Mac mini con M2

Mac mini con M2 Omicrono

Análisis y Pruebas

Probamos el nuevo Mac mini: el chollo de Apple si buscas un ordenador para casa potente y barato

Apple pone mañana a la venta el nuevo Mac mini que ahora es más potente y barato con una idea clara: ser el ordenador de casa perfecto para todos. 

23 enero, 2023 15:01

Apple cambió el rumbo de su división de ordenadores en noviembre de 2020. Su chip M1 llegó por primera vez al mercado en los MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini. Ahora, la compañía de Cupertino ha renovado su sobremesa más compacto con los nuevos chips M2 y M2 Pro para centrarse en dos características clave: rendimiento y precio.

El nuevo Mac mini no cambia su aspecto pero se renueva siendo más potente que nunca al tiempo que baja el precio con respecto al modelo anterior. Rara avis en un mercado tecnológico marcado por el alza de precios por la situación económica global, lo que le convierte en un caramelo para aquellos usuarios que buscan un equipo de alto rendimiento para casa al mejor precio posible.

En EL ESPAÑOL - Omicrono lo hemos podido probar antes de que comience a venderse mañana —junto con el MacBook Pro con M2 Pro, que también hemos probado— para conocer de primera mano qué tal es la nueva generación de Mac mini y si merece la pena por los 719 euros de los que parte; un precio que baja considerablemente para estudiantes, pudiendo hacerse con él por 599 euros en su versión básica.

Un rendimiento increíble

El Mac mini puede ser pequeño en dimensiones pero es una bestia. El diseño exterior no cambia con sus 3,58 cm de alto; sus 19,7 cm de ancho y largo y su escaso 1,20 kg de peso, es con el chip M2 donde mejora por completo. Más rendimiento de la CPU, gestión gráfica y capacidades del aprendizaje automático que se traduce en una fluidez extrema para realizar casi cualquier proceso instantáneamente y gestionar aplicaciones pesadas de forma simultánea. 

Sin embargo, la clave de la nueva generación del Mac mini es a quién va dirigido y por eso llega con dos posibles configuraciones de chip: M2 o M2 Pro. El primero está concebido para ser el ordenador de sobremesa todoterreno del hogar. En el que se puedan hacer los deberes del instituto, proyectos audiovisuales, montajes de vacaciones, tareas laborales y gastar los ratos de ocio sin despeinarse. Todo al instante, al momento y al mismo tiempo. 

Mac mini con M2

Mac mini con M2 Omicrono

Por otro lado, la posibilidad de equipar el M2 Pro amplía la versatilidad del equipo para llegar ahora también a aquellos profesionales que buscan seguir en el ecosistema de Apple sin hacer una gran inversión y con la mayor facilidad posible. 

El M2 Pro es el modelo que hemos probado durante los últimos días y es espectacular. Si con el M2 podemos gestionar tablas de excels gigantes, realizar cualquier cosa que se nos ocurra con Freeform o editar vídeos ProRES en iMovie; con la versión M2 Pro damos un paso hacia adelante para aportar ese músculo adicional que los 12 núcleos de CPU y hasta 19 núcleos de GPU pueden aportar en este equipo. 

Mac mini con M2

Mac mini con M2 Omicrono

Por poner un ejemplo de los flujos de trabajo que permite el nuevo Mac mini, se pueden gestionar cinco secuencias de vídeo ProRES en calidad 8K al mismo tiempo y cuyos cambios se hacen de forma instantánea. No hay que esperar, no hay que renderizar. Cambiar y listo. Parece magia, pero es el M2 Pro. 

El precio, clave

Si el rendimiento del Mac mini es el principal reclamo para optar por la nueva máquina de Apple, el otro —sin duda— es el precio. El Mac mini baja hasta los 719 euros (llegando a costar 599 euros para estudiantes), con lo que la compañía de Cupertino sorprende con un ordenador de escritorio potente, versátil y asequible.

Salidas del Mac mini con M2

Salidas del Mac mini con M2 Omicrono

Este precio de partida viene con el chip M2, CPU y GPU de 8 núcleos y 10 núcleos, 8 GB de memoria y 256 de almacenamiento SSD. Si se desea el M2 Pro con mayor músculo, la primera opción será de 1.569 euros, que además incluye una mejor conectividad con dos puertos Thunderbolt 4 más, que entre otras cosas permiten conectar un tercer monitor al equipo.

El precio del Mac mini permite así tener un ordenador potente de sobremesa en el que los profesionales no tienen que dar el salto al Mac Studio (que parte de los 2.329 euros), al tiempo que es la puerta de entrada para familias que quieren estar dentro del ecosistema de Apple para centralizar en él el resto de dispositivos de la compañía. Y es que el Mac mini es mucho más con las posibilidades que ofrece el ecosistema.

Mac mini con M2

Mac mini con M2 Omicrono

Durante esta semana hemos podido probar el Mac mini con el monitor Studio Display, lo que permite llevar la edición de imagen y vídeo a otro nivel, teniendo un setup profesional en cualquier parte y de forma instantánea. Asimismo, la inmersión en el detalle visual y sonoro hace de este monitor inteligente el complemento perfecto del Mac mini, eso sí, es compatible con cualquier pantalla del mercado gracias a que también integra conexión HDMI.

El ecosistema de Apple se centraliza en el Mac mini con la posibilidad de tener varios perfiles, la conexión directa con el iPhone para pegar directamente el contenido que seleccionemos en el teléfono o el uso de Stage Manager con macOS Ventura, que permite trabajar simultáneamente entre varias apps.

Mac mini con M2

Mac mini con M2 Omicrono

A este corazón hay que sumarle un SSD ultrarrápido (que puede configurarse hasta los 8 TB, lo que da una idea del perfil de usuario que busca el Mac mini con apellido Pro. Este ordenador está preparado para manejar flujos de trabajos exigentes, con archivos enormes y bibliotecas masivas. Todo, sin que su ventilador se inmute. Tanto es así que llegaremos a olvidarnos que incluye un ventilador.

¿Me lo compro?

La opción más barata del Mac mini bien podría llamarse Mac Air. Igual que sucede en la familia de portátiles MacBook, el nuevo ordenador de sobremesa parte de la premisa de querer convertirse en el ordenador de sobremesa para las masas con una relación entre la calidad y precio en el modelo de partida excelente. Es veloz y capaz desde su configuración más básica y más que suficiente para la gran mayoría de público, sin embargo, el añadido del M2 Pro es la guinda del equipo.

Mac mini con M2

Mac mini con M2 Omicrono

Sin embargo, la posibilidad de equipar este dispositivo con el chip M2 Pro es lo que permite al Mac mini llegar a los usuarios profesionales que no necesitan tanta potencia y rendimiento como lo que ofrece el Mac Studio para tener una máquina increíblemente capaz y de gestionar lo que le echen. Es pequeño, pero es una bestia.

El Mac mini es ahora mismo uno de los ordenadores más interesantes de Apple a todos los niveles. En precio, rendimiento, capacidad y versatilidad. Está enfocado a la gran mayoría de usuarios posibles sin importar lo que se quiera hacer con él. Es, el Mac pensado para las masas, para inundar hogares y oficinas. Es, el Mac para todos.

También le puede interesar