AirPods Pro

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado los nuevos AirPods Pro y Apple logra lo impensable: mejorar su producto más redondo

Los nuevos AirPods Pro se ponen a la venta el viernes a un precio de 299 euros y mejorando en todos los aspectos a la generación anterior.

22 septiembre, 2022 15:00

Apple ha renovado los AirPods Pro. Lo hizo en el mismo evento en el que llegaron los iPhone 14 y Apple Watch Series 8, SE y Ultra, aunque la puesta al día de los auriculares ha tardado mucho más que la de sus teléfonos o relojes. Los AirPods Pro originales salieron al mercado en 2019, y desde entonces se han consagrado como referencia del mercado de la cancelación de ruido. Ahora, tres años después, la segunda generación de los AirPods Pro aterrizan este viernes en España con la ambición de mejorar uno de los productos más sólidos de la compañía californiana. 

[Así fue la presentación Far Out de Apple, al minuto]

Tras un primer contacto en el Apple Park de Cupertino, en EL ESPAÑOL - Omicrono hemos podido pasar las últimas semanas con ellos para analizar con detalle dónde están las mejoras y si realmente suben el nivel con respecto a la primera generación de auriculares. 

Los nuevos AirPods Pro que se ponen a la venta este viernes han subido de precio, como casi todo el resto del catálogo de Apple debido a la situación económica actual. Ahora cuestan 299 euros, un precio con el que se apuntalan en la gama alta y ante lo que cabe preguntarse si realmente merecen la pena y cuánto han mejorado.

Hágase el silencio

Si la cancelación de ruido es una de las características que más se ha popularizado entre la gran mayoría de auriculares inalámbricos es por culpa de los AirPods Pro originales. No fueron los primeros, ahí el mérito es de Sony y sus WF-1000xM3, pero el poder que tiene Apple para agitar el mercado es único. 

AirPods Pro

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

Ahora, Apple ha mejorado la capacidad de aislarnos del mundo y zambullirnos en una burbuja donde lo único que existe somos nosotros y la música. Da igual lo ruidoso que sea el entorno que nos rodea. Lo he probado en la redacción, en una cafetería, en pleno centro de Madrid... en entornos bulliciosos donde los decibelios hacen que la concentración sea complicada y cumplen lo que prometen. Activas la cancelación de ruido y te olvidas del exterior. 

Está a un nivel considerablemente superior sobre su predecesor. Apple asegura que es el doble que la generación anterior, lo cierto es que el salto entre generaciones se nota. Ahora con el Apple Watch podemos ver cuánto ruido del exterior nos evitan los AirPods Pro y en mi caso he llegado a experimentar hasta 30 decibelios menos. Una locura. 

Lo consiguen gracias al nuevo chip H2, que desbloquea nuevos algoritmos de audio computacional que hasta ahora eran imposibles de aplicar en un dispositivo tan pequeño. Este cerebro se combina además con los nuevos driver de baja distorsión, el canal de ventilación acústico y el micrófono, para mejorar realmente la sensación de aislarse en entornos complicados. 

Para que este sistema funcione como debe es fundamental el buen ajuste de la almohadilla en la oreja. Es por eso que ahora los AirPods Pro cuentan con cuatro tamaños de almohadillas y mantienen el sistema de medición de tamaño en el iPhone.

AirPods Pro

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

Sin embargo, casi más llamativa que la mejora de la cancelación de ruido es el salto hacia adelante que ha dado el modo transparencia. Si queremos seguir con los auriculares puestos pero saber qué pasa en nuestro entorno bastará con activar el modo de transparencia. Gracias al H2, los AirPods Pro son capaces de realizar 48.000 ciclos de proceso por segundo para ajustar dinámicamente el ruido ambiental a nuestro oído. 

Este sistema no sólo está diseñado para hacer dejar pasar el sonido que nos interese del exterior y ajustar las alteraciones fuertes como sirenas o motores de coches, sino que acaba con ese microretraso que podemos notar cuando hablamos con unos auriculares de este tipo puestos. Es algo muy sutil, pero cuando hablamos con la transparencia activada parece que no llevamos auriculares puestos, percibimos mejor nuestra propia voz, es algo que hay que probar para notar la diferencia con la competencia. 

¿Y qué tal suenan?

La cancelación de ruido activa puede ser el reclamo, pero el verdadero motivo para usarlos continuamente es su calidad de sonido. Pese a que su diseño se asemeja a la generación anterior, hay cambios sutiles externos y profundos internos. 

Ahora cuentan con nuevos driver de baja distorsión, amplificador, transductor y canal de aire, que combinado con el potencial del H2 producen un sonido más variado, rico, con mayor cantidad de matices y mucho más consistente en cualquier volumen y en todas las frecuencias. Los graves ahora son más profundos que nunca y la nitidez que logran hace que se pueda percibir mejor la diferencia entre la voz y los diferentes instrumentos.

AirPods Pro

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

El salto de calidad a la hora de reproducir música, series o películas es notable. Ahora más que nunca parece que estemos en el centro de lo que estemos reproduciendo. Una experiencia que se lleva un punto más allá con la tecnología de audio espacial, cada vez más presente entre artistas y creadores. 

El sonido es cada vez más inmersivo, con más matices que apreciar y más detalles que ofrecer al usuario. Es por eso que con iOS 16 los usuarios que tengan cualquier modelo de AirPods Pro, los AirPods de tercera generación o los AirPods Max, podrán configurar el audio espacial específicamente para su cabeza y orejas. Es un proceso extremadamente sencillo que se hace en menos de un minuto. 

AirPods Pro

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

Esta experiencia de audio espacial no se queda únicamente en el contenido, el seguimiento de la cabeza para ubicar el sonido también funciona con las llamadas de grupo de FaceTime, con lo que la sensación es que la gente nos rodea y está en nuestra misma habitación. 

Diseñado por la usabilidad

Los cambios de diseño en los nuevos AirPods Pro son sutiles. A primera vista no se aprecian, pero están. Ha cambiado la gestión de la entrada del aire, lo que permite mejorar el sonido, sin embargo, el mayor cambio que vamos a notar es una mejor forma de relacionarnos con ellos.

Si hasta ahora lo único que podíamos hacer era pellizcar o dejar pulsada la hendidura de la patilla para reproducir la música o activar la cancelación, ahora podemos deslizar el dedo para subir o bajar el volumen. Al hacerlo tenemos una ligera respuesta sonora que nos indica que la orden está respondiendo correctamente. Se acabó pedirle a Siri que suba o baje el volumen. 

AirPods Pro

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

Por otro lado, el estuche también se ha rediseñado. Ahora cuenta con una pequeña perforación en el lateral para ponerle una correa así como incorpora un altavoz en la parte inferior para poder usarlos del mismo modo que un AirTag. Desde la aplicación buscar podremos hacerlos sonar aún estando cerrados y ubicarlos a través de la búsqueda de precisión. 

Otra de las novedades del estuche es que ahora no sólo es compatible con la carga MagSafe, sino que si tenemos un Apple Watch también podremos cargarlo a través del soporte de carga del reloj. Algo especialmente útil en viajes cuando el iPhone está cargando al mismo tiempo. 

AirPods Pro

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

Con respecto a la batería, la autonomía ha crecido. Ahora podremos tener unas 6 horas de escucha continuada con cancelación de ruido activada con una única carga, y de hasta 30 horas con el estuche. Supone como una seis horas de autonomía adicional con respecto a la generación anterior. 

¿Me los compro?

Los nuevos AirPods Pro son mejores que la generación en todos los aspectos. Apple ha logrado así algo extremadamente complejo, subir el nivel de un producto que ya era redondo y que, pese al paso de los años, seguía rindiendo para estar entre los mejores del mercado. Ahora, revalidan el trono.

Su desempeño de sonido es espectacular, con matices y profundidades mucho mayores que la generación anterior. El modo de transparencia permite llevarlos todo el día puestos que se pueden mantener conversaciones con ellos sin que sea molesto. Y la cancelación de ruido es mejor que nunca, esa sensación de colocarlos en las orejas y asilarnos de todo ha mejorado hasta límites que no parecían posibles. 

AirPods Pro

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

La guinda a la experiencia mejorada de los AirPods Pro llega de la mano del ecosistema Apple. Su integración en los equipos de la marca parece magia, con lo que si tienes alguno de ellos es lo que mejor se va a entender con tu iPhone, iPad, Apple Watch o Mac. Con todos a la vez. Algo que sólo Apple sabe gestionar así de bien. 

Pese a sus 299 euros son una compra más que recomendada, quizá no para alguien que tenga unos AirPods Pro de primera generación con poco uso. Pero quien busque dar el salto en la calidad de sonido y cancelación de ruido, tendrá en los AirPods Pro uno de sus mejores aliados. Es quizá, el mejor producto de Apple. 

También le puede interesar...