Huawei presentó a principios del mes de junio sus auriculares inalámbricos FreeBuds 4 (149 euros) junto con el Watch 3, su primer reloj con su sistema operativo Harmony OS. Se tratan de los nuevos auriculares True Wireless (TWS) que la compañía china lanza en España después de sus ambiciosos los FreeBuds Pro y sus asequibles  FreeBuds 4i.

Los nuevos auriculares para competir con los AirPods de Huawei llegan con una serie de mejoras en comparación con sus antecesores, los FreeBuds 3. Tienen un diseño que se ha actualizado ligeramente, una mayor autonomía, una carga rápida o una experiencia de audio evolucionada gracias a la cancelación de ruido activa en formato abierto.

En OMICRONO hemos probado durante varios días los Huawei FreeBuds 4, comprobando que se trata de los auriculares inalámbricos más equilibrados de la compañía, es decir, todas sus características mantienen aproximadamente el mismo nivel de calidad; y de uno de los mejores rivales de los AirPods de Apple

Elegantes y ligeros

Los Huawei FreeBuds 4 cuentan con un aspecto similar a los AirPods. Con un diseño elegante de bastón, quizá algo alargado de más, en el que se integran los controles táctiles, estos cascos llegan en tres colores diferentes: rojo, gris y blanco; y un estuche a juego fabricado en plástico.

Los Huawei FreeBuds 4 son elegantes y ligeros. Nacho Castañón Omicrono

En la zona superior del bastón de los auriculares se encuentran tanto los altavoces como los micrófonos, además de un sensor de proximidad que hace que la música se detenga cuando se sacan los cascos de la oreja. En este modelo la compañía no ha incorporado almohadillas de silicona para que se ajusten a cada una de las orejas y que ofrecen mejor cancelación de ruido, pero igualmente resultan cómodos de utilizar.

Los FreeBuds 4 de Huawei son unos auriculares inalámbricos ligeros, ya que cada uno de ellos pesa tan sólo 4,1 gramos. Además, son fáciles de sacar y de guardar en el estuche de carga. Eso sí, no son los más indicados para hacer deporte, ya que con el movimiento brusco se salen y hay que estar colocándolos todo el rato. Si se utilizan para trabajar o para ir en transporte público el agarre es bueno, llegando incluso a dar la sensación de que no se tienen puestos.

El estuche de carga de los Huawei FreeBuds 4. Nacho Castañón Omicrono

Por su parte, el estuche de carga mantiene la forma redonda de sus antecesores, aunque cuenta con un 6% menos de volumen y es más ligero: pesa tan sólo 38 gramos. Además, también incorpora una luz LED que indica el estado de conexión y de la batería, y un botón de emparejamiento y reset en su parte derecha.

El modelo de color blanco, el que hemos analizado, ofrece un aspecto más elegante. También es importante resaltar que los dos auriculares cuentan con certificación IPX4, por lo que están protegidos contra el agua. Por lo tanto, se pueden utilizar bajo la lluvia o mientras se realiza deporte sin miedo a que el sudor suponga un problema.

Cancelación de ruido

Una de las características principales de los Huawei FreeBuds 4 es que ofrecen cancelación de ruido activa adaptativa, es decir, esta tecnología puede detectar la estructura del canal auditivo para utilizar de forma automática los parámetros de cancelación de ruido que mejor se adapten a cada momento.

Los Huawei FreeBuds 4 cuentan con cancelación de ruido activa. Nacho Castañón Omicrono

De hecho, según Huawei cuentan con hasta 16 tipos de ajustes diferentes del sistema de cancelación de ruido para adaptarse a cada usuario. Es cierto que esta tecnología no alcanza el nivel de otros modelos, que logran un aislamiento completo, pero a la hora de utilizarlos se nota perfectamente cuando este modo está activado y cuando no lo está.

En esta nueva generación se han agregado dos modos, uno más potente para ambientes ruidosos y otro para situaciones con poco ruido. Los Huawei FreeBuds 4 no llegan a suprimir por completo el ruido en ambas situaciones, pero sí son capaces de ofrecer un audio más atenuado

Por lo tanto, son unos muy buenos auriculares inalámbricos para aquellos que quieran una cancelación de ruido con los que concentrarse pero también estar atento por si alguien les habla o por si ocurre algún suceso, como un golpe o si llaman al timbre de casa.

Perfectos para música

En cuanto a la calidad del sonido, los cascos cuentan con unos drives de 14,3 milímetros, que en comparación con otros modelos resultan grandes. Los Huawei FreeBuds 4 apuestan por potenciar los sonidos medios y graves sin saturarlos, que como resultado da un audio contundente y de buena calidad que permite disfrutar al máximo de cada género musical.

Los Huawei FreeBuds 4 son perfectos para escuchar música. Nacho Castañón Omicrono

Sin embargo, la aplicación complementaria para dispositivos móviles no ofrece un ecualizador que permita modificar los parámetros del sonido para que se ajusten a los gustos de cada persona. De hecho, sólo se puede escoger entre tres perfiles diferentes: predeterminado, amplificación de graves y amplificación de agudos.

Otra de las principales diferencias con respecto a los FreeBuds 3, es que los nuevos auriculares de Huawei no necesitan ningún tipo de aplicación para sincronizarlos con un teléfono; para ello basta con activar el Bluetooth y buscarlos. Incluso cuentan con soporte para conexión de dos dispositivos a la vez

Controles y app

Los Huawei FreeBuds 4 también se pueden emparejar mediante la aplicación Huawei AI Life para móviles (que en Android está disponible en la tienda Huawei AppGallery), que sirve para recibir actualizaciones de software y para controlar ciertos ajustes.

Interfaz de la aplicación para conectar los Huawei FreeBuds 4. Nacho Castañón Omicrono

Por ejemplo, con esta aplicación se puede cambiar entre los dispositivos que están conectados (si se tiene más de uno), activar y desactivar la cancelación de ruido, la detección de uso inteligente y las llamadas HD, que mejoran las llamadas de voz; y determinar los controles táctiles.

Los bastones de cada uno de los auriculares integran paneles táctiles desde los que se pueden realizar diferentes acciones, y funcionan de forma precisa. Por ejemplo, si se mantiene una pulsación se activa o desactiva la cancelación de ruido; si se hace una doble pulsación se pausa o reanuda una canción; y deslizando hacia arriba y hacia abajo se ajusta el volumen. 

Las dos primeras acciones también se pueden cambiar mediante la aplicación para móviles, escogiendo entre pasar a la siguiente pista de audio, reproducir la canción anterior o lanzar el asistente virtual. Es más, hasta se puede desactivar por completo esos gestos. Unos controles que ofrecen una buena experiencia de uso y que evitan tener que estar sacando el teléfono para controlar la música.

Carga rápida

La autonomía es, quizá, el punto más débil de los nuevos Huawei FreeBuds 4. Cada uno de los auriculares guarda una batería de 30 mAh que hace que se consigan hasta cuatro horas de reproducción de música con la función de cancelación de ruido activa; llegando a las 20 horas utilizando las tres cargas del estuche, cuya batería es de 410 mAh.

Los Huawei FreeBuds 4 dentro del estuche de carga. Nacho Castañón Omicrono

En esta ocasión, y a diferencia de los FreeBuds 3, la compañía ha incluido carga rápida que permite disfrutar de hasta dos horas y media de autonomía con tan sólo 15 minutos de carga. Sin duda, se trata del gran punto fuerte de los cascos en este apartado, ya que en media hora de carga se llena el 75% de la batería de la caja.

Además de incluir un puerto USB Tipo-C, los nuevos auriculares inalámbricos de Huawei son compatibles con carga inalámbrica Qi, pero tiene letra pequeña. En esta ocasión hemos podido disfrutar de esta característica para las pruebas, pero para conseguir el estuche con carga inalámbrica hay que pagar un extra de 20 euros. 

¿Me lo compro?

Los auriculares inalámbricos Huawei FreeBuds 4 (149 euros) se convierten en una de las mejores alternativas a los AirPods de Apple. Cuentan con un diseño y precio similar, pero ofrecen unas características que mejoran la experiencia de uso; aunque se echa en falta algo más de autonomía.

Un sistema de gestos eficaz, una cancelación de ruido ideal para aquellos que no busquen aislarse al completo, una buena calidad de audio y una carga rápida son las mejores bazas de los FreeBuds 4. Sin duda, unos de los mejores auriculares inalámbricos del mercado y un buen salto en comparación con la anterior generación.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas