Sony WH-1000XM5

Sony WH-1000XM5 CFQ Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado los Sony WH-1000XM5, los mejores auriculares para aislarte que puedes comprar

Sony ha mejorado la fórmula y ha subido el listón con los WH-1000XM5 en calidad de sonido, comodidad y cancelación de ruido para aislarte.

12 mayo, 2022 18:09

Noticias relacionadas

¿Cómo se mejora lo excelente? Ese es el reto al que se ha enfrentado Sony con los WH-1000XM5, sus últimos auriculares de cancelación inalámbrica. La compañía japonesa ha presentado la nueva versión de sus populares cascos de diadema con el desafío de evolucionar sobre los WH-1000XM4, un modelo que sigue siendo redondo y teniendo tirón en las tiendas de España casi dos años después de su lanzamiento.

No es la primera vez que Sony se ve en esta tesitura. El desarrollo de los WH-1000XM4 frente a los XM3 tenía el mismo punto de salida y la evolución fue más sutil. Ahora, la compañía ha apostado por rediseñar por completo los auriculares pero al mismo tiempo mantener su esencia: lograr el máximo rendimiento en calidad de sonido, cancelación de ruido y comodidad. 

La mejora de los WH-1000XM5 sobre los XM4 se centra ir un paso más allá en esos tres pilares. Los nuevos auriculares de Sony se ajustan mejor a la cabeza para pasar más horas con ellos, mejoran la cancelación de ruido (ANC) y sobre todo, lleva un paso más allá la calidad de música. Un salto hacia adelante que también se traduce en el precio, ya que en España están disponibles por 450 euros —frente a los 380 euros por lo que salió el modelo precedente—.

En EL ESPAÑOL - Omicrono los hemos estado probando durante los últimos días, con todo tipo de música, en diferentes situaciones y sin quitárnoslos durante horas exprimiéndolos al máximo para comprobar de primera mano cómo han evolucionado y si realmente merecen la pena.

Un diseño nuevo

Lo primero que llama la atención de los nuevos WH-1000XM5 es su cambio de diseño. Sony cambia el aspecto externo de los auriculares para romper con la forma que tenían las dos generaciones anteriores. Son más refinados y elegantes, con un cambio importante en la diadema, que pasa a tener un sistema de ajuste a través de deslizado. Esto permite que acomodarlos en la cabeza sea más silencioso, pero al mismo tiempo pierde la posibilidad de plegarse, como sí podía hacerse con las generaciones anteriores. 

Sony WH-1000XM4 (izquierda) y WH-1000XM5 (derecha)

Sony WH-1000XM4 (izquierda) y WH-1000XM5 (derecha) C.F.Q. Omicrono

Esta pérdida de plegado se suple con una mayor comodidad. Se han mejorado las almohadillas, el sistema de sujeción en la cabeza y la presión sobre el cráneo. Si antes eran ligeros y podíamos pasar horas con ellos, ahora directamente nos podemos olvidar que los tenemos puestos ya que también son algo más ligeros (250 gramos).

También integran un nuevo material de cuero sintético de ajuste suave para colocarse alrededor de la cabeza eliminando la presión de los oídos al tiempo que bloquea el ruido externo. La sensación de que están hechos para ajustarse como un guante es total.

Nueva espuma y cuero de los Sony WH-1000XM5

Nueva espuma y cuero de los Sony WH-1000XM5 C.F.Q. Omicrono

Esta reducción de peso no hace mella en la autonomía. Ahora cuenta con una estimación de 30 horas de uso con cancelación de ruido activa (unas 40 horas sin ella) lo que supone unas 2 horas más con respecto al modelo anterior. Asimismo, incorpora carga rápida —que no cargador— y con 3 minutos de carga se pueden tener 3 horas de uso. 

Pese al nuevo diseño, no renuncia a los controles y conexiones que se encontraban en la generación anterior. De este modo dispone de un botón configurable de ANC, botón de encendido, conexión de 3,5mm y salida USB-C. En el lado derecho sigue contando con un panel táctil con el que gestionar la reproducción de música o las llamadas así como entrar en modo transparencia de forma rápida con sólo posar la mano sobre él. Asimismo, el sensor de proximidad ahora queda oculto por su nuevo factor de forma y está presente en ambos auriculares. 

Sin embargo, el mayor cambio de diseño de los XM5 es el que no se ve. Los nuevos auriculares de Sony han rediseñado por completo el driver pasando a uno de 30 mm (más pequeño que la generación anterior) pero con el as en la manga de apostar por un nuevo material que hace que la calidad de sonido y la cancelación de ruido sean mejores.

Oda al sonido (y al silencio)

Con el rediseño del diafragma Sony ha hecho una apuesta arriesgada. Ha pasado de una pieza de 40 mm a 30 mm, que volvería loco a cualquier departamento de marketing acostumbrado a vender que cuanto más grande es mejor. Sin embargo, pese a contar con un diafragma más pequeño los WH-1000XM5 se escuchan considerablemente mejor que la generación anterior gracias al cambio de materiales en su fabricación.

Sony WH-1000XM5

Sony WH-1000XM5 C.F.Q. Omicrono

La nueva pieza dispone de una cúpula ligera y rígida construida con fibra de carbono reforzado de alta rigidez, lo que permite una movilidad aún mayor de las frecuencias que se combina con un borde blando fabricado en termoplástico de poliuretano (TPU). De este modo es más versátil para la cancelación de ruido y es capaz de reproducir con más fidelidad todos los rangos de frecuencia. La magia de este diafragma es que no sólo viene para apuntalar la calidad en la reproducción de música si no también la onda inversa que genera el procesador QN1 para anular el ruido del ambiente.

Además del procesador QN1, los auriculares también cuenta con el procesador V1, dos procesadores que controlan ocho micrófonos que reducen drásticamente el ruido y optimizan el sonido para ajustar las frecuencias a cómo debe sonar la música. Los nuevos XM5 son algo mejores en cuanto a la cancelación de sonido que la generación anterior, sin embargo, el elemento diferencial está en la calidad de sonido. 

Sony WH-1000XM5

Sony WH-1000XM5 C.F.Q. Omicrono

Con ellos el usuario puede disfrutar de audio de alta resolución premium, con y sin cables, gracias a la tecnología de codificación de audio LDAC de la compañía. La música se restaura a un sonido de alto rango con DSEE Extreme para mejorar los archivos de música digital en tiempo real. Logra apreciarse más matices que la generación pasada en un claro reclamo para aquellos aficionados a la música en su máxima expresión. El mensaje es claro: aquí no hay límites. 

Como sucedía en la generación pasada, estos auriculares cuentan con la certificación 360 Reality Audio que le permiten disfrutar de una experiencia musical inmersiva, aunque de momento restringida a aplicaciones como Tidal o Deezer, que no son mayoritarias en España. 

Conectados, siempre

Tan inteligentes como para mejorar la calidad del sonido o afinar mejor la cancelación de ruido, los WH-1000XM5 tienen la capacidad de ir aprendiendo del usuario para poder ajustar de forma automática la adopción del sonido ambiental a los lugares habituales y momentos del día en el que nos encontremos. Es decir, si sabe que vamos a estar tranquilos en casa, pueden dejar entrar más sonido del exterior que si estamos en la oficina.

Esta funcionalidad, que ya estaba en la generación anterior, es especialmente útil para llevarlos todo el día encima ya que disponen de conexión multipunto y podremos tenerlos vinculados al ordenador del trabajo y a nuestro móvil a la vez. De este modo, si ponemos música en el ordenador ésta parará si nos llaman por teléfono para poder atender la llamada. 

Sony WH-1000XM5

Sony WH-1000XM5 C.F.Q. Omicrono

Precisamente, de cara a mejorar las llamadas, incorporan la tecnología Voice Pickup en la que los micrófonos y un sistema de inteligencia artificial aíslan la voz del usuario para que se escuchen mejor al tiempo que redicen el viento durante las llamadas. No importa dónde estemos o si vamos andando, al otro lado del teléfono nos escucharán bien. 

Una de las novedades de los auriculares es el acceso rápido a Spotify con dos o tres toques, en función de lo que lo configuremos. Asimismo, son compatibles con los asistentes de Google y Alexa, así como se puede lanzar Siri desde la botonera. Por otro lado, el sistema nos avisará si estamos escuchando los auriculares a un volumen demasiado alto, según la orientación de la Organización Mundial de la Salud. 

Sony WH-1000XM5

Sony WH-1000XM5 C.F.Q. Omicrono

Mantienen como en generación pasada la funcionalidad de Speak to chat, a través de la cual la música se parará durante unos segundos si detecta que hemos hablado, pues entiende que queremos mantener una conversación breve. Asimismo, si ponemos la palma de la mano sobre el auricular derecho, nos sacará de nuestra burbuja de cancelación de ruido.

¿Me los compro?

Los Sony WH-1000XM5 son los auriculares para los que lo quieren todo. Que aspiran al máximo. Si quieres sonido de alta calidad, un diseño confortable y una cancelación de ruido de enorme efectividad, éstos son la mejor opción que puedes encontrar. No se hace renuncias y la compañía nipona vuelve a demostrar que va por delante de la competencia en unir calidad de sonido y cancelación de ruido activa. 

Sony WH-1000XM5

Sony WH-1000XM5 C.F.Q. Omicrono

El principal problema para comprarlos es precisamente ese, que las mejores alternativas están en casa. No es casualidad que tanto los WH-1000XM3 como los WH-1000XM4 sigan siendo de los auriculares con mejores valoraciones en las tiendas online y que se pueden encontrar entre los 220 y los 280 euros, respectivamente. Son modelos con los que Sony ha demostrado liderar el sector y pese al tiempo transcurrido siguen siendo alternativas muy buenas para quien no quiere (o puede) invertir 450 euros que cuestan de salida el nuevo modelo. 

Aún así, si usted puede invertir 450 euros y le gusta la calidad de sonido así como aislarse por completo del exterior para disfrutar de la música, los WH-1000XM5 son la mejor compra que podrá hacer. No se arrepentirá, están a otro nivel. 

También le puede interesar...