Los monitores se han convertido en fundamentales en muchos hogares desde que el trabajo se trasladó a casa. La pandemia obligó a trasladar el puesto de oficinas a rincones más hogareños pero necesariamente prácticos. Tanto, que se convirtieron en uno de los más codiciados durante muchas semanas en España, y el resto del mundo.

Pero no todos tienen las mismas necesidades. Especialmente técnicos son los criterios de aquellos profesionales del diseño, quienes requieren de unas especificaciones más allá del común de los mortales. Uno de los últimos monitores en llegar al mercado es el HP U28 (399 euros) que, con sus 28 pulgadas, se presenta como una apuesta firme por los creadores de contenido y diseñadores como dos de los sectores con teletrabajo más exigente.

Durante las últimas semanas lo hemos probado. He quitado mi habitual monitor Samsung para pasar la carga de trabajo diario sobre este HP U28. Se ha convertido en centro de la productividad, donde pasar alrededor de 8 horas al día de trabajo y unas cuantas más de ocio. Porque, si algo hemos podido comprobar, es que este monitor es un auténtico todoterreno que igual te saca adelante el trabajo del día a día como ofrece un excelente rendimiento para el jugador no muy exigente.

Diseño y ergonomía

Si un dispositivo no entra por los ojos -y más cuando hay que desembolsar 399 euros- difícilmente termine encima de nuestro escritorio. Con el HP U28 eso no pasa. Es probable que este monitor cuente con una de las mejores combinaciones entre estética y funcionalidad del mercado y que queda bien sobre cualquier superficie de trabajo.

HP U28 Izan González Omicrono

Combina el negro de los marcos con una trasera de plástico en el mismo color gris metalizado que la estructura de sujeción, esta de metal. Todas las conexiones se encuentran en el módulo situado en la parte trasera y realmente se echa de menos disponer con algún puerto más a mano para el día a día.

Ya que cuenta con varios USB (Tipo A y Tipo C), sería un punto a tener en cuenta para cargar cualquier dispositivo de una forma más cómoda que asomándonos detrás de la pantalla o bien intentar atinar con a ciegas si no se cuenta con mucho espacio. Justo lo anterior es prácticamente el único punto negativo que le vemos a un apartado de diseño que se nota muy mimado.

Parte trasera del HP U28 Izan González

En total, el HP U28 cuenta con 3 USB Tipo A, uno Tipo C con capacidad de carga de hasta 65W (con lo que podremos cargar la mayoría de portátiles), un puerto HDMI 2.0, un DisplayPort 1.2 y un jack de 3,5 milímetros. Todos ellos colocados en una columna en la cara trasera del monitor. 

Uno de los apartados más fuertes de este monitor es el de la ergonomía. Se nota que HP ha puesto todo su empeño en permitir al usuario una personalización máxima en este sentido. El HP U28 se puede subir, bajar, inclinar y hasta rotar en cualquier posición. Tanto en el formato horizontal hasta cuando lo giramos 90 grados y lo colocamos en vertical.

HP U28 Izan González

Se adapta como un guante a las necesidades sin importar que el usuario sea más alto o más bajo. Ahorrándonos los clásicos dolores de cuello y cervicales de tener la cabeza siempre mirando para abajo. Todos estos ángulos permiten al usuario poder tener más de un monitor conectado en forma envolvente o el formato vertical para aquellos que se dedican al desarrollo de software. Las aplicaciones son casi infinitas.

Pantalla excelente

Protagonizando este excelente diseño nos encontramos con una pantalla panorámica de 28 pulgadas con resolución 4K (3840 x 2160 píxeles) en un panel IPS que se ve realmente bien. La experiencia que ofrece es de primer nivel a la altura de monitores de su gama de precio y se proclama como un actor reseñable dentro del mercado.

HP U28 Izan González Omicrono

Los paneles IPS se han convertido en una apuesta segura si queremos un monitor flexible que igual puede servir para trabajar que para ofrecer buena imagen en videojuegos. Hay que tener en cuenta que este HP U28 no es una pantalla dedicada al mundo gamer y por ello no encontramos algunos extras como una tasa de refresco más elevada (se queda en 60Hz) o compatibilidad para las diferentes tecnologías de como FreeSync.

Los 4 ms de velocidad de respuesta tampoco lideran el mercado, algo natural de los paneles IPS, aunque sí es sensiblemente mejor que otro de su clase. En cuanto al resto de especificaciones, destaca el brillo de la pantalla de 400 nits que junto con el HDR ofrece unos colores realmente vivos y una relación de contraste 1000:1 que ya es un estándar a partir de una categoría.

Modos de imagen del HP U28 Izan Gonzalez Omicrono

 

Desde luego que los ajustes de fábrica ayudan mucho a proporcionar esta experiencia. Más si tenemos en cuenta que HP ha querido enfocarse en los creadores de contenido. Dentro del panel de configuración hay algunos preajustes disponibles como sRGB y Display P3, que ofrecen colores reales para que lo que el creador vea en la pantalla se asemeje el máximo a la realidad.

¿Me lo compro?

El gran espacio de trabajo que suponen las 28 pulgadas, la calidad de la pantalla y un diseño minimalista son las principales bazas con las que juega este HP U28. Durante las semanas de uso, donde se ha empleado principalmente para trabajar, ha proporcionado un buen tablero sobre el que sacar adelante las tareas del día a día. También el tema relacionado con la ergonomía ha sido de relevancia en todo este tiempo adaptándose a las necesidades de cada momento.

HP U28 Izan González Omicrono

Al estar tan enfocado a la productividad y teniendo unos marcos importantes, sí podría integrar algún tipo de webcam o incluso un sistema de altavoces en la parte inferior. Por ponerle más pegas, algunos monitores de la competencia directa también integran tecnologías como la mencionada FreeSync o G-Sync.

Si alguien busca un monitor con una apariencia tan discreta como minimalista y, además, aprecia los diferentes espacios de colores, el HP U28 (399 euros) puede convertirse en el protagonista del escritorio. Eso sí, su función de entremetimiento con videojuegos está más limitada.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas