Youin es una empresa de España que hasta ahora ha destacado por un papel importante en el terreno de la movilidad urbana, con un patinete que rivaliza con Xiaomi y una bicicleta eléctrica barata para moverse por la ciudad como sus productos estrella. Sin embargo, ha ido más allá para adentrarse en el mundo de la televisión inteligente con You-Box, un receptor Android TV con resolución 4K para ver Netflix en cualquier televisor.

La compañía, que nació a finales del año pasado, ha lanzando su primer receptor Android TV que destaca por su diseño compacto, su conectividad y su precio de 69,90 euros. Un dispositivo que llega con la idea de poner las cosas difíciles a los grandes actores del mercado: el Chromecast de Google, el Fire Cube de Amazon y el Mi Stick de Xiaomi.

En OMICRONO hemos probado durante semanas el Youin You-Box, comprobando de primera mano que se trata de un dispositivo pequeño de tamaño pero muy completo que se convierte en una interesante alternativa para convertir un televisor en una Smart TV.

Compacto y ligero

Lo primero que llama la atención del Youin You-Box es su diseño y ligereza. A diferencia de otros receptores de Android TV, en esta ocasión la compañía ha apostado por un aspecto compacto en forma de una pequeña caja cuadrada fabricada en plástico y en color negro.

Youin You-Box tiene un diseño compacto. Nacho Castañón Omicrono

Con un tamaño reducido, incluso entra perfectamente en la palma de la mano, You-Box apenas ocupa espacio en el mueble donde se ubique, y no resulta molesto a la vista. En su zona superior se puede encontrar el logo de la empresa española, mientras que en el frontal tiene una luz LED que sirve de indicador: rojo para cuando está apagado y azul para cuando está encendido.

En la parte trasera se encuentran tanto la toma de corriente para el enchufe como cinco puertos diferentes: un Ethernet para conectar el cable de Internet, un HDMI, AV, una entrada óptica para cable de audio y un conector USB Tipo-C. Para las pruebas, hemos utilizado la salida HDMI para conectar el dispositivo al televisor y no ha habido ningún tipo de problemas.

Mientras que en el lateral derecho se ubican un puerto USB 2.0, un USB 3.0 y una entrada para leer tarjetas microSD. Por lo tanto, desde el punto de vista de conexión el Android TV de Youin es bastante completo. También tiene wifi, Bluetooth 4.2 y permite enviar contenido desde el móvil al televisor. Eso sí, hay que tener en cuenta que debido al plástico acumula con facilidad polvo, aunque esto no perjudica a la experiencia de uso.

Un mando completo

El mando de este dispositivo sigue la misma tónica, ya que es de tamaño pequeño, estrecho y muy completo. Gracias a su diseño, es posible llegar a todos los botones con facilidad y resulta cómodo de utilizar; aunque puede resultar un poco aparatoso si se tienen las manos grandes.

El mando es pequeño pero completo. Nacho Castañón Omicrono

Con una calidad alta de construcción, los botones ofrecen un tacto suave y están bien ubicados. En ese apartado, el mando a distancia del Youin You-Box, que funciona con dos pilas AAA, destaca por incluir cuatro botones dedicados en forma de óvalo en su parte inferior que dan acceso directo a plataformas como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video y Google Play Store.

En su zona superior, justo encima de la rueda que permite moverse por la interfaz y menús de Android TV, se encuentra un botón que activa al asistente de Google. De esta forma, al mantenerlo apretado se le pueden pedir diferentes acciones usando la voz, como que reproduzca una película concreta sin necesidad de tener que entrar antes en la aplicación en la que se encuentra.

Un gran sistema operativo

Con Youin You-Box se puede disfrutar perfectamente de una gran variedad de contenido en cualquier televisor, incluso a una calidad de imagen con resolución 4K a 60fps. Además, el propio dispositivo se encarga de escalar la imagen para mejorar el color, el contraste y la claridad en cada escena. 

Así es la interfaz de Android TV. Nacho Castañón Omicrono

Una de las características más destacadas de este receptor es el sistema operativo diseñado por Google, Android TV, que ofrece una experiencia realmente alta y que resulta fácil de utilizar. Además, en este caso no se encuentran capas de personalización ni añadidos por parte de Youin, como pudiera ser una aplicación propia preinstalada.

Al iniciar el dispositivo se accede a una interfaz sencilla con una pantalla principal en la que se ofrece acceso directo a las aplicaciones instaladas, ya sean para ver películas, escuchar música o jugar. Unas apps que se pueden descargar a través de Google Play. Incluso existe una lista en la que aparecen los contenidos que se están viendo para retomarlos en cualquier momento.

En líneas generales, el sistema operativo, a pesar de ser Android 10, se mueve de forma rápida y fluida, y no hemos encontrado cuelgues ni ralentizaciones a la hora de navegar o reproducir un contenido. También cabe mencionar que Youin You-Box cuenta con un almacenamiento interno de tan sólo 8GB, que puede resultar algo pobre; aunque se pueden ampliar hasta los 32GB mediante una tarjeta microSD.

¿Me lo compro?

Youin You-Box (69,90 euros) es una buena alternativa para convertir cualquier televisor en una Smart TV para ver Netflix o Disney +. Incluso se puede conectar a los monitores que tengan una salida HDMI. Además, también es una opción a tener en cuenta para aquellos que no estén del todo cómodos con el sistema operativo que traen de fábrica sus televisores. 

Se trata de un buen receptor Android TV con resolución 4K que destaca por su reducido tamaño y un diseño que casa bien en cualquier mueble. Además, no quita espacio y resulta agradable a la vista. Unas características que, sumadas al sistema operativo de Google, hacen que Youin aterrice con buen pie en este sector.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas