Los Samsung Galaxy A52 5G, Galaxy A42 5G y Galaxy A32 5G.

Los Samsung Galaxy A52 5G, Galaxy A42 5G y Galaxy A32 5G. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

Probamos los mejores Samsung de menos de 500 euros: ¿qué Galaxy A comprar?

Los Samsung Galaxy A52 5G, Galaxy A42 5G y Galaxy A32 5G son los últimos móviles de gama media de la firma surcoreana en llegar al mercado, y contamos sus diferencias.

19 marzo, 2021 03:09

Noticias relacionadas

El 63% de las ventas de móviles en España corresponden a la gama media, según un estudio de Samsung. Un dato que explica que los usuarios cada vez miran más hacia este tipo de smartphones y no a los buque insignia. De hecho, la firma surcoreana es uno de los fabricantes que más está apostando por esta categoría y prueba de ello son sus últimos lanzamientos: el Galaxy A52 5G (429 euros), Galaxy A42 5G (349 euros) y Galaxy A32 5G (299 euros).

Tres móviles por menos de 500 euros que guardan algunas similitudes pero que también cuentan con diferencias que pueden hacer que, dependiendo de lo que se busque en un teléfono, la balanza se decante hacia un lado. El último en llegar ha sido el Samsung Galaxy A52 5G, que se ha presentado recientemente junto con el Galaxy A72 y que destaca por su batería y sus cámaras.

Por su parte, el Samsung Galaxy A32 5G y el Galaxy A42 5G llevan algunas semanas disponibles y son los dos que más se parecen entre sí. En OMICRONO hemos probado los tres móviles del fabricante asiático durante días, comprobando que Samsung está apostando fuerte por dominar la gama media. A continuación, comparamos los móviles para identificar sus puntos fuertes.

Diseño y pantalla

Lo primero que llama la atención de estos tres móviles de Samsung es su aspecto. A pesar de que continúan más o menos la línea actual en Android, cada uno de estos Galaxy A tiene un diseño diferente. El más económico de los tres, el Galaxy A32 5G, es el más distinto. Sin embargo, también es el más pesado (205 gramos) y grueso (9,1 milímetros), por lo que no es muy cómodo de coger con una sola mano.

Zona trasera del Samsung Galaxy A32 5G.

Zona trasera del Samsung Galaxy A32 5G. Nacho Castañón Omicrono

Fabricado en plástico y ofreciendo un tacto agradable en su trasera, aunque resulta algo resbaladizo, el Galaxy A32 5G tiene una parte posterior en la que sus cámaras salen directamente de la carcasa. En total hay tres cámaras en línea y un cuarto sensor junto al flash LED al lado, todos en la esquina superior izquierda.

En la parte inferior de esta zona se puede encontrar el logo de la marca, mientras que los botones y el lector de huellas se sitúan en el lateral derecho; quedando el costado izquierdo para la bandeja de la SIM y la microSD. En la zona inferior están tanto el puerto USB Tipo-C como el jack de auriculares y el altavoz

En la pantalla también hay diferencias. Por ejemplo, el A32 5G cuenta con un panel de 6,5 pulgadas TFT LCD con una resolución HD+ (1600 x 720 píxeles), unos marcos considerables y una tasa de refresco de 90 Hz. Además, presenta un notch con forma de gota de agua para la cámara delantera. Sin embargo, es un panel en el que se aprecian los píxeles en varias ocasiones y que presenta un nivel de brillo máximo que no resulta suficiente en condiciones de mucha luz. 

Parte trasera del Samsung Galaxy A42 5G.

Parte trasera del Samsung Galaxy A42 5G. Nacho Castañón Omicrono

Por su parte, el Samsung Galaxy A42 5G también está fabricado en plástico pero es más ligero (190 gramos) y delgado (8,6 milímetros de grosor), y de los tres modelos es el que mejor agarre ofrece, ya que los laterales de su zona posterior están curvados. Además, tiene un aspecto elegante con un color blanco que al impactarle los rayos de luz refleja varios colores y con un módulo de cámaras trasero cuadrado en la esquina superior izquierda.

Al igual que el A32 5G, los botones se encuentran en el costado derecho y la bandeja para la SIM y SD en el lateral izquierdo. En la zona inferior se sitúan tanto el puerto USB Tipo-C como el conector de auriculares y el altavoz externo. Sin embargo, en este modelo el lector de huellas no está en uno de los laterales, sino que se integra bajo la propia pantalla.

El Galaxy A42 5G presenta el mismo aspecto en la parte frontal que el A32 5G. En este caso, viste una pantalla Super AMOLED de 6,6 pulgadas con una resolución HD+ (1600 x 720 píxeles), unos marcos más reducidos y con una tasa de refresco de 90Hz. Sin embargo, en este modelo el nivel de brillo es superior, hay más viveza en los colores y no se encuentran problemas para ver el panel a plena luz del día; y el notch de gota de agua también es ligeramente inferior al del Galaxy A32 5G.

Parte trasera del Samsung Galaxy A52 5G.

Parte trasera del Samsung Galaxy A52 5G. Nacho Castañón Omicrono

El Samsung Galaxy A52 5G no presenta un gran cambio en comparación con otros móviles de esta gama, pero ofrece una serie de modificaciones y es el más cómodo de manejar de los tres: pesa 189 gramos y tiene un grosor de 8,4 milímetros. Fabricado en plástico pero con un acabado en mate que otorga un tacto agradable y que evita las huellas dactilares, en su zona trasera destaca un módulo rectangular para las cuatro cámaras integrado en la propia carcasa. Es decir, no sobresale prácticamente del cuerpo. 

En esta ocasión el costado izquierdo del móvil queda totalmente limpio, mientras que los botones también se integran en el lateral derecho. En la zona inferior se encuentran el puerto USB Tipo-C, el conector de auriculares y el altavoz; mientras que en este modelo la bandeja para la tarjeta SIM y microSD se ubica en la zona superior. Igualmente, el Galaxy a52 5G también cuenta con un lector de huellas en pantalla, que funciona realmente bien.

El último móvil de gama media de Samsung, el A52 5G, luce una pantalla plana Super AMOLED de 6,5 pulgadas con resolución FHD+ (1080 x 2400 píxeles), unos marcos simétricos de grosor medio y una tasa de refresco de 120 Hz; además de un agujero en pantalla en la zona superior central para la cámara delantera y presenta un nivel de brillo alto. En cuestión de pantalla, el que sale mejor parado es el A52 5G, ya que es el que mejor calidad de imagen ofrece y el que se mueve más fluido.

Rendimiento y autonomía

El interior de los tres móviles de Samsung también es diferente. Comenzando por el Galaxy A32 5G, este modelo incluye un procesador MediaTek Dimensity 720, que en esta ocasión está acompañado por 4 GB de RAM que se quedan cortos y 128 GB de almacenamiento interno, que se pueden ampliar mediante tarjetas microSD pero que resultan suficientes.

Parte frontal del Samsung Galaxy A 32 5G.

Parte frontal del Samsung Galaxy A 32 5G. Nacho Castañón Omicrono

Usando aplicaciones y juegos poco exigentes, este gama media ofrece una buena experiencia. Sin embargo, con títulos pesados y al mantener abiertas varias apps a la vez, ya no resultan tan fluidos. Un móvil que cuenta con 5G, NFC y que llega con Android 10 bajo One UI 2.5. En cuanto a la autonomía, cuenta con una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 15W que dura un poco más de un día con un uso moderado.

El Samsung Galaxy A42 5G, por su parte, es compatible con 5G, NFC y cuenta con Android 10 bajo One UI 2.5. Además, apuesta por un procesador Qualcomm Snapdragon 750G, al que también acompañan 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, ampliables con tarjetas microSD de hasta 1 TB. Un móvil que ofrece un rendimiento más potente y una mejor capacidad gráfica en juegos de peso, como Genshin Impact

La autonomía es uno de los puntos fuertes del Samsung Galaxy A42 5G. Con una pila de 5.000 mAh que admite carga rápida de 15W, ofrece aguanta perfectamente casi dos días con un uso moderado, y un día si se le exige más al móvil, como pasar horas jugando o viendo streamings.

Parte frontal del Samsung Galaxy A52 5G.

Parte frontal del Samsung Galaxy A52 5G. Nacho Castañón Omicrono

Por último, el Samsung Galaxy A52 5G viste en su interior un procesador Octa-Core firmado por Snapdragon, al que acompañan 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, también ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 1 TB. Unas especificaciones que ofrecen un rendimiento y una experiencia de uso superior al de los otros dos modelos de gama media de la firma, pudiendo ejecutar grandes aplicaciones y juegos con una alta carga gráfica.

Un móvil que ofrece una gran experiencia de uso potente y que también incluye 5G, NFC y, en esta ocasión, Android 11 bajo One UI 3.1. En cuanto a la autonomía, el móvil aguanta dos días sin problemas si no se le da un uso elevado, como consultar las redes sociales y chatear. A diferencia del A32 5G y del A42 5G, en este caso la pila tiene una capacidad de 4.500 mAh con carga rápida de 25W

Buenas cámaras

En cuanto a la fotografía, los tres modelos tienen una cosa en común: cuentan con una configuración de cuatro cámaras traseras. Sin embargo, el Samsung Galaxy A52 5G es el que incluye una mayor calidad en los sensores. Por su parte, el Galaxy A32 5G y el Galaxy A42 5G disponen de una configuración de cámaras muy similar.

Cámaras de los móviles de gama media Samsung Galaxy A.

Cámaras de los móviles de gama media Samsung Galaxy A. Nacho Castañón Omicrono

El primer modelo cuenta con un sensor principal de 48 megapíxeles, un angular de 8 megapíxeles, una lente de profundidad de 2 megapíxeles y un macro de 5 megapíxeles; mientras que en el frontal viste una cámara para selfis de 13 megapíxeles. En cambio, el Galaxy A42 5G tiene un sistema de cámaras formadas por una lente principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, un macro de 5 megapíxeles y una lente de 5 megapíxeles para el efecto bokeh.

En el frontal, en este modelo se encuentra una lente de 20 megapíxeles. Las fotografías tomadas con estos dos móviles ofrecen resultados muy parecidos con imágenes con colores naturales y un rango dinámico adecuado; aunque los selfis del Galaxy A42 5G se encuentran más definidos debido a la mayor resolución del sensor.

La calidad fotográfica es notablemente superior en el Samsung Galaxy A52 5G, ya que cuenta con mejores sensores. Un móvil que incluye en su trasera una cámara principal de 64 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles, un macro de 5 megapíxeles y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles. En el frontal se ubica una cámara para selfis de 32 megapíxeles.

Además, las lentes cuentan con estabilización óptica de imagen, una característica que no suele estar presente en esta línea de precio. En general, con este móvil de la firma surcoreana se consiguen imágenes de buena calidad, con un nivel alto de color y luz. Además, al igual que el Galaxy A42 5G, permite grabar vídeos en 4K.

¿Cuál me compro?

Tras conocer las principales diferencias entre el Galaxy A52 5G (429 euros), el Galaxy A42 5G (349 euros) y el Galaxy A32 5G (299 euros), queda claro que hay uno que sobresale por encima del resto; y por ese mismo motivo tiene un precio mayor. Sin lugar a dudas, el A52 5G es el móvil más completo de la gama media de Samsung: pantalla de 120 Hz, mejores cámaras, rendimiento y potencia.

Comparativa de los últimos móviles de gama media Samsung Galaxy A.

Comparativa de los últimos móviles de gama media Samsung Galaxy A. Nacho Castañón Omicrono

Un dispositivo que ofrece unas interesantes especificaciones a un precio más asequible para quien busque un móvil de gama media completo. Sin embargo, si uno se está planteando comprar el Galaxy A42 5G o el Galaxy A32 5G, aquí la decisión está más pareja, ya que apenas existen diferencias sustanciales entre ambos modelos.

De hecho, la principal diferencia reside en la pantalla, ligeramente superior la del Galaxy A42 5G al apostar por tecnología Super AMOLED. Además, gracias a su diseño y a los bordes curvos de su trasera, este mismo modelo es más cómodo de manejar y de usar con una sola mano; ya que el Galaxy A32 5G resulta algo aparatoso. Más allá de eso, en el resto de especificaciones son muy similares, por lo que decidirse por uno también dependerá del dinero que se quiera gastar.

También le puede interesar...