Nuki Keypad 2.0

Nuki Keypad 2.0 Omicrono Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado el lector de huellas para abrir la puerta de casa que quiere jubilar a los cerrajeros

Nuki actualiza su Keypad con un lector de huellas dactilares para acceder a casa sin necesidad de llaves ni tener que recordar claves.

23 noviembre, 2022 01:35

Cuando se piensa en un hogar inteligente, muchas personas imaginan luces conectadas, televisores que se controlan con la voz, incluso cocinas con electrodomésticos con cierta automatización, pero los cerrojos inteligentes son también parte de esta revolución. La empresa Nuki trae a España su último sistema para poder entrar en casa sólo con poner el dedo.

[Probamos la Nuki Smart Lock 3.0 Pro, la cerradura que convierte tu puerta de casa en inteligente]

La compañía especializada en cerraduras inteligentes ha incorporado a su Keypad una de las funciones que más le habían pedido desde hace años: un lector de huellas dactilares para abrir la puerta. Explican a este medio desde Nuki que querían esperar a incorporar esta novedad cuando la tecnología aportara un extra de seguridad y no sólo comodidad. 

En el ESPAÑOL - Omicrono hemos podido probar el Nuki Keypad 2.0 para crearnos una primera impresión de este nuevo sistema diseñado para no depender de claves complicadas, de llaveros pesados o tener que llamar al cerrajero cuando te dejas la llave dentro de casa. Entre otras cosas hemos comprobado que tanto su instalación como funcionamiento son rápidos y sencillos. 

El Nuki Keypad 2.0 está ya a la venta en la web de la compañía por un precio de 159 euros, una subida considerable a los 80 euros que cuesta el modelo sin huella dactilar. A este precio hay que sumarle el coste del Smart Lock que se coloca en el cerrojo por dentro de casa, el kit completo está en 379 euros, a menos que ya se tenga uno, en ese caso el nuevo Keypad 2.0 es compatible con el resto del equipo.

Abriendo con la huella

El nuevo Keypad 2.0 es, sin más, una actualización de la versión anterior que ahora incorpora ese lector dactilar en la parte inferior, bajo los botones numéricos. Pegado en la parte exterior de la puerta, basta con acercar el dedo registrado y en pocos segundos se abre la puerta. Las luces LED superiores indican que se está transfiriendo la señal a la cerradura en el interior para dejarte entrar. 

Puede reconocer hasta 20 huellas dactilares y 200 códigos de acceso usando la aplicación del móvil. Las huellas dactilares pueden servir a los dueños de la vivienda y los códigos para familiares o invitados, además el sistema avisa cuando la puerta se abre. También presenta Nuki su programa Nuki Smart Hosting para los dueños de alquileres vacacionales que con dar una clave a sus huéspedes no tienen que acercarse a la casa para recibirles.

Nuki Keypad 2.0

Nuki Keypad 2.0 Omicrono Omicrono

Una de las diferencias con el modelo anterior es la duración de la batería, que aumenta según las estimaciones de la empresa. El Keypad alcanza hasta los 18 meses, mientras que el Keypad 2.0 indica que dura "al menos 12 meses".

Los usuarios que ya tengan productos Nuki en su hogar posiblemente puedan conservar ese equipo y agregarle este nuevo Keypad que es compatible con los cerrojos inteligentes Nuki Smart Lock 2.0, 3.0 y 3.0 Pro. Atrás queda sólo el primer modelo 1.0 que sólo es compatible con el Keypad original.

Smart Lock 3.0 Pro desmontado

Smart Lock 3.0 Pro desmontado Omicrono Omicrono

Otro de los productos de la marca que es compatible con el Keypad 2.0 es el Opener para conectar con el telefonillo y poder abrir la entrada del portal. Martin Pansy, CEO de Nuki, recalca la importancia que ha tenido este dispositivo en España donde la mayoría de la población vive en edificios comunitarios y no en casas individuales. 

La instalación de ambos dispositivos es rápida y sencilla. En pocos minutos se ajusta el cerrojo inteligente sobre la cerradura gracias al sistema de sujeción y se colocan las cuatro pilas de tipo AAA para contar con conexión WiFi sin tener que instalar cables ni hacer agujeros. 

Extra de seguridad

Los lectores de huellas dactilares han supuesto una revolución en móviles, ordenadores y otros dispositivos, siendo la principal alternativa a las contraseñas. La propia compañía guía a los usuarios hacia claves complejas que sean menos fáciles de adivinar eliminando el número de la tabla: "buscamos evitar el uso de combinaciones sencillas como cumpleaños o fechas", dicen.

Nuki Keypad 2.0 y Smart Lock 3.0 Pro

Nuki Keypad 2.0 y Smart Lock 3.0 Pro Omicrono Omicrono

El uso de la huella dactilar puede ser un complemento extra de seguridad, más funcional que el uso de la clave o el móvil. Si no es necesario teclear la clave cada vez que se entra en casa, nadie puede "fisgar" desde la calle cuál es el código y acceder sin permiso. También el robo o pérdida del móvil puede hacer peligrar la seguridad de la casa como cuando te roban las llaves, mientras que es más difícil robar la huella del dedo. Preguntamos a Nuki si el siguiente paso sería implementar un sistema de reconocimiento facial, pero reconocen que no es una opción que se estén planteando por ahora. 

[Así puede un 'hacker' hacer una copia de tu llave sólo con el ruido que haces al abrir]

Al estar colocado en el exterior de las viviendas y no dentro como el Smart Lock, el Keypad es el eslabón más expuesto a robos de la línea de productos de la empresa. Este mando se pega en la parte externa, la pared o el marco de la puerta, robarlo ejerciendo cierta fuerza es posible. A cambio, Nuki ofrece una garantía de reemplazo gratuito, sólo es necesario aportar una copia de la denuncia por robo ante la policía y la factura original. 

Compatibilidad con Matter

Martin Pansy tiene claro que el objetivo de Nuki es facilitar el acceso a las casas de forma segura para sus dueños. Por lo tanto, esta compañía no tiene intención de entrar en otras funciones o mercados como el de las cámaras de videovigilancia que también se están popularizando.

No obstante, la empresa defiende que sus productos son compatibles con el resto de marcas que ofrecen esas funciones vinculadas a la seguridad del hogar. Más ahora que Matter, el estándar de conectividad domótica, se ha presentado oficialmente y comienza a integrarse en productos de marcas como Amazon, Apple y Google, simplificando que todos los sistemas operativos y asistentes virtuales puedan trabajar en armonía.

Nuki Smart Lock compatible con Matter Marta Sanz Romero

Aunque este proyecto internacional apenas ha empezado a rodar, Nuki ha creado un prototipo de Smart Lock capaz de comunicarse con Apple HomePod, Google Nest Hub, un iPhone y un teléfono Android a través de Matter. También ha creado una API para Smart Lock 3.0 Pro, que utiliza el estándar MQTT que se encuentra en versión beta a pero no se lanzará hasta la segunda mitad de 2023, junto con los primeros dispositivos de Nuki compatibles con Matter que se lancen al mercado

En definitiva, las mejoras que pueda aportar Matter serán patentes en los próximos años, y los productos que se compren ahora seguirán teniendo las mismas opciones de integración dentro de varios años.

¿Me lo compro?

Si ya se estaba pensando en incorporar las funciones de Nuki en casa o ya se cuenta con parte del equipo, la incorporación de un sensor dactilar que ofrece el nuevo Keypad 2.0 es una novedad interesante. Una forma de dar acceso seguro a buena parte de la familia, sin tener que recordar claves o llevarlas apuntadas a la vista, tampoco depender del móvil o el reloj inteligente para entrar en casa más rápido.

Un extra más seguro, pero sin renunciar al resto de métodos que también se sirven en otros momentos, contar siempre con una amplia variedad de medidas de seguridad por si alguna falla. También es destacable la unión que presenta este sistema con cámaras de vigilancia y otros equipos, que se incrementará más adelante.

También te puede interesar...