Los fabricantes de móviles buscan fórmulas para destacar en el mercado, ya sea adoptando novedosas formas, en el caso del Samsung Galaxy Z Fold 2 o del LG Wing; o incluyendo características únicas en sus smartphones, como el Oppo Find X3 Pro y su cámara microscópica. En esta ocasión, Xiaomi trae a España el Mi 11 Ultra (1.199,99 euros), su teléfono más avanzado que destaca por contar con una pantalla en su trasera

El Mi 11 Ultra, que se dio a conocer junto con el Xiaomi Mi 11 Pro, es la variante más premium del Xiaomi Mi 11, el último buque insignia de la firma china. Un teléfono que llega al mercado con el complicado reto de poner las cosas difíciles al Samsung Galaxy S21 Ultra, smartphone que ha puesto el listón muy alto este año. 

En OMICRONO hemos probado durante días el Xiaomi Mi 11 Ultra, un móvil con unas buenas prestaciones que tiene en su pantalla secundaria trasera su gran atractivo: siendo ideal para aquellos que acostumbran a colocar el teléfono en la mesa boca abajo. 

Una segunda pantalla

El Xiaomi Mi 11 Ultra luce un diseño de cerámica, que se mancha fácilmente de huellas dactilares, y en el que destaca su gran modulo trasero, que sobresale notablemente, ocupa prácticamente toda la zona superior y que incluye una triple cámara y una pantalla secundaria, la gran novedad. Se trata de un panel AMOLED táctil de 1,1 pulgadas que se puede utilizar para una gran variedad de funciones.

Análisis del Xiaomi Mi 11 Ultra, la nueva bestia china Jorge Barreno

Esta segunda pantalla es bastante más limitada que la principal y no es tan útil si se utiliza a la hora de sacar fotografías. Por ejemplo, se puede usar la cámara principal para tomarse un selfi pulsando el botón de volumen y verse en dicho panel, aunque su tamaño es demasiado pequeño por lo que tan sólo es aprovechable para realizar un simple encuadre. Además, esta opción sólo se puede activar en el modo 'Foto' de la app de cámara.

Sin embargo, donde más luce esta característica es cuando el teléfono está boca abajo en una superficie, ya que la pantalla puede mostrar tanto la hora como las notificaciones entrantes (como mensajes de WhatsApp o llamadas) o el nivel de la batería mientras se carga; por lo que no hay que girarlo para consultar estos datos. Uno de los puntos más interesantes es que el propio usuario puede personalizar dicho panel, escogiendo una gran variedad de elementos: desde mostrar el reloj hasta incluir una imagen de la galería del smartphone o un texto personalizado.

Además, también se puede escoger el color de los números y si se quiere que aparezcan elementos como la batería o las notificaciones, que en este caso se representan con un punto rojo. Eso sí, cabe señalar que las notificaciones tan sólo se muestran durante un breve momento, por lo que en ocasiones se pueden pasar por alto. Una pantalla trasera que se puede activar realizando un doble toque sobre ella y con un tiempo máximo de encendido de 30 segundos

Grande y pesado

En el frontal el Xiaomi Mi 11 Ultra luce una pantalla AMOLED ligeramente curva de 6,82 pulgadas con resolución QuadHD Plus (1440 x 3120 píxeles) y una tasa de refresco de 120 Hz, que hace que vaya realmente fluida a la hora de moverse por la interfaz. Gracias a su alta calidad de imagen y a sus altavoces estéreo Harman Kardon, es un buen móvil para ver películas y series. Incluso cuenta con un brillo suficiente para ver la pantalla en situaciones de mucha luz.

Así es la parte trasera del Xiaomi Mi 11 Ultra. Jorge Barreno Omicrono

El tamaño de la pantalla y la inclusión del gran módulo trasero convierten al Xiaomi Mi 11 Ultra en un teléfono grande, con un grosor de 8,4 milímetros y un peso de 234 gramos; por lo que es aparatoso de utilizar con una sola mano y algo incómodo de llevar en el bolsillo. La zona lateral del teléfono de la firma china se queda totalmente libre, mientras que en el costado derecho se encuentran los botones de encendido y de control del volumen.

Por su parte, en la zona superior se sitúan los infrarrojos junto con uno de los altavoces; mientras que el otro altavoz, el puerto USB Tipo-C, el micrófono y la bandeja para la doble SIM están en la parte inferior. El Xiaomi Mi 11 Ultra también destaca por incluir un lector de huellas dactilares en pantalla bastante rápido y capaz de medir el ritmo cardíaco

Un móvil potente

El Xiaomi Mi 11 Ultra viste un procesador Qualcomm Snapdragon 888, al que en esta ocasión acompañan 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Una combinación que ofrece una gran experiencia de uso, y una potencia que soporta una alta exigencia, incluso a la hora de jugar a títulos pesados, como Call of Duty: Mobile o Genshin Impact.

El Xiaomi Mi 11 Ultra tiene una gran pantalla. Jorge Barreno Omicrono

El rendimiento del móvil de Xiaomi es sobresaliente, sin problemas a la hora de abrir varias aplicaciones a la vez y sin lag ni otro tipo de errores que se dan habitualmente cuando se juega a videojuegos. Además, cuenta con una batería de 5.000 mAh compatible con carga rápida e inalámbrica de 67 W, que permite cargarla al completo en apenas 36 minutos. Incluso admite carga inversa de 10 W.

Con un uso 'normal', es decir, consultando las diferentes redes sociales, enviando mensajes por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, consultar el correo y jugar; el Xiaomi Mi 11 Ultra ofrece una autonomía de poco más de un día. Sin embargo, si se pasan horas jugando, desciende considerablemente, como es lógico. En cuanto a otras características, cabe señalar que el móvil de la firma china incluye NFC, reconocimiento facial, MIUI 12.0.6 como sistema operativo, resistencia al agua y polvo IP65, 5G, Bluetooth 5.2 y Wifi 6.

Cámaras sobresalientes

La fotografía es uno de los puntos fuertes del Xiaomi Mi 11 Ultra. En el frontal tiene una lente para selfis de 20 megapíxeles en un agujero en pantalla ubicado en la esquina superior izquierda; mientras que en la zona posterior se encuentran tres lentes: un sensor principal GN2 de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 48 megapíxeles y un telemacro de 48 megapíxeles con zoom óptico de 5 aumentos, zoom digital de 120 aumentos y estabilización de imagen óptica.

El Xiaomi Mi 11 Ultra incluye tres cámaras junto con su pantalla secundaria. Jorge Barreno Omicrono

Por su parte, la aplicación de cámara es la misma que la que se puede encontrar en el resto de teléfonos de la serie Mi 11. Una app repleta de funciones, los mismos modos de efectos de película impulsados por Inteligencia Artificial y varias modalidades: desde vídeo a cámara lenta, un modo nocturno, panorámico, 'Superluna' o multicámara, entre otros.

La cámara principal del Xiaomi Mi 11 Ultra es consistente y consigue imágenes con tonos naturales, un buen rango dinámico y colores fuertes. En situaciones de buena luz, los resultados son sobresalientes. El resto de lentes ofrecen imágenes equilibradas, con buenos tonos y colores; aunque en ocasiones se puede apreciar cierta distorsión en los bordes. En la noche o en situaciones de poca luz, las cámaras del Xiaomi Mi 11 Ultra reproducen bien los colores sin iluminar artificialmente la imagen.

Por otro lado, el zoom óptico de 5 aumentos es realmente bueno al ofrecer imágenes llenas de detalles. El zoom de 120 aumentos, por su parte, ofrece resultados muy pixelados, con imágenes que permiten diferenciar lo que se está mostrando pero no muy aptas de compartir en redes sociales. Por último, el modo retrato ofrece unas imágenes interesantes y con un efecto bokeh natural. En cuanto al vídeo, destaca la estabilización de imagen óptica, siendo bastante eficaz.

¿Me lo compro?

El Xiaomi Mi 11 Ultra es el teléfono móvil más avanzado y potente de la compañía china. Un smartphone con el que el fabricante da un paso hacia adelante para competir contra los reyes del sector, como el Samsung Galaxy S21 Ultra. Sin embargo, no es para todo el mundo, ya no sólo por su precio de 1.199,99 euros; sino porque es un dispositivo grande y pesado.

La pantalla secundaria es lo que le diferencia del resto y resulta interesante si se suele colocar el móvil boca abajo en la mesa. Más allá de ella, el Xiaomi Mi 11 Ultra es un smartphone con una gran pantalla, un rendimiento de altura, una batería con una carga súper rápida y unas cámaras de nivel; lo que le convierten en uno de los móviles a tener en cuenta en la gama premium.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas