Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4 Marta Sanz Omicrono

Análisis y Pruebas

Lo mejor y lo peor del nuevo plegable de Xiaomi frente al Samsung Galaxy Z Fold 4, el rival a batir

Xiaomi ha mostrado en España el Mi Mix Fold 2, con el que pretende plantar cara al plegable de Samsung, el peso pesado de este sector.

23 diciembre, 2022 00:59

Cada vez está más claro que los plegables han llegado para quedarse y revolucionar la gama alta de los smartphones. Apple se resiste aún a sumarse a esta carrera, donde Samsung es el rival a batir con sus Galaxy Z Fold y Flip. En 2023, la marca coreana espera que este mercado crezca hasta las 26 millones de unidades enviadas. Parte de ese pastel quiere probarlo Xiaomi con su nuevo Mi MIX Fold 2, que presume de un estilo más ligero y delgado. Sin embargo, no se pondrá a la venta en España, a diferencia de la nueva generación de plegables Galaxy que llegaron a las tiendas en verano.

En EL ESPAÑOL-Omicrono hemos podido familiarizarnos con el nuevo plegable de Xiaomi y medirlo con el Samsung Galaxy Z Fold 4, que lleva siendo nuestro teléfono principal desde hace cuatro meses. Las diferencias se perciben a simple vista en estos dos potentes smartphones que tienen más en común de lo que parece y cuya rivalidad hará más interesante este nuevo sector tecnológico.

Poco a poco, los móviles plegables están cruzando la línea que separa a los prototipos creados para experimentar de los equipos consolidados y listos para arrasar en ventas. El pulso entre un modelo u otro sigue estando en el diseño y la resistencia de la pantalla, mientras que el resto de características son bastante parejas.

Diseño plegable

Xiaomi presume de haber creado el móvil plegable más delgado del mundo con 11,2 mm de grosor cuando está doblado y solo 5,4 mm cuando se despliega. Aquí es donde reside su principal fortaleza frente al modelo de Samsung, que tiene un grosor de 14,2 mm plegado y 6,3 mm al abrirlo. En cuanto al peso, están bastante igualados con 262 y 263 gramos el Xiaomi y el Samsung respectivamente, aunque un gramo se acaba notando.

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4 Marta Sanz Omicrono

Más que en la delgadez, la clave de los móviles plegables está en la bisagra y la flexibilidad de la pantalla. Cada marca innova en su propia tecnología. En ese sentido, Xiaomi ha creado una técnica que denomina gota de agua y consigue doblar el panel por completo, frente al hueco que sigue dejando el mecanismo de Samsung. 

Huawei también ha conseguido en sus últimos modelos salvar esa doblez. No obstante, la marca vertical en la pantalla interna es inevitable en todos los plegables. Aunque el Xiaomi está más nuevo, la marca se nota, como también se percibía al empezar a probar el Galaxy Z Fold 4, que por el momento se mantiene bastante en forma después de meses de uso.

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4 Marta Sanz Omicrono

Desplegarlo es más sencillo en el caso del nuevo modelo chino, sobre todo porque llegado un cierto grado de apertura, la bisagra deja de ejercer resistencia y se abre sola. Esto implica que no es posible mantener el teléfono ligeramente doblado como un libro. El diseño del Galaxy sí facilita que se pueda poner de pie o tumbado y medio doblado como un ordenador. Para conseguir diferentes posturas con el de Xiaomi hay que usar la funda que viene en la caja gratis y que tiene una pestaña desplegable como la de los marcos de fotos. Una solución ingeniosa de Xiaomi.

Otra ventaja del smartphone de Samsung frente a su competidor es su protección frente a agentes externos. Xiaomi ha dedicado todo su esfuerzo en crear un móvil plegable más ligero y compacto, pero ha renunciado a tener protección contra el polvo y el agua. Samsung en verano presumía de que su cuarta generación del Z Fold es el primero de su categoría que es resistente al agua con certificado IPX8.

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4 Marta Sanz Omicrono

Como se aprecia en las fotografías, ambos móviles cuentan con un estilo cuidado, inspirado en los gama alta estándar de cada marca. El modelo de Xiaomi es más grande, consiguiendo pantallas mayores. El panel principal interno es de 8,02 pulgadas con resolución 2.160 x 1.940 en LTPO 2.0 y con una tasa de refresco de 120 Hz. Cuenta con compatibilidad con Dolby Vision y un brillo de 1.000 nits. Por fuera, la pantala exterior es de 6,56 pulgadas, en resolución de 2.520 x 1.080 píxeles AMOLED.

Por el contrario, los paneles de la marca coreana llegan a las 7,6 pulgadas con un panel AMOLED, resolución QXGA+ y 120 Hz de tasa de refresco en el interior. La pantalla exterior también es tecnología AMOLED y llega a las 6,2 pulgadas, con resolución HD+.

Xiaomi Mi MIX Fold 2

Xiaomi Mi MIX Fold 2 Marta Sanz Omicrono

Samsung integró el lector de huellas en el botón de encendido lateral, mientras que Xiaomi lo ha colocado bajo la pantalla externa. Esta última opción puede no ser un acierto al impedir usar la biometría cuando el móvil está ya desplegado. El Galaxy lo hemos desbloqueado muchas veces con la huella en el lateral cuando ya estaba abierto. 

Rendimiento y cámaras

Dentro de sus carcasas, los dos rivales acercan diferencias. Los dos lucen el procesador más potente del año para Android, el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1. También comparten la configuración de las memorias con 256, 512 GB o 1 TB de almacenamiento junto a 12 GB de memoria RAM.

Este rendimiento se apoya en una batería de 4.4000 mAh y carga de 25W para el Galaxy Z Fold 4. El tiempo de carga será menor en el plegable de Xiaomi, que cuenta con 4.500 mAh con carga rápida de 67W, la más veloz que ha tenido un plegable hasta la fecha.

Xiaomi MI MIX Fold 2

Xiaomi MI MIX Fold 2 Marta Sanz Omicrono

La autonomía también depende un poco del buen funcionamiento del sistema operativo, que en este caso coincide en tener como base Android 12, pero con las peculiaridades que cada marca ha aplicado a sus respectivas capas, One UI de Samsung y MIUI Fold. Ambas compañías adaptan sus funciones a las peculiaridades de la pantalla doble, a mitad de camino entre un móvil y una tablet. 

Samsung, por ejemplo, ha acertado con la barra de herramientas inferior (como la de los ordenadores). Una cualidad que no hemos visto en el poco rato que hemos podido explorar el sistema de Xiaomi MIUI Fold. 

Xiaomi Mi MIX Fold 2

Xiaomi Mi MIX Fold 2 Marta Sanz Omicrono

El punto más fuerte, como no podía ser de otra manera, recae en la fotografía, donde ambas compañías ofrecen calidad propia de la gama más premium y se quedan algo igualadas. Samsung ha replicado la configuración del Samsung Galaxy S22, el flagship del fabricante para este 2022, con una lente gran angular de 50 MP, un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 10 MP con zoom óptico de 3x a 30x de Space Zoom, así como estabilización para foto y vídeo.

A esto se suman las cámaras selfie, de 10 MP y 4MP , esta última escondida debajo de la pantalla plegable y la que menos hemos utilizado en todo este tiempo. Xiaomi desecha esa tercera cámara en el interior, pero se apoya en Leica para ofrecer una alta calidad y funciones exclusivas para los amantes de la fotografía.

Xiaomi Mi MIX Fold 2

Xiaomi Mi MIX Fold 2 Marta Sanz Omicrono

El conjunto de cámaras presididas por una lente principal de 50 megapíxeles, sensor Sony IMX766 con un gran angular de 13 megapíxeles y un teleobjetivo que hace las veces de macro de 8 megapíxeles. Su cámara frontal es de 20 megapíxeles, y todo el conjunto está aderezado con sonido Harman Kardon. No hemos tenido mucho tiempo para trastear con ellas, pero por lo que hemos visto prometen muy buena calidad, a falta de hacer un análisis más en profundidad que revele cuál de los dos modelos consigue las mejores fotos.

Conclusiones

Al mismo tiempo que los usuarios se animan a comprar estos smartphones de gama alta y adaptar su día a día sus dos pantallas y múltiples cámaras, las marcas siguen puliendo la tecnología que permite plegar el teléfono y su panel interior. Xiaomi ha creado un smartphone que apetece seguir probando y puede ponérselo difícil a Samsung, sobre todo porque su precio en China es más barato que el establecido por los coreanos en Europa. 

El Xiaomi Mi MIX Fold 2 (12+256 GB) cuesta 1.290 euros al cambio, mientras que el Galaxy Z Fold 4 más barato (también de 256 GB) se lanzó por 1.799 euros. No obstante, Samsung cuenta con un modelo sólido, bastante completo y, salvo el pequeño rechazo inicial que genera su grosor y rigidez, una funcionalidad que hace muy fácil su uso a diario. 

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4 Marta Sanz Omicrono

Es una pena que el Xiaomi no llegue al mercado europeo para poder conocerlo mejor y ver como se desenvuelve con el Galaxy Z Fold 4. La compañía china se está planteando traer la siguiente generación de esta gama durante el segundo semestre del 2023. Veremos entonces cómo han evolucionado ambas marcas.

También te puede interesar...