DJI Mini 3

DJI Mini 3 Chema Flores Quesada Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado el nuevo DJI Mini 3: este es el dron ultracompacto que me compraría esta Navidad

DJI lanza el Mini 3, un dron de 249 gramos pensado para el gran público al ser más barato que el Mini 3 Pro ya que llega a España por 489 euros.

9 diciembre, 2022 14:04

DJI se ha convertido en la compañía de referencia absoluta de drones profesionales y de consumo. Y por méritos propios. Su aeronaves son versátiles, potentes, precisas y muy fáciles y sencillas de manejar, lo que les permite acercarse al gran público. Ahora, vuelve a apostar por un modelo de masas con el DJI Mini 3, un dron pequeño y compacto que se sitúa por debajo de los 250 gramos para poder volarlo en casi cualquier parte. 

El nuevo integrante de la familia Mini viene a ser una opción más barata que el DJI Mini 3 Pro lanzado el pasado mes de mayo y renovar así al DJI Mini 2 lanzado en 2020 en plena pandemia y cuando las escapadas para salir a volarlo eran más complicadas.  

Pese a que el Mini 3 es una versión más asequible (desde 489 euros) que el modelo Pro lanzado en el primer trimestre del año, sigue siendo una firme apuesta por la fotografía y vídeo. Incorpora un sensor de cámara de 1/1.3 pulgadas para grabar vídeo 4K HDR y hacer fotos de 48 megapíxeles. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos tenido un primer contacto con él y lo hemos podido probar antes de su puesta a la venta.

Ligero y compacto

La categoría Mini caracteriza a los drones de DJI por situarse por debajo del umbral de los 250 gramos, lo que les permite volar en más sitios que sus hermanos mayores, llevarlos a casi cualquier parte y estar exento de la gran mayoría de normativas en muchas partes del mundo. 

La categoría Mini se ha consolidado ya dentro del catálogo de DJI haciéndose fuerte entre los Mavic, Air, Inspire e incluso su DJI Avata; sin embargo el DJI Mini 3 sigue sorprendiendo por su capacidad de plegado y ligereza. Sus materiales son firmes, contundentes e increíblemente ligeros. Llama la atención por lo liviano y robusto que es al mismo tiempo.

DJI Mini 3

DJI Mini 3 Chema Flores Quesada Omicrono

Pesa 249 gramos, incluyendo la tarjeta externa, algo que consigue gracias a usar unos materiales y unas baterías extremadamente ligeras. Parece magia que pese tan poco. Por poner en contexto, abulta algo más que una lata de refresco o cerveza y pesa unos 100 gramos menos. La ambición es clara: llévatelo a cualquier parte. 

Aunque sea muy ligero es muy fácil y estable a la hora de controlar. DJI logra compensarlo gracias a sus potentes motores y a sus sensores con los que consigue que los vuelos no tengan prácticamente alteraciones y se pueda volar suave y con los giros que caracterizan a las naves de la marca. En concreto, dispone de una resistencia al viento de hasta 10.7 m/s y puede realizar vuelo estacionario de forma constante y mantener la imagen estable en la gran mayoría de condiciones.

DJI Mini 3

DJI Mini 3 Chema Flores Quesada Omicrono

El peso tampoco afecta a su autonomía, el DJI Mini 3 viene con la batería de vuelo inteligente estándar para ofrecer un tiempo máximo de vuelo de hasta 38 minutos. Para transmitir el vídeo, envía una señal en directo en 720p/30 fps desde hasta 10 km de distancia, al tiempo que emplea una potente tecnología anti interferencias para ofrecer una conexión estable a lo largo del vuelo.  

Gran cámara fácil de volar

Más allá de su factor forma que le hacen ideal para meterlo en cualquier mochila, la verdadera fortaleza del Mini 3 es su cámara y lo fácil que es de volar. Una forma extraordinaria de tener un primer acercamiento a este tipo de aparatos o bien disponer de él como dron secundario para escapadas yo excursiones. 

DJI Mini 3

DJI Mini 3 Chema Flores Quesada Omicrono

Incorpora una serie de funciones inteligentes para comenzar a volar lo antes posible. Además de incorporar tutoriales en vídeo para familiarizarse con él, los controles son cada vez más intuitivos y el dron toma cada vez más decisiones para hacer más fácil el pilotaje. 

Así por ejemplo, disponemos de despegue automático que ayuda a comenzar el viaje pulsando sólo un botón, al tiempo que disponemos de la función Regreso al punto de origen (RPO) incluye RPO inteligente, RPO por batería baja y RPO de seguridad, que indican a la aeronave que regrese automáticamente al punto de origen en situaciones como una pérdida de señal o batería baja. Asimismo, el Mini 3 también combina GNSS con el sistema de visión inferior y el sistema de detección por infrarrojos para mantener vuelo estacionario de forma estable y precisa, de este modo podremos volarlo con la total confianza de tener el dron bajo control en todo momento.

DJI Mini 3

DJI Mini 3 Chema Flores Quesada Omicrono

Pero el verdadero reclamo del DJI Mini 3 es su cámara. La maniobrabilidad y diseño del dron no son nada si no tuviese un increíble sistema de toma de imágenes con el que DJI demuestra su avance frente a la competencia. La nueva nave es capaz de grabar vídeo en 4K HDR a 30 frames por segundo, tanto de día como de noche, un avance para aquellos que quieran un dron de garantía gastando lo mínimo posible. 

Lo logra gracias a un gran sensor CMOS de 1/1.3 pulgadas con una apertura de f/1.7  que permite una mayor resolución de imagen, una profundidad de campo más definida y tomas con menor ruido. Incluso en condiciones donde la luz empieza a escasear y el alto contraste entra en acción, las imágenes son más limpias que en generaciones anteriores. Es la democratización de un dron de cine para todos. 

DJI Mini 3

DJI Mini 3 Chema Flores Quesada Omicrono

La mejora de la luminosidad en fotografía la consigue gracias usar píxeles de hasta 2.4 μm de tamaño para mejorar el rendimiento. El sistema emplea la tecnología de combinar píxeles 4 en 1 para crear fotos de 12 a 48 megapíxeles realmente nítidas. Dispone además de zoom digital a 2x en 4K/30 fps, 4x en 1080p y 2x en fotos de 12 MP.

Más allá de la lente, es el chip que integra el que ayuda a crear y procesar el HDR con brillantez y rapidez con grandes resultados, incluso en imágenes con alto rango dinámico, como sombras grandes. Una tecnología que también se aplica en la grabación vertical, que llega a este dron, buscando crear contenidos para plataformas de redes sociales con sólo girar la cámara 90 grados. 

DJI Mini 3

DJI Mini 3 Chema Flores Quesada Omicrono

Asimismo, y como es marca de la casa, el DJI Mini 3 incorpora las tomas cinematográficas que facilitan la creación de contenidos con QuickShots. Las populares rutas de vuelo y grabación preprogramadas permiten a expertos y novatos hacer increíbles vídeos profesionales con tan sólo tocar un botón, tanto en horizontal como en vertical.

De este modo, el Mini 3 incorpora las tomas dronie, la aeronave vuela hacia atrás y hacia arriba, con la cámara fija en el objetivo; espiral, donde asciende y gira en espiral alrededor del objetivo; cohete,  que vuela hacia arriba con la cámara enfocando hacia abajo;  órbita, vuela en círculo alrededor del objetivo; así como la llamativa boomerang, volando alrededor del objetivo describiendo una trayectoria ovalada y asciende mientras se aleja y desciende mientras regresa.

¿Me lo compro?

El DJI Mini 3 es una demostración más de la compañía de lo avanzada que va con respecto a la competencia. La nueva aeronave es una buena evolución con respecto al Mini 2, así como una gran opción para el que quiere un dron compacto y competente sin irse a las capacidades y precio del Mini 3 Pro. 

El Mini 3 es ideal principalmente para dos clases de usuarios. Por un lado, aquellos sin experiencia que quieren un buen dron, capaz y fácil de volar para aproximarse por primera vez —y con garantías— a este mundillo. Y por otro lado para aquellos profesionales experimentados que buscan un segundo dron que llevar a cualquier parte, para usar en actividades más lúdicas, vacaciones o excursiones sin tener que mover su equipo principal. 

DJI Mini 3

DJI Mini 3 Chema Flores Quesada Omicrono

Pensando en esta diferenciación de consumidor, DJI pone a la venta el Mini 3 en cinco opciones de precio que varían desde los 489 hasta los 938 euros, en función de accesorios y complementos que incluye. En concreto, se puede comprar solo el dron (489 euros); si se quiere con el control remoto RC-N1 —el mando que necesita el móvil— costará 90 euros más (579 euros); y ya por 749 euros lanza un pack que incluye el Mini 3 con el control remoto RC —el que integra la pantalla en el propio mando—. 

Por otro lado, opciones más competas son el pack DJI Mini 3 Vuela Más, que incluye el control remoto DJI RC-N1, bolsa bandolera, centro de carga bidireccional y dos baterías de vuelo inteligentes adicionales por 768 euros; mientras que el Pack DJI Mini 3 Vuela Más (DJI RC) incluye los mismos componentes cambiando el control RC-N1 por el mando RC y su precio sube hasta los 938 euros. Eso sí, estas navidades sólo estarán disponibles los packs, con lo que si se desea el dron sólo o el dron con mando habrá que esperar a principios de 2023. 

En suma, el DJI Mini 3 es el dron que yo me compraría. Es la opción más equilibrada en cuanto a prestaciones y precio para un usuario como yo que no busca la aeronave más potente del mercado, sino que busca un dron competente, capaz, compacto, muy fácil de manejar a un precio razonable. 

También le puede interesar...