Nuevos Realme 9

Nuevos Realme 9 Manuel Fernández

Análisis y Pruebas

Probamos los Realme 9 y Realme 9 5G, dos móviles de gama media en busca del equilibrio

Los nuevos dispositivos de gama media de la firma china tienen dos perfiles muy diferenciados para ajustarse a todo tipo de usuarios.

9 julio, 2022 16:16

Noticias relacionadas

China ha venido para quedarse en España. Antaño las que lideraban el mercado móvil eran Sony, HTC o la extinta LG. Ahora, lo dominan compañías como Xiaomi, OPPO o realmeadoptando estrategias bastante agresivas como la de ofrecer unas grandes características a precios muy reducidos. realme ha sido una de las que más hincapié ha hecho en este tipo de marketing presentando tanto bestias a nivel de especificaciones como dispositivos increíblemente equilibrados, como los realme 8. Ahora, vuelven a intentarlo con los realme 9.

[He probado el Realme GT Neo 3, el móvil con la carga más rápida del mercado: listo en 15 minutos]

La nueva generación de dispositivos de gama media de realme vuelve a salir a la palestra, esta vez con sus modelos realme 9. Lo hace en dos sabores bien diferenciados: el realme 9 (desde 279 euros), que ofrece una conectividad 4G estándar y el realme 9 5G (desde 259 euros) que, como su nombre indica, integra la última tecnología inalámbrica. No obstante, las diferencias no se quedan en el plano de las telecomunicaciones.

Y es que realme ha sido muy inteligente con estos dos smartphones Android, ya que ha sabido diferenciar en la justa medida sus dos nuevos móviles para que estos se ajusten a todo tipo de usuarios. Además, en ambos casos estamos ante unos smartphones que sin duda ocuparán unos altos puestos en rankings de venta gracias a su equilibrio casi perfecto.

Dos filosofías diferentes

A simple vista y dado el modus operandi del mercado actual, todo indicaría que el realme 9 5G es el más dotado del dúo de móviles de la compañía china, siendo el realme 9 estándar el más recortado. Si bien el modelo 5G supera en ciertas cosas a su hermano menor, lo cierto es que realme ha querido dotar de filosofías distintas a estos dos teléfonos.

Y es que esta jugada es tremendamente inteligente. Mientras que el realme 9 4G ofrece novedades presentes en dispositivos más de gama alta, como un lector de huellas en pantalla o un sensor de cámara con más resolución, su variante 5G se especializa en esta conectividad, pero teniendo en su haber más potencia bruta y una pantalla, sobre el papel, mejor.

[NO USAR] Nuevos Realme 9

[NO USAR] Nuevos Realme 9 Manuel Fernández

Este es el primer punto positivo a destacar de los nuevos realme 9. Otros fabricantes habrían optado por centrar sus esfuerzos en el 5G, ya que es el camino por el que todos están tirando en estos momentos. Sin embargo, la compañía ha pensado en esos usuarios que no quieren optar aún por esta tecnología y por ende, recompensa a los que eligen el modelo 'inferior' con una serie de características únicas. Eso sí, los dos comparten similitudes, como un diseño casi exacto.

Para muestra, un botón. El realme 9 4G supera al 5G en el hecho de tener un lector de huellas en pantalla, en que tiene un sensor de cámara con mayor resolución y con una mayor ligereza. Por otra parte, el realme 9 5G se conforma con un sensor de huellas lateral, así como un sensor 'peor' de 50 megapíxeles, pero a su vez monta una pantalla más fluida y un procesador con más potencia, el Qualcomm Snapdragon 695. Y esta es una 'cantinela' que veremos repetirse a lo largo de este análisis.

El equilibrado realme 9 4G

realme ha querido romper con la creencia de que los móviles 4G siguen sin merecer la pena. La compañía china no ha escatimado en gastos con el realme 9 4G y al igual que su modelo superior, ofrece una construcción sencillamente genial. El smartphone está perfectamente rematado y se siente mucho más caro de lo que realmente es. El tacto mate de su parte trasera, o su módulo de cámara transparente hace que este sea un teléfono que atraiga miradas en la mesa y que siente genial en la mano.

El procesador que da vida a este realme 9 4G es el Qualcomm Snapdragon 680, un SoC que no tiene mucho que envidiar al 695 5G de su hermano mayor. Este es uno de los puntos más preocupantes en los modelos inferiores, ya que la potencia suele ser uno de los que primero recortan los fabricantes. No es así; el realme 9 4G puede con prácticamente cualquier tarea que le echemos y el hecho de que su capa, realme UI sea tremendamente ligera consigue que la sensación de fluidez sea constante.

[NO USAR] Nuevos Realme 9

[NO USAR] Nuevos Realme 9 Manuel Fernández

Los apartados multimedia tampoco se han visto mermados, lo cual es un punto muy a favor de realme. Este realme 9 4G está coronado por una pantalla AMOLED Full HD de 6,4 pulgadas, con una tasa de refresco de 90 Hz y un brillo altísimo de 1.000 nits. Si bien es cierto que no llega a cuotas esplendorosas, es lo suficientemente nítida y responsiva para que se pueda disfrutar tanto de juegos como de contenido multimedia variado en ella.

Pasamos a la batería, otro de los puntos fuertes del realme 9. No solo monta una gigantesca batería de 5.000 mAh, sino que además tiene una estupenda carga rápida de 33W y más importante aún, con el cargador incluido en la caja. Cualquier usuario podrá alcanzar fácilmente los dos días de uso si no estruja demasiado el realme 9 4G e incluso en días activos para jugar a juegos móviles, este se mantendrá firme, ofreciendo una estupenda autonomía.

[NO USAR] Nuevos Realme 9

[NO USAR] Nuevos Realme 9 Manuel Fernández

Sorprendentemente, realme ha decidido reservar su sensor de más resolución, un ISOCELL HM6 de Samsung de 108 megapíxeles, acompañado de un ultra gran angular de 119 grados y un sensor macro, con el realme 9 5G quedándose con un sensor de 50 megapíxeles. Nuestras pruebas muestran que este conjunto de cámaras consigue quedarse en un punto intermedio muy acertado, en el que no destaca en exceso pero que arroja resultados más que suficientes para cualquier usuario.

De hecho, es en la fotografía donde realme ha querido echar un poco el resto, ofreciendo tecnologías como la NonaPixel Plus Technology así como un auto enfoque hasta 9 veces más preciso. Por ejemplo, realme ha implementado el llamado Street Photography 2.0, un modo que mejora respecto a la versión anterior y que permite implementar un filtro de los años 90, así como un modo zoom. No son de ninguna forma mejoras sustanciales que vayan a mejorar enormemente la experiencia fotográfica pero que en este caso suman más que restan.

El potente realme 9 5G

Por su parte, el realme 9 5G comparte los altos estándares de calidad que ya hemos visto en el realme 9 4G. No hay apenas cambios reseñables en cuanto a diseño. Tanto es así, que incluso mantiene el módulo de cámara que imita al vidrio y esto no son más que buenas noticias.

Para conseguir esa conectividad 5G, este realme 9 confía en el Qualcomm Snapdragon 695 5G, un procesador algo más potente y que permite tener una mayor fluidez en las tareas del día a día. Lejos de cuestiones de optimización, esto se nota bastante, ya que por ejemplo los videojuegos tienen algunos frames por segundo extra y el sistema, en general, se siente más responsivo. Si lo que buscas es ese extra de potencia, esta es la opción a elegir.

[NO USAR] Nuevos Realme 9

[NO USAR] Nuevos Realme 9 Manuel Fernández

Los apartados multimedia también se han mejorado. La pantalla pasa a ser de 6,6 pulgadas 1080p con una tasa de refresco de 120 Hz. En términos de calidad, este panel es prácticamente idéntico al del realme 9 4G, aunque mejora sustancialmente en la fluidez. Perdemos brillo por el camino, pasando de 1.000 a 600 nits, pero ganamos hasta 5 niveles de tasas de refresco para adaptarla al tipo de contenido reproducido y así ahorrar batería.

Es aquí cuando se notan los cambios primordiales. La batería sigue siendo la misma, 5.000 mAh, pero la carga rápida empeora hasta los 18W. Sí, incluye el cargador en la caja, pero la experiencia en cuanto a autonomía es peor, ya que además de cargar más lento, el 5G consume un poco más y los 120 Hz de pantalla se notan. Seguirá ofreciendo un resultado muy óptimo, pero ligeramente peor que el de su hermano, el realme 9 4G.

[NO USAR] Nuevos Realme 9

[NO USAR] Nuevos Realme 9 Manuel Fernández

Lo mismo ocurre con su set de cámaras. El sensor principal baja de resolución hasta los 50 megapíxeles, con un angular de 77 grados y con apertura F1.8 y le siguen los clásicos sensores de retrato y macro. La frontal, por su parte, es de 16 megapíxeles.

El intento de realme de ofrecer un teléfono 5G asequible se nota más en este sentido, ya que si bien el rendimiento fotográfico es bueno y el tratamiento de las imágenes de realme es bastante bueno, se queda atrás en nitidez y en resolución frente al realme 9 4G.

[NO USAR] Nuevos Realme 9

[NO USAR] Nuevos Realme 9 Manuel Fernández

Otros detallitos que hablan de la intención de priorizar el 5G como principal beneficio incluyen un sensor de huellas en el lateral que funciona bien y es prácticamente instantáneo. Lo compensa con una buena selección de memorias, con 6 u 8 GB de memoria RAM en dual channel y 64 o 128 GB de memoria interna UFS 2.1. Definitivamente, realme apuesta en este teléfono por compensar el alto coste de implementar 5G en un teléfono móvil con ciertos 'sacrificios' que no lastran la experiencia.

¿Me los compro?

Independientemente de las diferencias de gamas, hardware y precio que estos dos realme 9 tienen, es inequívoco decir que son grandes gamas media dentro de Android. No dejan de tener el buen hacer de realme en aspectos clave como el software, la velocidad o la calidad de construcción. Y lo ventajoso de esta filosofía es que, pese al modelo que escojas, no te vas a equivocar con la elección.

[NO USAR] Nuevos Realme 9

[NO USAR] Nuevos Realme 9 Manuel Fernández

Mientras que el realme 9 4G por 279 euros es la opción ideal para los que no necesitan la conexión 5G y aprovechando ciertas ventajas como un lector de huellas en pantalla, el realme 9 5G por 259 euros se postula como una opción increíblemente económica para aprovechar la llegada de este estándar de las telecomunicaciones. Queda a tu elección ver cuál acaba en tu bolsillo al final del día.

También te puede interesar...