Huawei presentó a comienzos del mes de junio el Watch 3, su primero reloj inteligente con su sistema operativo HarmonyOS, su respuesta a la imposibilidad de usar Android por culpa del gobierno de EEUU. El nuevo sistema es crucial para la compañía y, antes de llegar a los móviles, ha debutado en dispositivos como su pantalla Vision S o la última generación de smartwatches del fabricante chino, que se puede conseguir en España por 369 euros.

HarmonyOS es uno de sus puntos fuertes del reloj de Huawei, pero no el único. Tiene otra serie de características llamativas, como la presencia de conectividad 4G a través de una eSIM o un diseño estilizado con una corona giratoria, que lo convierten en un smartwatch completo y, posiblemente, el mejor del fabricante chino.

En OMICRONO hemos probado durante semanas el Huawei Watch 3, que además de ser un reloj inteligente con una estética cuidada, también es un buen complemento deportivo, ya que tiene monitorización para una gran variedad de deportes y es capaz de medir diferentes parámetros de salud.

Grande y cómodo

El Huawei Watch 3 es un reloj inteligente elegante con una estética cuidada. Un dispositivo en el que la pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas táctil se lleva toda la atención al estar cubierta por un cristal curvado por los extremos, que hace que el smartwatch se vea más redondo. Un vidrio que, a diferencia del modelo Pro, no es de zafiro, por lo que es menos resistente a los golpes y arañazos.

El Huawei Watch 3 con otra esfera diferente. Nacho Castañón Omicrono

Por su parte, la caja es completamente metálica, mientras que la pantalla es nítida, ofrece colores vivos y cuenta con una tasa de refresco de 60 Hz y un brillo máximo de hasta 1.000 nits; lo que permite que haya más fluidez y que el panel sea visible en exteriores a plena luz del sol.

Una de las principales novedades es la corona giratoria que se encuentra en la parte superior del borde derecho de la caja del reloj. Con ella, si se gira se puede hacer zoom y desplazarse entre las listas y menús. Además, posee una respuesta háptica que permite moverse de forma agradable por la interfaz. Una corona que también se puede usar de botón para volver a la pantalla principal o acceder al cajón de las aplicaciones.

Los orificios para evacuar el agua junto con la corona y el botón. Nacho Castañón Omicrono

Justo debajo de la corona se encuentra un botón configurable que por defecto permite acceder al asistente virtual Celia si se mantiene presionado o a los diferentes modos deportivos si se realiza un breve toque. Un asistente de voz que no viene habilitado por defecto, sino que hay que activarlo en los ajustes del smartwatch. En el modelo que hemos probado, las correas eran de silicona, que otorgan mayor suavidad y comodidad, y que son ideales para hacer deporte.

Además, el Huawei Watch 3 es un reloj grande, con una caja con un diámetro de 46 milímetros, y un peso de 54 gramos; pero cómodo de utilizar. También incorpora cuatro orificios por debajo de la corona y del botón lateral que sirven tanto para proyectar el sonido hacia el exterior como para evacuar el agua que se pueda acumular en el interior del reloj inteligente mediante una vibración potente. Para ello basta con acudir a los ajustes rápidos y pulsar en el icono de una gota de agua. 

HarmonyOS

El Huawei Watch 3 es un reloj inteligente especial, ya que es el primero en incorporar el sistema operativo HarmonyOS, uno de los puntos fuertes del smartwatch. Sin embargo, cabe señalar que hay ciertos elementos que se parecen al de otras plataformas, como las del Apple Watch o el Samsung Galaxy Watch.

El Huawei Watch 3 llega con HarmonyOS. Nacho Castañón Omicrono

El proceso de emparejamiento del Huawei Watch 3 es rápido y se puede asociar a cualquier móvil Android e iPhone a través de la conexión Bluetooth o escaneando el código QR que aparece en el reloj nada más encenderlo. La pantalla principal es una esfera personalizable, y el modelo que hemos probado cuenta con más de 30 esferas diferentes preinstaladas; aunque se pueden descargar más diseños desde la tienda Watch Face Store de Huawei accediendo mediante la aplicación Salud.

El diseño de HarmonyOs, aunque tenga similitudes con otros, cumple bastante bien su cometido, ya que encontrar cualquier aplicación es bastante rápido y sencillo. En la pantalla principal, si se desliza el dedo hacia abajo se accede al menú de ajustes rápidos; si se desliza hacia arriba se muestran las notificaciones; mientras que hacia los lados se accede a diferente información, como al sueño, deporte o salud, entre otros. 

Así es el cajón de aplicaciones del Huawei Watch 3. Nacho Castañón Omicrono

Si se aprieta el botón de la corona, se accede a un cajón de aplicaciones en forma de rejilla que recuerda al de watchOS de Apple. Girando la corona se puede hacer zoom o alejar la vista, y el dedo se utiliza para moverse por este cajón y elegir la app que se desee. Hay una variedad de ellas, entre las que se encuentran Huawei Music, Petal Maps y App Gallery, la tienda de apps de aplicaciones de la compañía. Eso sí, el catálogo ahora mismo es algo escaso. 

El sistema operativo HarmonyOS funciona fluido y rápido, aunque al estar en una primera etapa tiene algunas cosas aún por mejorar. Por ejemplo, no gestiona bien las notificaciones, ya que durante las pruebas no llegaban alertas cuando se recibían mensajes en algunas conocidas aplicaciones. A pesar de ello, la experiencia de uso es bastante satisfactoria

Autonomía y funciones

El Huawei Watch 3 ofrece dos autonomías diferentes, y tiene su explicación. En un uso real, con la conectividad 4G mediante una eSIM, el WiFi y el Bluetooth habilitados, la batería del reloj inteligente aguanta aproximadamente tres días. Sin embargo, el smartwatch permite activar un 'modo de batería de duración ultra larga' para alargar la pila hasta los 14 días. Eso sí, en esta ocasión sólo se tiene activado el Bluetooth y las mediciones de salud y deporte.

El Huawei Watch 3 puede medir hasta 100 modos deportivos. Nacho Castañón Omicrono

A la hora de cargar el reloj se puede utilizar cualquier base de carga compatible con la carga inalámbrica Qi; aunque Huawei incluye uno propio con el dispositivo y que permite obtener el 100% de la batería en aproximadamente una hora. El Watch 3 también ofrece una variedad de funciones de salud y deporte; además de diferentes sensores.

Por ejemplo, cuenta con un lector de frecuencia cardíaca, medidor de nivel de oxígeno en sangre (SpO2) y medidor de la temperatura de piel, y próximamente este último sensor hará la medición de la temperatura corporal. El reloj inteligente también incluye la detección automática de las actividades y GPS, aunque para tener GPS dual habrá que subir a la versión Pro.

En cuanto al ejercicio físico, el Huawei Watch 3 es capaz de monitorizar un total de 100 modos deportivos, siendo 17 de ellos profesionales. Entre otros detalles, el nuevo reloj inteligente de la compañía también incluye NFC y gestos, como cerrar o abrir la muñeca para colgar o aceptar una llamada. Además, soporta inmersiones hasta alcanzar una presión de 5 ATM y cuenta con certificación IP68, por lo que es resistente al agua y al polvo.

¿Me lo compro?

El Huawei Watch 3 (369 euros) es, posiblemente, el mejor reloj inteligente que la compañía china ha lanzado al mercado, y uno de los más completos. Cuenta con un diseño sobrio y unos materiales de calidad; además de una pantalla nítida y colorida y de un sistema operativo fluido e intuitivo, a pesar de estar en una etapa temprana de desarrollo y contar con pequeños fallos.

El último reloj inteligente de Huawei queda bien en la muñeca y es cómodo de llevar y de utilizar. Incluso es una buena opción para aquellos que también busquen un monitor de actividad, ya que el reloj cuenta con una gran variedad de sensores y de funciones enfocadas al deporte y la salud. 

Te puede interesar...

Noticias relacionadas