Eugenio Oller emprendedor español con nuevas tecnologías.

Eugenio Oller emprendedor español con nuevas tecnologías. YouTube

Omicrono

El emprendedor Eugenio Oller, sin titubeos sobre la crucial decisión que se tomará en 2027 con la IA: "A mí me asusta"

El informe 'AI 2027' alerta de que en la próxima década el progreso de la IA será todavía más imparable por la voraz competencia entre China y Estados Unidos.

Más información: Una joven estudiante no se calla y estalla contra la IA : "Estoy en contra, nos está haciendo perder mucho conocimiento"

Publicada

China y Estados Unidos están librando una batalla por ser el gran dominador de la inteligencia artificial. Según el informe 'AI 2027', realizado por varios investigadores expertos en códigos tecnológicos, su impacto en la próxima década será enorme, incluso mayor que el de la Revolución Industrial.

El emprendedor y CEO de Emprende Aprendiendo, Eugenio Oller, ha comentado que el estudio alerta de que 2027 es el año límite para que las potencias occidentales "decidan si frenan o continúan avanzando en el desarrollo de la inteligencia artificial".

"Cuando te das cuenta de quién lo está diciendo, me asusta", en alusión a la predicción de 'AI 2027'. Explica que el conflicto reside en el problema del alineamiento: "Aunque parezca ciencia ficción, en 2027 tendremos que decidir si vamos a acelerar o a desacelerar la IA".

La amenaza China

No obstante, el principal riesgo de desacelerarla es que China "probablemente nos pueda comer el terreno en inteligencia artificial", en concreto a Estados Unidos, cuyas compañías tech como Meta, X, Google y OpenAI están invirtiendo una millonada en el desarrollo de los algoritmos.

Eugenio Oller, conocido como Euge, es conocido por su enfoque innovador y fiel a las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación empresarial online. En 2018 fue elegido por la revista Forbes como uno de los españoles menores de 30 años más exitosos e influyentes.

@spicy4tuna 🤖💥En 2027 todo se va a ir al carajo... otra vez. #ai ♬ sonido original - spicy4tuna

Su compañero en el podcast Spciy4tuna, Marc Urgell, ha resumido de forma muy elocuente el peligro real al que estamos expuestos en 2027: "La dicotomía es o te comen las máquinas o te comen los chinos"

El gigante asiático, precisamente, lanzó en enero de este año DeepSeek-R1, un modelo de razonamiento muy potente que fue desarrollado con una inversión mínima, 5,6 millones de dólares, muy inferior a los cientos de millones que invirtieron las empresas estadounidenses en sus chatbots.

El documento 'AI 2027', realizado por Daniel Kokotajlo, Scott Alexander, Thomas Larsen, Eli Lifland y Romeo Dean y publicado en abril de 2025, apunta además que la posición de China en la carrera de la IA es muy buena y que ha realizado un gran progreso, aunque presenta limitaciones en computación.

Asimismo, en línea con la mayoría de expertos tecnológicos, señala que el potencial uso de modelos avanzados debe ir acompañado de la necesidad de asegurar que la IA sea útil, inofensiva y honesta; complicado en un contexto de competición sin cuartel entre las grandes potencias económicas.