Montaje del periodista y experto en tecnología, Jorge Morla, en una imagen de unos alumnos utilizando ChatGPT.

Montaje del periodista y experto en tecnología, Jorge Morla, en una imagen de unos alumnos utilizando ChatGPT.

Omicrono

El experto en tecnología Jorge Morla revela los devastadores efectos de usar la IA: "Deteriora la memoria a corto plazo"

Una universidad americana informa de que los alumnos que utilizan ChatGPT presentan una disminución del 47% de la capacidad cognitiva.

Más información: Yuval Noah Harari, historiador, alarmado ante la amenaza de la IA: "Por primera vez tenemos competencia real en el planeta"

Publicada

Con la irrupción meteórica de la inteligencia artificial han surgido estudios que alertan sobre los peligros que conlleva para la humanidad. El más reciente es un informe de la Universidad de Massachusetts de EE. UU. que revela que afecta a nuestra capacidad cognitiva.

Jorge Morla, periodista experto en tecnología, ha contado los detalles de esta investigación y ha alertado de que depender de asistentes digitales de inteligencia artificial reduce significativamente el esfuerzo mental.

La conclusión más preocupante es que afecta incluso a la capacidad de memorizar, una consecuencia que preocupa especialmente dentro del sector educativo. "El uso de la inteligencia artificial debilita un poco la conexión con el contenido y deteriora también la memoria a corto plazo", expone Morla.

Consecuencias para la capacidad de atención

La investigación de la universidad del este de Estados Unidos consistió en la realización de un ensayo científico por parte de dos grupos diferentes de estudiantes, con 27 integrantes cada uno, en el que uno podía utilizar la inteligencia artificial, en concreto ChatGPT, y el otro no disponía de la herramienta.

El resultado es muy impactante: el grupo de alumnos que recurrió a la IA de OpenAI presentó una "disminución del 47% en la conectividad neuronal" en apartados del cerebro relacionados con la atención y la memoria de trabajo, según recoge el informe.

En este sentido, el experto, que diseccionó el contenido del informe en Herrera en Cope, sostiene que el uso de aplicaciones de IA afecta a habilidades cognitivas esenciales como la atención y la memoria, cuando es fundamental que en la niñez y la adolescencia se potencien estas capacidades.

Asimismo, el estudio revela que los textos generados con ChatGPT eran lineales y repetitivos, mientras que los que fueron escritos directamente por los estudiantes eran más variados, personales y creativos. Así, el estudio subraya que se aprecia más humanidad en el grupo que no pudo emplear la IA.

"Menos inteligentes"

Por otra parte, los investigadores de Massachusetts informan de que el empleo prolongado y habitual de ChatGPT u otras herramientas similares puede provocar que se disminuya la capacidad de esfuerzo cognitivo y que se frene la actividad cerebral.

Jorge Morla, una vez analizado el estudio, ha sentenciado que usar la inteligencia artificial, en situaciones como la descrita en el informe, nos hace "menos inteligentes". Pero la gran pregunta oculta es otra: ¿Renunciarán los estudiantes a la IA sabiendo que, de este modo, tendrán que esforzarse y utilizar más el cerebro?"