Los robots de cocina se han convertido en uno de los electrodomésticos estrella de las cocinas en España. Los modelos de los últimos años se alejan de los botones y ruedas para seleccionar progamas de cocinado y apuestan por un esquema mucho más tecnológico y digital con pantallas táctiles y aplicaciones.

Con cada vez más compañías apostando por ellos, los robots de cocina viven en una auténtica guerra -con batallas judiciales incluidas- por ver quién se convierte en rey de las cocinas que hasta ahora sigue recayendo en la Thermomix, pese a los intentos de Aldi o Lidl. Una de las clásicas de esta contienda es la francesa Moulinex, quien hace poco han presentado su nuevo i-Companion Touch XL (1.199 euros) con todo un arsenal tecnológico a sus espaldas.

El robot ha llegado a convertirse en el centro de operaciones culinarias de casa, cocinando platos de todo tipo gracias a las recetas incorporadas en el dispositivo y otras muchas disponibles en Internet. Un desahogo en el día a día que consigue que el cocinado deje de ser un pequeño infierno para convertirse en algo casi lúdico.

Con pantalla táctil

Tan acostumbrados estamos ya al entorno táctil que prácticamente es un acto reflejo interactuar con una interfaz de este tipo hasta en el robot de cocina. Sin duda una de sus bazas es precisamente este panel capacitivo de 4,3 pulgadas de diagonal que, a fin de cuentas, es el todo en el robot de cocina. Teniendo en cuenta los estándares actuales, podemos echar en falta unas cuántas pulgadas extra que consigan acercarse a las casi 7 del último modelo de la Thermomix.

Moulinex i-Companion Touch XL IG

Desde la pantalla se puede gestionar cada parámetro del robot, elegir las recetas almacenadas, descargar alguna de las miles que hay, conectarlo a Internet a través del WiFi, ir avanzando por los pasos... Todo ello con una interfaz muy amigable, con botones grandes y todo puesto realmente en su sitio para que la lectura sea más fácil.

Acompañándola, el robot cuenta con algunos accesorios incorporados en la caja. A destacar, las diferentes cuchillas y removedores de ingredientes que son elementales: la cuchilla ultrablade (para picar), cuchilla para amasar o triturar, pala batidora y pala mezcladora son las únicas 4 con la que sacar adelante todas las recetas. El pack también incluye un cestillo para cocinar al vapor.

Cuchillas del Moulinex i-Companion Touch XL IG

Por otro lado, Moulinex también cuenta con algunos accesorios que se tienen que comprar a parte del robot. Aunque no hemos podido probarlo, probablemente la báscula conectada sea uno de los esenciales pues consigue sincronizarse con la máquina y pesar los ingredientes para ser fiel a la receta es importante. También se puede suplir con una báscula externa que ya esté por casa, pero no es lo mismo.

Además de esa báscula, la compañía pone a disposición un cortador de verduras, una vaporeara, un mini bol, un bol para bebés, una bolsa de transporte y un kit de repostería.

Moulinex i-Companion Touch XL IG

El resto de especificaciones se complementan con un vaso de cocinado de 4,5 litros (aunque solo 3 son útiles), una potencia de 1550 W, un motor capaz de alcanzar las 16.000 revoluciones por minuto y una ventana de temperaturas que va desde los 30 a los 150 grados centígrados.

Aplicación y recetas

Con el hardware a un lado, queda todo un ecosistema de software compuesto principalmente por la aplicación para teléfono móvil y el simple pero completo sistema operativo instalado dentro del i-Companion Touch XL. Comenzando por la primera, el paso inmediato tras descargarla es crearse una cuenta para que todas nuestras preferencias y recetas se queden guardadas en la nube, además de para sincronizarse tan finamente como lo hace con el propio robot.

Moulinex i-Companion Touch XL IG

Dentro de la app se pueden encontrar más de 4.000 recetas que se actualizan casi cada día. Unas realizadas por el propio equipo de Moulinex y otras subidas por los usuarios. Punto importante es la puntuación por estrellas de las recetas y los comentarios que va aportando la comunidad que suelen aportar trucos o variantes.

Dispone de un apartado de búsqueda muy completo en el que filtrar por ingredientes, tipos de recetas, autores... Así como otra función interesante que permite incluir los ingredientes que tenemos en la nevera y así ofrecernos una receta con ellos. Esta última función ha servido para reducir las hortalizas que de vez en cuando llegan a ponerse malas en la nevera porque no se sabe muy bien qué hacer con ellas.

Moulinex i-Companion Touch XL IG

Las funciones de la aplicación continúan con un espacio personal llamado Mi Universo y una zona de listas de la compra donde apuntar lo que nos hace falta para hacer la receta. La aplicación es fundamental para sacar todo el provecho al libro de recetas virtual, aunque dentro de la propia máquina hay algunas ya descargadas de fábrica.

En cuanto al sistema preinstalado en el robot, tiene una interfaz compuesta por tarjetas que es todo un acierto para navegar por su pantalla de la forma más intuitiva posible. Para realizar búsquedas, el teclado incorporado es lo suficientemente grande y es comodísimo seguir las recetas.

Se nota que Moulinex se ha dado cuenta de la importancia de tener robot y móvil perfectamente sincronizados. Por ello, desde la misma app se pueden enviar inalámbricamente las recetas a la máquina y que aparezcan directamente en la pantalla con las instrucciones de cocinado listas para ser acatadas.

Esta función no está disponible en los robots de cocina de Thermomix y se convierte en pieza clave al no necesitar navegar por los menús en la pantalla del robot, que siempre es más complejo que hacerlo desde el teléfono.

Cómo se cocina

Quizá lo más complicado de todo es elegir la receta. Pero cuando conseguimos dar con una, tan solo se necesita seguir los pasos que tanto la aplicación para el móvil como la pantalla del robot va dando.

Moulinex i-Companion Touch XL IG

En la ficha de la propia receta se puede ver un listado con todos los ingredientes así como un tiempo estimado de cocinado. Mucho ojo también con hacer recetas que necesiten después de un golpe de horno, se puede ver en la ficha de la receta pero es posible que pase desapercibido.

El funcionamiento no puede ser más sencillo y comienza con una consulta rápida a la lista de ingredientes y la puntual visita al supermercado en caso de que falte algo. Después, manos a la obra.

Moulinex i-Companion Touch XL IG

Tan solo hay que ir siguiendo paso a paso lo que el robot nos va diciendo y, casi sin saber nada de cocina, se van sacando recetas de bastante nivel si se hace caso exacto a las cantidades (de ahí la importancia de la báscula conectada). Los resultados, en general, son muy buenos y solo en algunas recetas aportadas por la comunidad la comida sale peor de lo esperado. Quizá un mayor control en lo que se sube puede ser positivo.

Otro punto a tener en cuenta es la limpieza, el recipiente del Moulinex i-Companion Touch XL es apto para lavavajillas, pero en el caso de no contar con uno, el vaso pesa mucho para algunas personas (principalmente para mayores).

¿Me lo compro?

Los robots de cocina como este Moulinex i-Companion Touch XL (1.199 euros) son el perfecto aliado para hacer de comer en casa de una forma más saludable y variado que recurriendo a los platos precocinados. Lo cierto es que conlleva mayor implicación en forma de cortar, pelar, ir introduciendo los ingredientes... Pero nada como seguir los sencillos pasos y, mientras se cocina, olvidarnos de la comida.

La cantidad y variedad de las recetas se amolda perfectamente con a una pantalla táctil que es clave en este dispositivo. Es cierto que no es un desembolso a hacer a la ligera (como tampoco son los 1.299 euros de la Thermomix TM6), pero para aquellos poco -o nada- duchos en el arte culinario y que realmente la imaginación para crear recetas brilla por su ausencia, puede ser un complemento perfecto tanto para el día a día como para ocasiones más especiales.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas