíxeles, con zoom óptico 3x y 10x con estabilización óptica. Mientras que en el frontal y en un agujero en pantalla hay una cámara para selfis de 12 megapíxeles.

El resultado fotográfico del Samsung Galaxy S23 Ultra es de primer nivel, con unas imágenes realistas, nítidas y llenas de detalles y colores vivos. Los 200 megapíxeles son una maravilla, pero tienen el inconveniente de que cada imagen tomada a esa calidad incluye un peso enorme de más de 100 MB, por lo que no siempre se opta por utilizarla. Mientras que el gran angular ofrece unos resultados correctos y el zoom de 3x y 10x da mucho juego.

Cuando cae la noche el rendimiento de las cámaras del tope de gama de Samsung ofrecen unos resultados muy conseguidos, con unos cielos oscuros y apenas ruido. Los retratos son uno de los aspectos más destacados, dejando unas imágenes sobresalientes con unos recortes de siluetas brillantes y un buen desenfoque del fondo. Con respecto al vídeo, el Galaxy S23 Ultra puede grabar en 4K a 60 fps con su cámara frontal y vídeos en HDR10+.

El Samsung Galaxy S23 Ultra.

El Samsung Galaxy S23 Ultra. Nacho Castañón Omicrono

Cabe destacar que en esta ocasión Samsung ha añadido la app Expert RAW dentro de la aplicación de cámara del Galaxy S23 Ultra, que es sencilla de utilizar y muy completa; donde también se pueden encontrar una gran variedad de modos de disparo, como retrato, noche, comida, profesional, panorámica vídeo profesional, cámara lenta y rápida, zona AR para dibujar con el S-Pen antes de tomar una foto o vídeo retrato, entre otros. 

Minimalista y con S-Pen

Los cambios estéticos del Samsung Galaxy S23 Ultra son escasos en comparación con el modelo del año pasado. Son prácticamente idénticos, a excepción de unos pequeños detalles. El gama alta ofrece un aspecto minimalista con un acabado trasero de vidrio en mate algo resbaladizo y en el que se quedan marcadas ligeramente las huellas y con las cámaras sobresaliendo del cuerpo, que, como inconveniente, hacen que el polvo se acumule alrededor de los anillos de las lentes.

El Samsung Galaxy S23 Ultra.

El Samsung Galaxy S23 Ultra. Nacho Castañón Omicrono

La única novedad llega en los laterales de aluminio del dispositivo, que son planos, mientras que en el Galaxy S22 Ultra eran ligeramente curvos. Esto ofrece una sensación en mano más agradable y un mejor agarre del teléfono. Como consecuencia, la compañía también se ha reducido la curvatura de la pantalla, aunque se agradece ya que evita los toques accidentales. 

El Samsung Galaxy S23 Ultra es un smartphone muy grande, llegando a ser algo excesivo para aquellos a los que les guste más los teléfonos compactos. Cuenta con una pantalla de 6,8 pulgadas de diagonal y un peso de 233 gramos, y resulta algo incómodo tanto de manejar con una sola mano como de llevarlo en el bolsillo del pantalón. Del resto del diseño no hay mucho que resaltar, los botones se encuentran en el lado derecho a una buena altura y el S-Pen se esconde en la parte inferior junto con dos altavoces, la bandeja para la tarjeta SIM y el puerto USB C.

El Samsung Galaxy S23 Ultra y el S-Pen.

El Samsung Galaxy S23 Ultra y el S-Pen. Nacho Castañón Omicrono

Una de las características estrella del Samsung Galaxy S23 Ultra es el S-Pen, que es ideal para los amantes de la productividad y los creadores de contenido. Las funciones del lápiz inteligente son prácticamente las mismas que las del modelo del año anterior, aunque aquí se ha mejorado ligeramente su respuesta táctil. Con él se puede desde tomar notas hasta dibujar, hacer recortes, traducir, hacer dibujos AR o escribir en la pantalla, entre otras tareas. Aunque en nuestro caso en el día a día apenas hemos utilizado el lápiz en ocasiones puntuales.

La pantalla es uno de los elementos que más destaca del Samsung Galaxy S23 Ultra, y no por su descomunal tamaño, sino por su calidad. Se trata de un panel Dynamic AMOLED 2x de 6,8 pulgadas con una resolución WQHD+ (3088 x 1440 píxeles), una ligera curva que no molesta, una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz y un brillo máximo de 1750 nits, que permite ver el contenido sin problemas en situaciones de mucha luz. También incluye un preciso y rápido lector de huellas dactilares.

El Samsung Galaxy S23 Ultra con Chrome abierto.

El Samsung Galaxy S23 Ultra con Chrome abierto. Nacho Castañón Omicrono

Una ficha técnica que lo convierte en la mejor pantalla en un teléfono Android hasta la fecha, con unos colores vivos e imágenes realistas, y llegando a repeler bien los reflejos y reducir el tinte azul tan presente en las generaciones pasadas. Si a esto se le suma unos potentes altavoces estéreo con un sonido contundente y nítido, el Samsung Galaxy S23 Ultra se convierte en un gran dispositivo móvil para ver películas o series en las principales plataformas de streaming, vídeos de YouTube y directos de Twitch.

¿Me lo compro?

El Samsung Galaxy S23 Ultra es el teléfono más completo del fabricante coreano y, posiblemente, el mejor que se puede adquirir en Android -al menos hasta la fecha-. Un smartphone que mantiene las grandes virtudes de su antecesor y lo perfecciona con pequeñas mejoras. Una gran pantalla con una calidad excelente, una potencia y rendimiento de altura y una batería para dos días son sus mejores cartas de presentación.

A eso se le añade un apartado fotográfico de primer nivel, el S-Pen como valor añadido y los cuatro años de actualizaciones del sistema operativo. Sin embargo, no es un teléfono ideal para los amantes de los móviles compactos y su precio de 1.349 euros es su principal obstáculo, ya que está al alcance de muy pocos bolsillos. Aun así, el Samsung Galaxy S23 Ultra es un grandísimo rival para el iPhone en la pelea por convertirse en lo mejor del año.

También te puede interesar...